Imagen de portada

Reflexiones sobre un PFC en Lima. Arquitectura y Urbanismo como convivencia y cooperación

María Elia Gutiérrez Mozo

Resumen

Este artículo cuenta una historia real y plural, comunitaria y compleja, polifónica: la del proceso de gestación de un proyecto de cooperación para el diseño y la construcción colaborativos del comedor comunitario de San Martín del Once, en el Barrio Cultural La Balanza, Distrito de Comas, Lima, Perú, concebido como un catalizador del desarrollo urbano y social de su entorno. En tanto que arquitectura en fase de proyecto, el objetivo del trabajo se centra en el proceso y no en el resultado, entendido aquél, por su variedad y alcance a distintas escalas, como el verdadero motor de la regeneración producida en el medio físico y humano, a la vez que motivo de reflexión acerca de la relación actual entre el arquitecto y el habitante, en ausencia del promotor, tema relevante tanto para la investigación interdisciplinar como para la transmisión de conocimiento que está en la base misma de esta experiencia.


Palabras clave

Lima; Proyecto fin de carrera; Convivencia; Cooperación

Texto completo:

PDF (189,23 KB) Estadísticas

Referencias


ARNAU, Joaquín. “Cuestiones para una crítica de la obra de arquitectura”. Catálogos de Arquitectura, 2000, nº 5, pp. 6-13.

BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 1993. 304 p. ISBN: 978-84-375-0368-4.

DURÁN, María Ángeles. La ciudad compartida. Conocimiento, afecto y uso. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998. 264 p. ISBN: 978-84-922609-2-8.

GUTIÉRREZ MOZO, María Elia. Arquitectura y Composición. Alicante: Editorial Club Universitario, 2013. 258 p. ISBN: 978-84-15941-31-6.

GUTIÉRREZ MOZO, María Elia. “El proyecto docente como contrapunto del proyecto de vida: El caso de Composición Arquitectónica 4”. En TORTOSA, María Teresa; ÁLVAREZ, Juan Daniel y PELLÍN, Neus (coords.) XI Jornadas de Redes

de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Alicante: Universidad de Alicante, 2013, pp. 2103-2117.

GUTIÉRREZ MOZO, María Elia; GILSANZ, Ana; BARBERÁ, Carlos; PARRA, José. “Enseñar a jugar y aprender jugando: las prácticas de la asignatura de Composición Arquitectónica 4”. En TORTOSA, María Teresa; ÁLVAREZ, Juan Daniel y PELLÍN, Neus (coords.) XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Alicante: Universidad de Alicante, 2015, pp. 986-1001.

HEIDEGGER, Martin. Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza, 2000. 96 p. ISBN: 978-84-206-3798-3.

MOLINOS, María del Coro. Concepto y práctica del currículo en John Dewey. Pamplona: EUNSA, 2002. 420 p. ISBN: 978-84-313-2023-2.

SCHILLER, Friedrich. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Aguilar, 1969. 164 p. ISBN: 978-84-03-17022-3.

VITRUBIO, Marco. Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza, 1995. 400 p. ISBN: 978-84-206-7133-8.




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 María Elia Gutiérrez Mozo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.