La casa de Norman y Wendy Foster en Hampstead

Autores/as

  • Carlos Solé Bravo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM), Panamá

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2014.2.02

Palabras clave:

Foster, Norman, Wendy, Nave bien servida, Integración de Sistemas, Banham, Reyner

Resumen

Entre 1978 y 1979, Norman y Wendy Foster proyectan su propia vivienda en el barrio londinense de Hampstead. El proyecto más personal de los Foster permite —como en tantos otros casos— rastrear los referentes, obsesiones, sueños y frustraciones de sus autores.

Este proyecto representa el primer y único intento de aplicación en el campo de la arquitectura doméstica de un modelo, denominado por Reyner Banham “la nave bien servida”, que utiliza la integración de sistemas como principal estrategia proyectual.

Los 18 meses de intenso trabajo reflejan, a través de las múltiples opciones desarrolladas, la evolución de la obra de la pareja de arquitectos, que avanza desde el funcionalismo fabril de la “nave bien servida”, hacia el expresionismo tecnológico del denominado High-Tech.

En los motivos del fracaso del proyecto, que no llegaría a construirse, subyacen los debates y conflictos —entre arquitectura e ingeniería, prefabricación y artesanía, expresionismo y funcionalismo— en los que el estudio se encuentra inmerso a finales de los años 70, y que precipitarán una nueva forma de entender la relación entre arquitectura y tecnología.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-11-2014

Cómo citar

Solé Bravo, C. (2014). La casa de Norman y Wendy Foster en Hampstead. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 2(1). https://doi.org/10.14198/i2.2014.2.02

Número

Sección

Miscelánea