La aplicación de stop-motion en arquitectura: materia y luz

Autores/as

  • Cristina Jorge Camacho Universidad Alcalá de Henares, Escuela de Arquitectura, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.03

Palabras clave:

Arquitectura atmosférica, Iluminación, Temperatura de color, Stop-motion, Simulaciones meteorológicas

Resumen

Se inicia un análisis de los procesos de trabajo de stop-motion porque ayudan a comprender las diferentes escalas en arquitectura donde las maquetas se convierten en futuros prototipos de infraestructuras de edificios o de paisaje. Stop motion es una técnica de animación fotograma a fotograma de objetos estáticos mediante la manipulación de figuras de plastilina en entornos fijos con cambios de luz, color y sonido. Igual que dicha técnica reúne lo mejor del rodaje tradicional -story board, escenografía, fotografía, personajes, iluminación- la animación de maquetas de interiores sintetiza micro-procesos de mayor repercusión -habitaciones con cambios de humedad, de temperatura, de ventilación y de iluminación- incorporando efectos especiales que son procesados digitalmente en post-producción. Se construyen varios prototipos de habitación con parámetros fijos como el tamaño y la posición de la cámara y otros variables como los materiales, los personajes y la iluminación. Representan un mundo en miniatura que intenta aportar un acercamiento sensorial y atmosférico analizando la magia y la fantasía que Junichirô Tanizaki describe en la penumbra de las construcciones tradicionales japonesas y estudiando las imperfecciones de los escenarios que Tim Burton manipula en su películas de animación con una textura que las tecnologías digitales no pueden igualar. El objetivo es utilizar una escala micro para realizar unos modelos interiores donde las condiciones atmosféricas están controladas y reducidas, y tomar datos que se podrían aplicar a un proceso de modelado a escala intermedia para testar prototipos de edificios como el túnel de viento; o, finalmente, a una escala macro con maquetas de un sector de la costa o de un río donde los fenómenos meteorológicos son los protagonistas para simular inundaciones y diseñar futuras medidas de prevención y seguridad.

Financiación

GSD Harvard University, Universidad de Alcalá, EFTI Escuela de Fotografía y Técnicas de Imagen

Citas

BROWN, Blain: “Theory of Color”, Picture & Video Lighting, 43-58 (Butterworth-Heinemann, Oxford, 1992)

Catálogo Exposición “Stop Motion Don’t Stop” (Diputació de Valencia, Museu Valencia de la Il-lustració i la Modernitat, MuVIM, 2012)

CLÉMENT, Gilles, RAHM, Philippe: Environ(ne)ment, 114-159 (Skira/CCA, 2006)

F

ERNÁNDEZ QUESADA, Blanca, GONZÁLEZ CUASANTE, José María, CUEVAS RIAÑO. María del Mar. Introducción al color. (Akal, 2006)

ISHIGAMI, Junya. “Clouds”. Another scale of architecture (Seigensha editorial, Kyoto, 2010)

KWINTER, Stanford. “Architecture and the Technology of Life Play Time” Far from Equilibrium. Essays on Technology and Design Culture 118-138 (Actar, 2007)

LOWELL, Ross: “ Color Temperatures Matters” Matters of Light & Depth: 136-142 (Lower-Light Manufactu-ring, Inc. 1992)

MILLERSON, Gerald: “La temperatura de color”, Iluminación para cine y televisión, 361-369 (Instituto Oficial de Radio y Televisión, RTVE, Madrid, 2008)

TANIZAKI, Junichirô: El elogio de la sombra. (Siruela, Madrid, 2009)

th Vienna Architecture Congress. What is Architecture, (Sturm der Ruhe, Vienna, 2011)

WIGLEY , Mark. Whatever Happened to Total Design? GSD Architecture Department colloquium on The De-sign Arts and Architecture (Harvard Design Magazine, Summer 1998, number 5, 1997)

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Jorge Camacho, C. (2016). La aplicación de stop-motion en arquitectura: materia y luz. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 4(1). https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.03

Número

Sección

Miscelánea