[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio es una revista editada en la Universidad de Alicante. Tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación sobre arquitectura y territorio en el ámbito de la cultura y la crítica contemporáneas. En esta amplitud de miras, los contenidos de la revista son determinados por sus autores según la línea editorial. Son admitidos aquellos artículos que exponen las diversas miradas que se dan en el mundo de la expresión artística, cultural y social que acontecen en la actualidad. Los artículos sobre obras o experiencias referidas a tiempos del pasado —en su análisis vinculado a la arquitectura y el territorio— son admitidos cuando son tratados, a su vez, desde sus relaciones con la contemporaneidad. La revista tiene una periodicidad semestral y admite manuscritos durante todo el año mediante su adscripción a artículos de investigación o a sus distintas secciones. Los números son editados por profesores de la Universidad de Alicante junto a profesores de otras dos universidades y un Consejo Asesor de tres países distintos.

 

Políticas de sección

Editoriales

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Miscelánea

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Exterioridades críticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Los paisajes que no vemos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pantomimas hejdukianas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartografías y datos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Opinión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los ensayos de investigación enviados a la revista serán sometidos a evaluación mediante arbitraje de pares ciegos para poder ser publicados en [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. Dos investigadores externos, mediante un proceso de reconocimiento académico, expondrán cada artículo a su revisión para el proceso de aceptación. Para ello, los artículos enviados, serán sometidos a un protocolo para decidir su publicación en la revista. Previamente, los escritos serán revisados por el Consejo de Redacción para una aceptación previa que planteará iniciar el proceso.

Para facilitar el seguimiento de los pasos en la evaluación y edición de los artículos, además de proporcionar transparencia en la información de los procesos, [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio propone seguir un protocolo desarrollado para los evaluadores en el que se explican los pasos a seguir, desde la descarga de la documentación hasta el modo para realizar el formulario y la recomendación de la publicación. El documento con los pasos a seguir por los evaluadores se encuentra disponible en protocolo del revisor (PDF). De la misma manera, para los editores, se propone seguir el protocolo del editor (PDF) para la edición de los artículos.

1 PRIMERA REVISIÓN

Una vez recibido en la revista un artículo se dará acuse de recibo a su autor o autora. Cada artículo quedará asignado a un editor que evaluará, junto al Consejo de Redacción, si su contenido se adecua a la línea de investigación de la revista o a los temas establecidos en las secciones temáticas propuestas, si fuera el caso. A su vez, se revisará que cumplen los requisitos según las directrices para autores/as para la aceptación del artículo.

Cada editor, mediante el programa antiplagio Turnitin, asegurará los estándares de originalidad con los que se detectarán coincidencias y similitudes con otros textos publicados previamente. En el caso de que se detectase plagio, el manuscrito será rechazado. Cuando un artículo no cumpla alguno de los requisitos o directrices se informará al autor de las razones que justifiquen el incumplimiento. Así se podrán subsanar las deficiencias, si así lo establece el editor, para preparar el envío de nuevo en un plazo de 20 días. Esta primera revisión se realizará para cualquier artículo enviado a la revista.

2 REVISIÓN POR PARES

Los artículos serán sometidos a una evaluación mediante dos revisores externos a la revista que serán asignados por el editor según su especialización. La solicitud de los evaluadores se llevará a cabo tras comprobar, el editor, que no hay referencias en el artículo a la identidad de su autor. El evaluador o evaluadora dispondrá de un plazo de 4 semanas para la revisión, que tendrá que realizar mediante un informe desarrollado a través del formulario de evaluación web puesto a su disposición por la revista. Se puede consultar el formulario de revisión (PDF) utilizado por los revisores.

Se evaluarán los aspectos formales del artículo, la relevancia, el interés que pueda generar según los objetivos de la revista, la originalidad y novedad de la investigación, las fuentes y datos bibliográficos, el rigor científico y metodológico, y el argumento, así como su relevancia y calidad en la discusión arquitectónica. El evaluador podrá sugerir mejoras y correcciones al artículo presentado. Tras la revisión, cada evaluador, mediante justificación razonada en el formulario de evaluación, establecerá la recomendación de ser publicado, ser publicado con modificaciones menores, ser publicado con modificaciones en profundidad, o no ser publicado. El editor podrá elegir a un tercer evaluador en caso de informes divergentes, si los hubiera. En ese caso, comenzaría el plazo de revisión de 4 semanas.

Una vez el editor disponga de todas las evaluaciones, decidirá sobre su publicación o rechazo en la revista. Podrá pedir al autor, a partir de los informes, que realice cambios en el artículo emitiendo su valoración que comunicará convenientemente. Si son cambios leves el autor tendrá el plazo de 15 días para subsanar las recomendaciones. En caso de cambios importantes tendrá un plazo de un mes y 15 días. El editor, una vez subsanados los reparos, tomará una decisión sobre su publicación en caso de cambios leves. Sin embargo, en caso de cambios importantes, solicitará una nueva ronda de revisión del artículo. Una vez recibida la respuesta de la nueva ronda de evaluación, el editor anunciará al autor la decisión sobre la publicación o no del artículo tras comprobar los cambios solicitados y realizados. La revista resolverá el proceso de revisión de un artículo con la máxima celeridad y, en caso de que el autor se ciña a los plazos, el proceso completo hasta la aceptación o rechazo durará un plazo máximo de 4 meses desde la comunicación del inicio del proceso de revisión por pares.

La revista publicará anualmente un listado con los revisores que hayan participado en la revista, no obstante, se mantendrá el anonimato de las revisiones.

3 PARTICIPACIÓN COMO EVALUADOR O EVALUADORA

Las personas interesadas en colaborar con la revista en la revisión de trabajos, pueden solicitarlo a la dirección de correo electrónico de la revista. El registro de revisores no está habilitado en la plataforma.

Los revisores y revisoras podrán solicitar un certificado de su participación de la misma forma. La colaboración no da derecho a percibir compensaciones económicas.

 

Frecuencia de publicación

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio publica sus números semestrales en enero y julio de cada año.

Sin embargo, una vez que un trabajo es aceptado, se realiza la publicación de la versión postprint del artículo con su correspondiente DOI en el apartado En prensa (Forthcoming), con el objeto de darlo a conocer con la mayor inmediatez posible para, posteriormente asignarse al número correspondiente.

Los plazos para la recepción de trabajos se establecen en el apartado Directrices para autores/as.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

ARCHIVO

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (RUA), basado en Dspace. La página principal de la revista en el repositorio es: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/34877?locale=es

PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es la siguiente: https://i2.ua.es/gateway/lockss

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://i2.ua.es/oai

 

Ética editorial y buenas prácticas

La revista [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio se rige por los principios básicos (Core Practices) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). Con el fin de garantizar transparencia en todo el proceso de evaluación por pares, mediante la presente, contempla que los autores, revisores, editores y evaluadores han sido informados de los códigos de buena conducta redactados expresamente para evitar las malas prácticas. Cualquier interviniente en el proceso, en caso de sospechar falsificaciones o plagio deberá informar a los editores, quienes darán cuenta a su autor o autora. Los autores enviarán manuscritos originales y tratarán sus investigaciones desde la ética. La necesaria manipulación de cualquier imagen deberá quedar convenientemente descrita si fuera el caso. La autoría de los trabajos consultados será citado y se evitará cualquier conflicto de interés no declarado que evite la transparencia del manuscrito elaborado o respecto a los propiamente citados.

Los editores no podrán, en ningún caso, violar la confidencialidad de los autores que presenten artículos en la revista, y no podrán tener un trato preferencial respecto a los rivales en una misma sección o la publicación de un número. A su vez, los editores y revisores, en ningún caso, podrán violar la confidencialidad de los datos que evalúen o editen hasta que no sea publicado el artículo motivo de la revisión. En caso de artículos no publicados, no se podrá hacer uso de los datos ni vulnerar la confidencialidad de los documentos revisados. No podrán utilizar ideas, datos, textos, o imágenes para su interés personal en el campo de la investigación ni transmitir esos mismos datos a otras personas para sus intereses particulares. No podrán generar retrasos intencionados en la revisión de los artículos.

La revista trata de exponer mediante un código de transparencia los procesos de selección de los artículos, así como el correcto mantenimiento de la autoría de los mismos, o también facilitar el modo de citación de los artículos para su uso en otras revistas científicas.

 

Política antiplagio

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio mantiene una política de antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos. La revista utiliza el software especializado Turnitin, para asegurar unos estándares de originalidad y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicar respecto a los publicados previamente en otras fuentes. Antes de comenzar el proceso de evaluación por pares, el editor o editora evaluará con el programa la originalidad del manuscrito, y si hubiera más de un 10% de coincidencias con otros textos se estudiaría la conveniencia de las citas. En caso de sospecha sobre la autoría se pondría en conocimiento de su autor, y si se detectase una práctica de plagio, el manuscrito sería descartado para su publicación y se informaría a los autores.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 PARTICIPACIÓN EDITORIAL

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta de la Guía para un discurso igualitario en la Universidad de Alicante (PDF).

3 SEXO Y GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación (PDF).

 

Relación de evaluadores y evaluadoras

Evaluadores y evaluadoras que han colaborado con la revista en 2020:

Alejandro Cabeza Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Alicia Braverman, Universidad de Mendoza, República Argentina
Andrés Martínez-Medina, Universidad de Alicante, España
Antonio Giráldez López, Universidad Politécnica de Madrid, España
Clara García-Mayor, Universidad de Alicante, España
Esther González-Aurignac, Universitat Politècnica de València, España
Eva Álvarez, Universitat de València, España
Fabio Capra Ribeiro, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Francisco Martínez Pérez, Universitat Politècnica de València, España
Geronimo Barrera, University of Texas at Austin, USA
Inés Aquilué Junyent, Universitat Politècnica de Catalunya, España
Iván Capdevila Castellanos, Universidad de Alicante, España
Jessica Fuentealba Quilodrán, Universidad del BioBio, Chile
Leticia Serrano Estrada, Universidad de Alicante, España
Liliana Girini, Universidad de Mendoza, Argentina
Macarena Barrientos Díaz, Universidad Federico Santa María, Chile
Maria Isabel Alba Dorado, Universidad de Málaga, España
Roger Miralles Jori, Universitat Rovira i Virgili, España
Sofía Riojas Paz, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", México
Susana García Bujalance, Universidad de Málaga, España
Tatiana Poggi, Profesional independiente, España