La mujer digital

Autores/as

  • Tatiana Poggi Escuela politécnica Superior. Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.08

Palabras clave:

Mujer, Domesticidad, Politicidad, Arquitectura, Ciudad

Resumen

La Mujer Digital es una investigación propositiva que ex-plora la condición de domesticidad y politicidad de una mujer en la ciudad contemporánea.

En 1985 el arquitecto japonés Toyo Ito elabora un proyecto de vivienda efímera, patrocinado por un centro comercial de Shibuya. Un modelo doméstico para lo que él considera el mayor exponente de dis-frute urbano de la ciudad de Tokyo; la mujer nómada. Este personaje es descrito como una mujer joven, soltera y con una posición profesional ubicada. ¿Quién es esta mujer después de treinta años? La mujer nómada contemporánea ha dejado de ser nómada. Ya no deambula por la ciudad aprovechándose de las características que le ofrece cada lugar, porque está en todos los lugares a la vez. Es un ser digital. La mujer digital. La disgregación de la ciudad, la globalización y el grado de tecnologización que ha alcanzado nuestro habitar, entre otros, es el potenciador de una vida dispersa, físicamente, pero concentrada a la vez, virtualmente. ¿Porqué comer en los restaurantes de tu ciu-dad si puedes hacerlo en Roma o Barcelona? El salón que se convertía en los clubs y teatros de la ciudad, pasa a ser Ibiza o Bangkok, el jardín es Marrakech y las Islas Maldivas; la mujer digital duerme en hoteles que la hospedan y domestica apar-tamentos bandb; su entorno profesional y académico se sitúa en torno a Londres y Nueva York. No necesita un pre-mobiliario para la moda, el aperitivo o la in-teligencia porque tiene un smartphone, una tablet y un ordenador portátil. Todo lo que neces-ita lo transporta consigo, en su traje y en su maleta.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Poggi, T. (2016). La mujer digital. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 4(2). https://doi.org/10.14198/i2.2016.5.08

Número

Sección

Proyectos Fin de Carrera