Hacer… hablar; hablar… tal vez habitar. Apuntes sobre lo dicho y hecho por Adolf Loos (1870-1933)

Autores/as

  • Joaquín Arnau Amo Universidad Politécnica de Valencia,
  • María Elia Gutiérrez Mozo Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2014.2.05

Palabras clave:

Adolf Loos, Palabras, Escritos, Obras, Habitación

Resumen

Ornamento y delito y Arquitectura, los dos artículos que sin duda han contribuido a difundir el ideario y a sustentar la celebridad del arquitecto Adolf Loos (1870-1933), proceden de sendas conferencias. Su origen, por consiguiente, es de naturaleza oral. Y la polémica desencadenada a raíz de ellos los convierte, en su época y para la Historia, en auténticos oráculos, cuyo sentido sus transcripciones, tanto francesa como alemana, inevitablemente en parte desvirtúan. Solo cotejando lo dicho por el maestro, y luego escrito y publicado, con su obra edificada podemos restituir el sentido original de su pensamiento. Esta es la hipótesis sobre la que discurrimos.

A sus palabras y obras habrá que sumar la atención que el arquitecto y periodista, que así se confiesa, confiere a los oficios y a los materiales que los sustentan, en la línea de pensamiento de Gottfried Semper, como fundamento del diseño. Es pues a la luz de su concurrencia a la obra de arquitectura, y de ésta al espacio de habitación, y no de otros documentos gráficos y fotográficos,  como ha de valorarse lo dicho y escrito por Loos, si nos atenemos a sus propias recomendaciones. Lo dicho se ilumina con lo hecho. Y lo hecho se autoriza por lo habitado.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-11-2014

Cómo citar

Arnau Amo, J., & Gutiérrez Mozo, M. E. (2014). Hacer… hablar; hablar… tal vez habitar. Apuntes sobre lo dicho y hecho por Adolf Loos (1870-1933). I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 2(1). https://doi.org/10.14198/i2.2014.2.05

Número

Sección

Miscelánea