Imagen de portada

La contribución del aprendizaje de los procesos creativos en la conciencia política de los estudiantes.

Katerina Psegiannaki, Francisco García Triviño

Resumen

La principal hipótesis del presente artículo es que el aprendizaje de los procesos creativos puede contribuir no solamente en el desarrollo de las aptitudes y destrezas artísticas sino también en el desarrollo de la conciencia política de los estudiantes.

Para desarrollar esta hipótesis de partida se explora qué es la educación, cuál es su relación con la democracia, cuáles han sido los modelos educativos más influyentes y cuál es o puede ser su vinculación con la actitud política de los ciudadanos. De forma más concreta se acude a la argumentación que establece Ranciere entre arte y política para identificar campos de trabajo en el aprendizaje de los procesos creativos. Se analiza brevemente para este tipo de aprendizaje; la concienciación de los prejuicios y el cuestionamiento de las ideas, pues tienen una fuerte vinculación con la política.

Por último, se propone el diálogo analítico como herramienta con la que trabajar en estos campos, capaz de reconstruir un espacio de disenso política y artística.


Palabras clave

Política; Educación; Procesos creativos; Prejuicios; Ideas

Texto completo:

PDF (276,74 KB) Estadísticas


DOI: http://dx.doi.org/10.14198/i2.2016.5.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Katerina Psegiannaki, Francisco García Triviño

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.