Postproduciendo (casi) nada

Autores/as

  • Jose Manuel López Ujaque Doctorando, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid., España

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.02

Palabras clave:

Postproducción, No-creatividad, Eficacia, Pereza, Hacer casi nada

Resumen

Postproducción es un término extraído de la industria audiovisual que alude a todas las operaciones realizadas sobre un material YA grabado o existente: música, fotografías, videos, películas, pinturas, etc. Tiene mayoritariamente un carácter entrópico, de liberación continua e irreversible de energías y nuevos productos reprogramados que revisan productos ya anteriormente reprogramados, y así de manera sucesiva hasta el infinito. ¿Podríamos imaginar una postproducción de sentido contrario? ¿Una postproducción cuyo esfuerzo tienda a cero? ¿Y si ahora preferimos seguir postproduciendo pero haciéndolo desde (casi) nada? Si extrapolamos esta otra acepción directamente hacia la práctica arquitectónica, estaríamos reivindicando una forma explícita de eficacia donde la manera de proceder (la mejor opción, la más sostenible) puede ser precisamente ‘no hacer’ o ‘hacer muy poco’. Una semejanza que nos emparentaría con Bartleby, el personaje de Herman Melville y su célebre frase: “preferiría no hacerlo”.

Citas

ÁBALOS, Iñaki. “Bartleby, el arquitecto”, en El País. Madrid: 10/03/2007.

BOUMAN, Ole; KOOLHAAS, Rem; WIGLEY, Mark. Volume 2: doing (almost) nothing. Ámsterdam: Archis, 2005.

BOURRIAUD, Nicolas. Postproducción (2001). Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.

—— . Estética relacional (1998). Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

CASTRO FLÓREZ, Fernando. Elogio de la pereza: notas para una estética del cansancio. Madrid: Julio Ollero Editor, 1992.

CLIMENT, María José. “Project-Jockey (PJ), sampleando arquitecturas”, en Arquitectos 191. Madrid: CSCAE, 2011.

DEBORD, Guy. “Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional” (1957), en Bifurcaciones 5: revista de estudios culturales urbanos. 2005.

DUCHAMP, Marcel. “A propósito de los Ready-mades”, en Escritos. Duchamp du Signe. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

FERNÁNDEZ MALLO, Agustín. “El hacedor (remake)”. Madrid: Alfaguara, 2011.

FERNÁNDEZ PORTA, Eloy. Homo Sampler. Barcelona: Anagrama, 2008.

GARCÍA-GERMÁN, Jacobo. “Substracción, observación y documentación”, en Estrategias operativas en el proyecto arquitectónico. Procesos, herramientas y protocolos. Tesis doctoral. ETSAM, Departamento de proyectos, 2010.

JULLIEN, François. Tratado de la eficacia. Madrid: Siruela, 1999.

KUBLER, George. La configuración del tiempo. Madrid: Nerea, 1988.

LETHEM, Jonathan. Contra la originalidad. México: Tumbona, 2008.

MELVILLE, Herman; DELEUZE, Gilles; AGAMBEN, Giorgio; PARDO, José Luis. Preferiría no hacerlo: Bartleby el es-cribiente de Herman Melville, seguido de tres ensayos. Valencia: Pre-textos, 2000.

NAVAS, Eduardo. Remix theory: the aesthetics of sampling. Viena: Springer, 2012.

NEUTELINGS, Willem Jan. “De la pereza, el reciclaje, las matemáticas esculturales y el ingenio”, en Neutelings Rie-dijk: 1992-1999. Madrid: El Croquis, 1999.

REYNOLDS, Simon. Retromanía. Buenos Aires: Caja Negra, 2012.

SORIANO, Federico. “R. Mutt ya lo hizo por nosotros”, en Postproducciones. Madrid: Fisuras, 2011.

—— . Cut & paste. Madrid: Fisuras, 2012.

VILA-MATAS, Enrique. Bartleby y compañía. Barcelona: Anagrama, 2000.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

López Ujaque, J. M. (2016). Postproduciendo (casi) nada. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 4(1). https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.02

Número

Sección

Miscelánea