El cubre de la cama y el sofá en una casa de la calle meshchanskaya. Sobre Viktor Shklovsky y la percepción de los objetos

Autores/as

  • Carlos Barberá Pastor Área de Composición Arquitectónica. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.07

Palabras clave:

Shklovsky, Meshchanskaya, Sofá, Cama

Resumen

Tretya meshchanskaya es el título de la película muda filmada en 1927 y dirigida por el cineasta ruso Abram Matveyevich Room. La traducción literal, Cama y sofá, alude a dos de los muebles de la pequeña vivienda de la calle meshchanskaya, mobiliario donde poder dormir y soñar. En el film, las calles, las plazas de la ciudad de Moscú o el interior de la vivienda, conforman un escenario donde Nikolai, oficial de la construcción, Volodia, oficial de imprenta, y Liudmila, ama de casa, se ganan la vida en la capital Soviética. La película, más que el interés que puede causar la historia en sí, posibilita entablar relaciones interpretables hoy, desde una opinión, que conforman relaciones entre casa y ciudad propiamente.

Financiación

Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, Universidad de Alicante

Citas

SHKLOSKY, Viktor. “El arte como artificio”. En: Tzvetan Todorov. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. 2007. Mexico: Siglo XXI editores, 1970.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Barberá Pastor, C. (2016). El cubre de la cama y el sofá en una casa de la calle meshchanskaya. Sobre Viktor Shklovsky y la percepción de los objetos. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 4(1). https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.07

Número

Sección

Opinión