[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

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El cubre de la cama y el sofá en una casa de la calle meshchanskaya. Sobre Viktor Shklovsky y la percepción de los objetos

Carlos Barberá Pastor

DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.07

Resumen

Tretya meshchanskaya es el título de la película muda filmada en 1927 y dirigida por el cineasta ruso Abram Matveyevich Room. La traducción literal, Cama y sofá, alude a dos de los muebles de la pequeña vivienda de la calle meshchanskaya, mobiliario donde poder dormir y soñar. En el film, las calles, las plazas de la ciudad de Moscú o el interior de la vivienda, conforman un escenario donde Nikolai, oficial de la construcción, Volodia, oficial de imprenta, y Liudmila, ama de casa, se ganan la vida en la capital Soviética. La película, más que el interés que puede causar la historia en sí, posibilita entablar relaciones interpretables hoy, desde una opinión, que conforman relaciones entre casa y ciudad propiamente.


Palabras clave

Shklovsky; Meshchanskaya; Sofá; Cama

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DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.07

Copyright (c) 2016 Carlos Barberá Pastor

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