Las arterias de Nueva York. Un nuevo espacio de movilidad. Parkway versus Expressway.

Autores/as

  • Jose Duran Fernandez Universidad Politécnica de Valencia ETSAV, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.05

Palabras clave:

Nueva York, Movilidad, Parkway, Expressway

Resumen

La Ciudad de Nueva York ha sido un campo de pruebas en la movilidad urbana desde la aparición de la máquina de vapor. En la Ciudad de Nueva York se creó el sistema de transporte de masas en el siglo XIX, el ferrocarril “elevado”, y también se ensayó por primera vez un sistema de transporte individual en el siglo XX, el parkway y su posterior evolución, el expressway. Ambos sistemas conforman el esqueleto de movilidad de la ciudad, y coexisten y se complementan, a pesar de representar dos propuestas de movilidad completamente opuestas.  Este artículo profundiza en el origen y la evolución de la movilidad individual en la Ciudad de Nueva York. Desde el parkway creado para escapar de la ciudad, hasta el expressway creado para acceder a ella; espacios de movilidad gemelos y opuestos al mismo tiempo. El artículo es un compendio de nueve textos cortos y un epílogo, que junto a sus respectivos diez documentos gráficos,  construyen el corpus de la investigación. El lector pues se enfrenta a un ensayo gráfico formado por pequeños capítulos que le sumergirán en los orígenes y posterior evolución del primer espacio de movilidad individual en la historia de las ciudades. Y esto ocurrió en la Ciudad de Nueva York a lo largo del siglo XX.

Financiación

Library of the Congress of EEUU, David Rumsey Map Collection, New York Public Library, Brooklyn Public Library. Carrol Gardens Branch, ZOLA. Department of City Planning of NYC

Citas

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Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Duran Fernandez, J. (2019). Las arterias de Nueva York. Un nuevo espacio de movilidad. Parkway versus Expressway. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 7(2). https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.05

Número

Sección

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