[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio es una revista editada en la Universidad de Alicante. Tiene como objetivo la difusión de artículos de investigación en arquitectura y territorio. La revista admite manuscritos para la difusión de los trabajos de investigación realizados por estudiantes, doctorandos, investigadores o profesores. Trata de aportar al mundo científico manuscritos que expongan investigaciones vinculadas al mundo de la contemporaneidad desde las diversas miradas del arquitecto y que sean estas quienes construyen el contenido editorial de la revista. Los números son editados por profesores del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, con algunos integrantes externos.

 

Políticas de sección

Editoriales

Pequeños artículos editoriales realizados por lx miembros del consejo editorial o personas invitadas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

En esta sección se publicarán las contribuciones científicas que cumplan los requisitos establecidos en las Directrices para los autores

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Lecturas

Se publicarán artículos de especial relevancia en los campos disciplinares que abarca la revista

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Opinión

En esta sección se publicarán aquellas contribuciones que no hayan seguido las indicaciones exigidas para la sección de Artículos Científicos.

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Dibujos

En esta sección se publicarán dibujos de arquitectura, ilustraciones, cómics, etc.

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Tesis Doctorales

En esta sección se publicarán tesis doctorales que el Consejo Editorial considere de especial interés en relación a los temas y campos de la disciplina arquitectónica relacionados con las áreas de conocimiento del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía.

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Reseñas

En esta sección se publicarán reseñas de libros y publicaciones audiovisuales sobre arquitectura.

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Proyectos Fin de Carrera

Esta sección recoge Proyectos Fin de Carrera en arquitectura que destaquen por su interés gráfico, conceptual y metodológico.

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Críticas de Exposiciones

En esta sección se publicarán críticas y artículos sobre exposiciones de arquitectura.

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Máster en Arquitectura

Sección dedicada a los artículos de investigación enviados por los alumnos del Máster en Arquitectura de la Universidad de Alicante

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Editorial / Exterioridades Críticas

Editores/as
  • Selina Blasco
  • Lila Insúa Lintridis
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Artículos / Exterioridades Críticas

La misma de los artículos científicos

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Exterioridades Críticas / Estudios de caso

Editores/as
  • Selina Blasco
  • Lila Insúa Lintridis
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Exterioridades Críticas / Opinión

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Trabajos Fin de Grado

Sin revisión por pares

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Editorial / Los paisajes que no vemos

Editores/as
  • Guadalupe de la Torre Villalpando
  • Franco Marchionni
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Artículos / Los paisajes que no vemos

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Editorial / Pantomimas hejdukianas

Editores/as
  • Ricardo Daza Caicedo
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Artículos / Pantomimas hejdukianas

Editores/as
  • Ricardo Daza Caicedo
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Editorial / Cartografías y datos

Editores/as
  • Javier Ruiz Sánchez
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Artículos / Cartografías y datos

Editores/as
  • Javier Ruiz Sánchez
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Opinión / Pantomimas hejdukianas

Editores/as
  • Ricardo Daza Caicedo
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Proceso de evaluación por pares

Los ensayos de investigación enviados a la revista serán sometidos a evaluación mediante arbitraje de pares ciegos para poder ser publicados en [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. Dos investigadores externos, mediante un proceso de reconocimiento académico, expondrán cada artículo a su revisión para el proceso de aceptación. Para ello, los artículos enviados, serán sometidos a un protocolo para decidir su publicación en la revista. Previamente, los escritos serán revisados por el Comité editorial para una aceptación previa que planteará iniciar el proceso de revisión.

Para facilitar el seguimiento de los pasos para evaluadores y editores, además de proporcionar transparencia en la información de los procesos de evaluación de la revista, [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio propone seguir un protocolo desarrollado para los evaluadores en el que se explican los pasos a seguir, desde la descarga de la documentación hasta el modo para realizar el formulario y la recomendación de la publicación. El documento con los pasos a seguir se encuentra disponible en protocolo del revisor (PDF). De la misma manera, para los editores, se propone seguir el protocolo del editor (PDF) para la edición de los artículos.

1 PRIMERA REVISIÓN

Una vez recibido en la revista un artículo se dará acuse de recibo a su autor. Cada artículo quedará asignado a un editor que evaluará si el contenido del artículo se adecúa a la línea de investigación de la revista o a los temas establecidos mediante cada call for paper. A su vez, se revisarán los requisitos según plantilla y según las directrices para autores/as en la aceptación del artículo a revisar.

Cada editor, mediante el programa antiplagio Turnitin, segurará los estándares de originalidad con los que se detectarán coincidencias y similitudes con otros textos publicados previamente. En el caso de que se detectase plagio, el manuscrito será descartado para su publicación y se informará al autor. Cuando un artículo no cumpla alguna de las medidas se le hará saber al autor las razones que justifiquen el incumplimiento. Este podrá subsanar las deficiencias si así lo establece el editor para preparar el envío de nuevo mediante un plazo de 20 días. Esta primera revisión se realizará para cualquier artículo enviado a la revista.

2 REVISIÓN POR PARES

Los artículos serán sometidos a una evaluación mediante dos revisores externos a la revista que serán asignados por el editor según su especialización. La solicitud de los evaluadores se llevará a cabo tras comprobar, el editor, que no hay referencias en el artículo a la identidad de su autor. El evaluador dispondrá de un plazo de 4 semanas para la revisión, que tendrá que realizar mediante un informe desarrollado a través del formulario de evaluación web puesto a su disposición por la revista. Se puede consultar el formulario de revisión (PDF) utilizado por los revisores.

Se evaluará los aspectos formales del artículo, la relevancia, el interés que pueda generar según los objetivos de la revista, la originalidad y novedad de la investigación, las fuentes y datos bibliográficos, el rigor científico y metodológico, el argumento, así como su relevancia y calidad en la discusión arquitectónica. El evaluador podrá sugerir mejoras y correcciones al artículo presentado. Tras la revisión, cada evaluador, mediante justificación razonada en el formulario de evaluación, establecerá la recomendación de ser publicado, ser publicado con cambios leves según notificaciones propuestas por el evaluador, ser publicado con cambios en profundidad según notificaciones propuestas por el evaluador, o no ser publicado. El editor podrá elegir a otro evaluador en caso de informes divergentes si los hubiera. Si eligiera a otro evaluador se comenzaría el plazo de revisión de 4 semanas

Una vez el editor disponga de las evaluaciones, decidirá su publicación o rechazo en la revista. Podrá pedir al autor, a partir de los informes, que realice cambios concretos en el artículo emitiendo su valoración que comunicará convenientemente. Si son cambios leves el autor tendrá el plazo de 15 días para subsanar las recomendaciones. En caso de cambios importantes tendrá un plazo de un mes y 15 días. El editor, una vez subsanados los reparos, tomará la decisión de su publicación en caso de cambios leves y solicitará al evaluador o evaluadora una revisión del artículo en caso de someterlo a cambios importantes. El editor anunciará al autor la resolución referida a la publicación o no del artículo tras comprobar los cambios solicitados y realizados por su autor. En el plazo máximo de 3 meses se comunicará la decisión de la publicación del artículo.

La revista publicará anualmente un listado con los revisores que hayan participado en la revista, no obstante, se mantendrá el anonimato de las revisiones.

Cada uno de los editores deberá suscribir el seguimiento de los artículos para su evaluación según el procedimiento que garantizará la confidencialidad, manteniendo la privacidad tanto de los contenidos de cada artículo como del nombre de sus autores, no pudiendo transmitir datos fuera del ámbito de la propia revista. Los editores, responsables de cada uno de los artículos asignados, han de mantener el anonimato de sus autores al proporcionar los textos a los evaluadores de los mismos. Por su parte, los evaluadores tampoco podrán revelar información alguna relativa a los artículos, ni sobre el contenido de sus informes hasta que dichos artículos sean publicados.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación es semestral. Los números aparecerán pubicados en junio y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

 

Archivar

ARCHIVO

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (RUA), basado en Dspace. La página principal de la revista en el repositorio es: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/34877?locale=es

PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es la siguiente: https://i2.ua.es/gateway/lockss

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://i2.ua.es/oai

 

Ética editorial y buenas prácticas

La revista [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio se rige por los principios básicos (Core Practices) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). Con el fin de garantizar transparencia en todo el proceso de evaluación por pares, contempla, mediante la presente, que los autores, revisores, editores y evaluadores han sido informados de los códigos de buena conducta redactados expresamente para evitar las malas prácticas. Cualquier interviniente en el proceso, en caso de sospechar falsificaciones o plagio deberá informar a los editores que tratarán de revertir y solucionar el problema con las debidas medidas de, principalmente, declarar e informar del caso. Los autores publicarán manuscritos originales. Tratarán sus investigaciones desde la ética. La necesaria manipulación de cualquier imagen deberá quedar convenientemente descrita si fuera el caso. La autoría de los trabajos consultados serán citados y se evitará cualquier conflicto de interés no declarado que evite la transparencia del manuscrito elaborado o respecto a los propiamente citados.

Los editores no podrán en ningún caso violar la confidencialidad de los autores que presenten artículos en la revista. No podrán tener un trato preferencial respecto a los rivales en una misma sección o la publicación de un número.

Los revisores y los editores, en ningún caso, podrán violar la confidencialidad de los datos que evalúen o editen hasta que no sea publicado el artículo motivo de la revisión. En caso de artículos no publicados, no se podrá hacer uso de los datos ni vulnerar la confidencialidad de los documentos revisados. No podrán utilizar ideas, datos, textos, o imágenes para su interés personal en el campo de la investigación ni transmitir esos mismos datos a otras personas para sus intereses personales. No podrán generar retrasos intencionados en la revisión de los artículos.

La revista trata de exponer mediante un código de transparencia los procesos de selección de los artículos, así como el correcto mantenimiento de la autoría de los mismos, o también facilitar el modo de citación de los artículos para su uso en otras revistas científicas.

 

Política antiplagio

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio mantiene una política de antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos. La revista utiliza el software especializado Turnitin, para asegurar unos estándares de originalidad y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicar respecto a los publicados previamente en otras fuentes. Antes de comenzar el proceso de evaluación por pares, el editor evaluará con el programa la originalidad del manuscrito y en caso de disponer de más de un 10% de coincidencias con otros textos se estudiará la conveniencia de las citas y en caso de sospecha sobre la autoría se pondrá en conocimiento de su autor. En el caso de que se detectase una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación y se informará al autor.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 PARTICIPACIÓN EDITORIAL

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta de la Guía para un discurso igualitario en la Universidad de Alicante (PDF).

3 SEXO Y GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación (PDF).