[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Revista electrónica del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante
ISSN 2341-0515  D.O.I. 10.14198/I2  URL http://i2.ua.es/

 

Avisos

 

Call for Papers #5 // fecha límite: 31 de agosto de 2016

 

PhD lines

La revista [i2] convoca una nueva llamada de artículos para el próximo número (5). Se trata de un monográfico dedicado a la difusión del trabajo de investigadores que están vinculados a programas de doctorado interesados en la investigación arquitectónica desde una perspectiva multidisciplinar.

[i2] quiere ofrecerse como una plataforma de publicación que dé cuenta y haga accesible la intensa producción teórica que se ha producido en el ámbito académico durante los últimos años. Un capital investigador asociado a los programas de doctorado en universidades españolas y extranjeras que puede contribuir a movilizar el intercambio de ideas en arquitectura y pensamiento contemporáneo.

Además la revista continúa abierta a la recepción de artículos de cualquier temática que presten atención a la dimensión cultural de la arquitectura y que exploren nuevos formatos de investigación y escritura científica.

 
Publicado: 2016-05-18 Más...
 
Más avisos...

Vol. 2: Número 4

Presentación

A partir de este número, [i2] pretende posicionarse entre dos formatos editoriales que en nuestra opinión deberían encontrar una manera de articularse para impulsar la reflexión sobre la arquitectura y las disciplinas transversales a ella. Por un lado el formato propio de las publicaciones analógicas, que incluyen artículos de corta extensión, fotografías y planos de proyectos, dibujos, artículos de opinión, reseñas de libros, etc. Éstas han experimentado una renovación y un impulso inédito en los últimos años, como es el caso de proyectos como Volume, Log, MAS Context, The Funambulist o PLOT, entre otras muchas publicadas fuera de España, y UHF, Desierto, Hipo Tesis o las revistas Arquitectura y Quaderns, de los Colegios de Arquitectos de Madrid y Barcelona en el contexto español. Por otro lado, el formato que se ha afianzado con los procedimientos de acreditación académica: artículos más extensos, sometidos a proceso de revisión por pares ciegos, citas, bibliografía, indexaciones, etc., que es el modelo que ha seguido hasta ahora nuestra revista.

Sin embargo pensamos que esta divergencia de formatos y procedimientos ha producido un distanciamiento entre la “reflexión académica” y el contexto editorial en arquitectura. Distanciamiento que obedece más a ciertos prejuicios disciplinares, o a la defensa de posicionamientos críticos en uno u otro ámbito, que a una efectiva diferenciación entre lo que se considera “científico” y lo que no recibe tal consideración la hora de evaluar la producción de pensamiento arquitectónico.

Desde [i2] nos hemos propuesto ensayar un acercamiento entre ambas posturas localizando situaciones y prácticas híbridas entre la producción editorial, el proyecto de arquitectura, el dibujo, el vídeo, la performance, las opiniones, los debates, la fotografía y, por supuesto, los artículos académicos, que no responden a un solo perfil investigador.

Queremos emprender ese camino. Por este motivo hemos abierto nuevas secciones de contribuciones no revisadas según los protocolos establecidos para las publicaciones científicas. Acompañan a la sección principal de una revista que mantiene sus objetivos académicos como hasta ahora. Estas nuevas secciones, que se abrirán o cerrarán en los números sucesivos según las contribuciones que vayamos recibiendo, ofrecen un espacio de difusión para documentos que normalmente no tiene cabida en las revistas científicas, pero que son imprescindibles en el ámbito de la arquitectura.

Con una nueva interface, y con la indexación de [i2] en nueve catálogos y bases de datos, hemos renovado este proyecto que hoy hacemos público y en el que os invitamos a participar.

El próximo número (nº5) se propone dar cuenta de la ingente producción investigadora que, debido a la extinción de los precedentes estudios de doctorado, ha visto la luz en los últimos meses con la defensa de muchas tesis doctorales que han salido de los discos duros en los que estaban almacenadas después de años de elaboración. Buena lectura.

Miguel Mesa del Castillo, Alicante, junio de 2016

Tabla de contenidos

Opinión

Carlos Barberá Pastor

Artículos

José Pérez de Lama Halcón
Jose Manuel López Ujaque
Ester Gisbert Alemany
Ángel Martínez García-Posada
Cristina Jorge Camacho
Víctor Manuel Cano Ciborro

Dibujos

Mikel Motosierra
Rubén Gómez Radioboy

Proyectos Fin de Carrera

David Gil Delgado
María Gómez Javaloyes

Tesis Doctorales

Enrique Nieto Fernández