Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

[i2] investigación e innovación en arquitectura y territorio es una revista digital de carácter científico Nuestro cometido es la publicación de trabajos que arranquen de la dimensión cultural y crítica de la arquitectura y el territorio. La revista quiere concentrarse de manera particular en aquellos asuntos de interés que atraviesan las agendas contemporáneas. De esta manera, aspiramos a participar activamente en los debates que están sucediendo en nuestro presente radical, compartido, transversal y que imaginamos cada vez más inclusivo.

Se proponen como materias de estudio las propias de las distintas áreas de conocimiento que engloban los departamentos implicados, con especial interés en las aproximaciones inter- y trans-disciplinares. Hablamos por tanto de los lenguajes gráficos, las herramientas proyectuales y la producción teórica, referidas todas ellas a la arquitectura y al territorio en las distintas relaciones que establecen con la cultura crítica contemporánea.

La revista admite manuscritos continuamente y va asignándolos a los distintos números. De manera periódica, se abrirán convocatorias especiales que conformarán secciones monográficas a propuesta del Comité Editorial.

Además de los pertinentes artículos de investigación académica, la revista se enriquece con otras contribuciones como editoriales, artículos de opinión, dibujos, proyectos fin de carrera, reseñas de tesis doctorales y publicaciones, críticas de eventos, etc. En este sentido, más allá de ser un medio de difusión de los artículos publicados, la revista es un medio de relación. Es un proceso que aúna esfuerzos para crear un marco de opinión en torno a los trabajos realizados por cada autor o autora. La revista es el resultado de esta red de relaciones, y es precisamente haciendo como se desarrollan y proponen nuevos planteamientos.

La actual revista parte de un proyecto iniciado en 2012 y que ha tenido continuidad en los distintos Comités Editoriales hasta la fecha. El actual Consejo está especialmente comprometido con:

- Participar en la generación de una plataforma/asociación de revistas científicas de arquitectura españolas

- Generar un protocolo interno de funcionamiento de la revista para la revisión por pares que unifique las actuaciones de los participantes en el proceso

- Perfeccionar y clarificar el perfil de la revista y los criterios de selección de artículos

- Establecer vínculos con otras escuelas de arquitectura a través de la revista, asignando tareas de representación.

- Mejorar la afluencia de artículos a la revista, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo

- Dinamizar las secciones alternativas de la revista

- Ampliar la presencia en bases de datos, especialmente el ESCI: Emerging Sources Citation Index y otras similares

- Establecer vínculos reales con el Comité Científico

- Fijar la periodicidad de la revista para la segunda quincena de junio y de diciembre de cada año

- Dinamizar la presencia de la revista en las redes sociales

- Ampliar la base de datos de revisores y mejorar su presencia en la plataforma

 

 

 

 

Políticas de sección

Editoriales

Pequeños artículos editoriales realizados por lx miembros del consejo editorial o personas invitadas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Lecturas

Se publicarán artículos de especial relevancia en los campos disciplinares que abarca la revista

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

En esta sección se publicarán las contribuciones científicas que cumplan los requisitos establecidos en las Directrices para los autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Opinión

En esta sección se publicarán aquellas contribuciones que no hayan seguido las indicaciones exigidas para la sección de Artículos Científicos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dibujos

En esta sección se publicarán dibujos de arquitectura, ilustraciones, cómics, etc.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proyectos Fin de Carrera

Esta sección recoge Proyectos Fin de Carrera en arquitectura que destaquen por su interés gráfico, conceptual y metodológico.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Tesis Doctorales

En esta sección se publicarán tesis doctorales que el Consejo Editorial considere de especial interés en relación a los temas y campos de la disciplina arquitectónica relacionados con las áreas de conocimiento del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

En esta sección se publicarán reseñas de libros y publicaciones audiovisuales sobre arquitectura.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Críticas de Exposiciones

En esta sección se publicarán críticas y artículos sobre exposiciones de arquitectura.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Máster en Arquitectura

Sección dedicada a los artículos de investigación enviados por los alumnos del Máster en Arquitectura de la Universidad de Alicante

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Exterioridades Críticas

La misma de los artículos científicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Como corresponde a un proceso de selección por pares y con el fin de contrastar la valoración de cada artículo, un mismo escrito es revisado por dos evaluadores que deben emitir un informe a ciegas sobre el texto que les es encomendado. La tarea de asignación de textos y la propuesta de evaluadores externos corresponde a los miembros del Consejo de Redacción, y será supervisada por el editor responsable de cada artículo concreto. De este modo, los evaluadores se someterán a un seguimiento por parte del Consejo de Redacción. Las pruebas que justifiquen idoneidad de un evaluador externo deberán ser aportadas por el miembro del Consejo de Redacción que curse su invitación. Si el evaluador se presenta motu proprio, deberá aportar un curriculum vitae que acredite su valía. El editor y el evaluador externo mantendrán correspondencia por correo electrónico, quedando registro de sus conversaciones en los archivos de la revista de modo que, en cualquier momento del proceso, otro editor pueda asumir esta responsabilidad. 

 

Frecuencia de publicación

Los artículos se publicarán reunidos en un número que recoge entre seis y diez contribuciones en la sección de artículos científicos.

La frecuencia de publicación es de dos números anuales, que aparecerán respectivamente en junio y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Intención

INTRODUCCIÓN

[i2] es una revista editada por el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante con el fin de difundir investigaciones, artículos y opiniones  sobre arquitectura y territorio.

[i2] es un proyecto digital que aúna tres áreas de conocimiento: Expresión Gráfica, Composición Arquitectónica y Proyectos Arquitectónicos, por lo que sus contenidos serán tan plurales y abiertos como los intereses de dichas áreas en el ámbito de la investigación y la innovación.

Con este texto de presentación, esta página web inicia un proyecto que tiene como objetivo la generación y difusión de un conocimiento científico a través de internet, y con ello, el establecimiento de redes de relación a partir de los contenidos publicados.

A través de su página web, [i2] quiere hacer público tanto el funcionamiento interno de la revista como la lógica de los procesos establecidos para la selección de los artículos publicados. A tal efecto, el Consejo Editorial considera que la página web debe ser un medio destinado a informar con la mayor transparencia sobre la labor desempeñada por los miembros de la revista, en todas sus afecciones, desde el proceso de selección de artículos hasta hasta el cometido último del Comité Científico, propuesto como un consejo externo auditor de la calidad de la revista. La dificultad de dar a entender todo el funcionamiento de la misma exige documentos abiertos, que irán modificándose a medida que la revista genere nuevos contenidos y procedimientos que la hagan evolucionar como herramienta de difusión.  En este sentido, la pretensión es explicar cada cambio o mejora que tenga lugar a medida que éstos vayan ocurriendo.

CONFIDENCIALIDAD

En cuanto al proceso de selección de textos publicados, mediante el presente escrito, el Consejo de Redacción formaliza un procedimiento de seguimiento de los artículos al que deben suscribirse cada uno de los intervinientes. El objetivo es garantizar la confidencialidad en el tratamiento de los trabajos de investigación presentados. Hasta su publicación, se mantendrá la privacidad del contenido de los artículos, como del nombre de los autores, no pudiendo transmitirse fuera del ámbito de la propia revista. Los editores, responsables de cada uno de los artículos, deberán mantener el anonimato de sus autores al proporcionar los textos a los evaluadores de los mismos. Por su parte, los evaluadores tampoco podrán revelar información alguna relativa a los artículos ni sobre el contenido de sus informes hasta que dichos artículos sean publicados. 

CONSEJO EDITORIAL

Del Consejo Editorial forman parte todas personas que trabajan para la revista, independientemente de su cometido. Éste se constituye como la suma de varios consejos: el Consejo de Redacción, el Consejo Técnico y el Consejo Departamental. El Consejo de Redacción se encarga de la dirección de la revista y del proceso de evaluación y selección de artículo; el Consejo Técnico lleva a cabo todos los procesos necesarios para el funcionamiento de la revista, desde el mantenimiento de la página web y la publicidad en los medios de difusión adecuados hasta las labores administrativas necesarias para conseguir la indexación en los distintos listados de revistas científicas; el Consejo Departamental está integrado por aquellos miembros responsables del seguimiento de la revista, en su labor de enlaces entre el Consejo Editorial y las distintas áreas del Departamento.

 

APC (Article Processing Charges)

Tanto la publicación como el proceso de revisión en [i2] se realizan de manera gratuita.