Imagen de portada

La 'Dimensión Imposible'. Estrategias de alteración de la percepción y las ideas en tre el arte y la arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX.

Luis Navarro Jover

Resumen

"El objeto tiene dos dimensionalidades contradictorias, una dimensión visible y una dimensión imposible”. Georges DIDI-HUBERMAN.

A lo largo de la historia y especialmente durante el siglo XX, artistas y arquitectos han demostrado la capacidad de generar procesos abiertos, permeables, cambiantes, indefinidos, variables, en donde el objeto artístico, la obra arquitectónica se transforma, muta o directamente adquiere un nuevo significado a través de una nueva contextualización del mismo.

Artista y espectador, arquitecto y observador han establecido unas nuevas leyes que nos permiten aproximarnos al objeto desde visiones que tienen que ver con lo sensorial, lo energético o lo virtual. Y estas experiencias se han movido e intercambiando entre el arte y la arquitectura de forma continua y recíproca dando lugar a experiencias mucho más ricas e interesantes.

Esta arquitectura 'equívoca', ambigua entre lo que representa y la forma en que es nombrada, logra combinar acertadamente las partes, los elementos, las referencias, para construir un conjunto nuevo, con un nuevo sentido y mucho más rico en su significado.


Palabras clave

Percepción; Alteración; Re-contextualización; Significado; Transferencias; Ambigüedad

Texto completo:

PDF (166,93 kB) Estadísticas

Referencias

A+U. Questions of perception: phenomenology of architecture (sobre la obra de Steven Holl). Julio 1984.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Madrid. A. Machado Libros, 2008.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Ser Cráneo: lugar, contacto, pensamiento, escultura. Madrid. Ed. Cuatro, 2005.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires. Ed. Manantial, 1997.

EILER RASMUSSEN, Oteen. La experiencia de la arquitectura. Barcelona. Editorial Reverté, 2007.

HOLL, Steven. Cuestiones de la percepción, fenomenología de la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili, 2011.

HUSSERL, Edmund. Investigaciones lógicas. Investigaciones para la fenomenología y teoría del conocimien-to(Tomos I-V). Madrid. Ed. Revista de Occidente, 1977.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona. Ediciones Península, 2000.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Lo visible y lo invisible: seguido de notas de trabajo. Barcelona. Seix Barral, 1970.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. Una caja de resonancia. Madrid. Ed. Pre-textos, 2007.

NORBERG-SCHULZ, Christian. Intentions on architecture. The Massachusetts Institute of Technology, 1965.

NORBERG-SCHULZ, Christian. Genius Loci: Towards a phenomenology of architecture. Academy, 1980.

PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. Barcelona. Ed. Gustavo Gili, 2010.

SANCHO OSINAGA, Juan Carlos. "La presencia de lo visible" en Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. S-M.A.O. 2010.




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.09

Copyright (c) 2017 Luis Navarro Jover

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.