Performance architecturale: una aproximación al concepto de dérive en la arquitectura de Rem Koolhaas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/I2.19430

Palabras clave:

Koolhaas, Baudelaire, deriva, recorrido, performance

Resumen

El movimiento es uno de los temas fundamentales de investigación creativa contemporánea. Comenzando por las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX: futuristas, dadaístas, y después los surrealistas, todos hicieron del estudio del movimiento del sujeto en su contexto uno de sus principales campos de experimentación. Décadas después, letristas y situacionistas, reciclan la investigación precedente aumentando la connotación radical del deambular como liberación de la rutina y del orden establecido, abriendo futuras nuevas vías creativas de amplio espectro en disciplinas como el arte de acción, la performance, el teatro, la danza, el cine, pero también de modo relevante en el diseño urbano y en la arquitectura. Uno de los arquitectos que mejor recoge el testigo de toda esta experiencia de investigación con el movimiento y que consigue trasladar estos suculentos hallazgos al recorrido urbano y arquitectónico es Rem Koolhaas. Influido de modo importante en el inicio de su carrera por todas estas corrientes plásticas previas, la obra de Koolhaas se caracterizará por innovar de modo constante en el territorio del desplazamiento del individuo, transformándolo en una acción artística al margen del propio edificio. Una verdadera Performance Architecturale. Koolhaas reivindica la dèrive baudeleriana e instrumentaliza el deambular errático por la ciudad en gran parte de sus proyectos. No sólo lo hace en aquellos de carácter territorial. Sino que también experimenta con deambulatoria urbana dentro de los edificios, en coherencia una vez más, con su propuesta de una Arquitectura Metropolitana.

Financiación

Universidad de Valladolid

Citas

ARIAS, Javier. "Erotomanía: La actividad paranoico-crítica ejercida por Rem Koolhaas sobre Le Corbusier y Mies van der Rohe" RITA. Revista Indexada de Textos académicos. nº 14. Madrid: Red Fundamentos. 2020a. pp. 124-131. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2020)(v14)(08)

ARIAS, Javier. "Fuera de Contexto. Rem Koolhaas y el objet trouvé" en Revista de Arquitectura. nº 25-38. Santiago de Chile: Universidad de chile. 2020b. pp. 45-52. https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983

ARIAS, Javier. La construcción del sueño. Poética surrealista en la arquitectura de Rem Koolhaas. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. 2016 https://doi.org/10.35376/10324/33071

BAUDELAIRE, Charles. Poemas en prosa. Rosario: El Cid Editor, 2003.

BASAR, Shumon. The world of Madelon Vriesendorp, Londres: AA publications, 2008.

BENJAMIN, Walter, “El surrealismo, la última instantánea de la inteligencia europea, 1929”, en Imaginación y So-ciedad. Iluminaciones I. Madrid: Editorial Taurus, 1980. pp. 41.

BRETON, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Guadarrama, 1969.

CARERI, Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, 2015.

CONSTANT. La Nueva Babilonia. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.

CORTÉS, Juan Antonio. “Delirio y Más”, en El Croquis, n.º 131/132, 2006. pp. 4-28.

DEBORD, Guy. “Teoría de la Deriva (1958)” en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Inter-nacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid: Literatura Gris, 1999.

del VALLE, Raul. La herencia de Le Corbusier en la arquitectura de Rem Koolhaas. Tesis doctoral. Universidad Poli-técnica de Madrid. 2006. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.44464

DELEUZE, Gilles. El Pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós Ibérica, 1989.

DUCATEZ, Vicent. “El jardín del placer de OMA” en Revista Bitácora Urbano Territorial 9, nº 1. Colombia: Revistas Unal, 2005. pp. 8-16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18731

GARCÍA, Carlos. Atlas de Exodus. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 2014. https://oa.upm.es/30888/

GARGIANI, Roberto. Rem Koolhaas/OMA. The construction of Merveilles. Lausana: EPFL Press. 2008.

KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. Oxford: Oxford University Press, 1978.

KOOLHAAS, Rem, “Dos Bibliotecas en Jussieu”, en El Croquis nº 79. 1996. pp.124-141.

KOOLHAAS, Rem and Mau, Bruce. S, M, L, XL. Nueva York. Monacelli Press. 1997.

KOOLHAAS, Rem, ed. Content. AMOMA/ REM KOOLHAAS/ &&& Simon Brown & Jon Link. Köln: Taschen, 2004.

MOSQUERA, Joaquín. Conectividad urbana en Rem Koolhaas. Megaestructura, calle elevada e infraestructura de comunicación. Tesis doctoral. Universidad politécnica de Madrid. 2016. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.44464

OMA, 2021. Página web de OMA. Accesible en http://www.oma.eu.

QUETGLÁS, Josep. Promenade architecturale. En: Web Architecture Magazine. 05. Artículo en línea. Disponible en: http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/5/homeless/05s.html

WILEY Danielle. “A Walk About Rome: Tactics for Mapping the Urban Periphery” En Architectural Theory Re-view, nº15:1, 2010. pp. 9-29. https://doi.org/10.1080/13264821003629220

YARIMBAŞ. Duygu. “Experiencing city by walking: Communication elements” en A|Z ITU Journal of Faculty of Archi-tecture. Vol 15, nº 2. July 2018. pp. 19-30. https://doi.org/10.5505/itujfa.2018.87360

ZAERA, Alejandro. “Conceptual Evolution of the work of Rem Koolhaas” en Rem Koolhaas: Projectes Urbans (1985-1990). Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 1990.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-01-2022

Cómo citar

Arias Madero, J. (2022). Performance architecturale: una aproximación al concepto de dérive en la arquitectura de Rem Koolhaas. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 10(1), 35–52. https://doi.org/10.14198/I2.19430

Número

Sección

Miscelánea