Imagen de portada

Urban Tattoos for new Landscape narratives. Explorando el papel del arte urbano en el contexto de la ciudad contemporánea.

Clara García-Mayor

Resumen

El estudio de la ciudad contemporánea ha evolucionado en las últimas décadas, incorporando a la descripción morfológica de datos objetivos y elementos que configuran la escena urbana, otros factores subjetivos como son el comportamiento, la experiencia y las preferencias de los usuarios. En el espacio público urbano se contextualizan y suceden los procesos sociales, multiculturales e intergeneracionales, que conciernen a una colectividad. De todas las posibles formas de expresión pública, la práctica ancestral de escribir en las paredes —hoy denominado graffiti— ha sido el modo de expresión libre, reivindicativo y anónimo que, combinado con las técnicas de diseño gráfico, difundía de forma transgresora y espontánea un mensaje a la vista de todos. Asimilable a la manera en que los tatuajes se imprimen en la piel, el graffiti lo hace sobre la envolvente del espacio público —Urban Tattoo—; y aunque no modifica la geometría del lugar incide en la percepción espacial; se establece, así, un diálogo con el observador activando nuevas narrativas, comparable al efecto que puede tener un tatuaje como proyección de la personalidad de quien lo lleva. El presente artículo analiza cómo el graffiti y su evolución en imagen mural de arte urbano transforman la interpretación del espacio público contemporáneo; muestra las diferencias entre las iniciativas de carácter individual y las que están organizadas a través de instituciones públicas o privadas; y, finalmente, reflexiona sobre alguno de los efectos derivados de la instrumentalización de la técnica por intereses ajenos a la libre expresión creativa.


Palabras clave

Paisaje urbano; Espacio público; Arte urbano; Arte mural; Grafiti

Texto completo:

PDF (9,78 MB) Estadísticas

Referencias

ABARCA, J. El Postgraffiti, su escenario y sus raíces: Graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2010. ISBN: 978-84-693-8291-2.

ABARCA, J. “Qué es en realidad el arte urbano” [en línea] Urbanario. Blog http://urbanario.es. Madrid, 2009. ISSN 2255-1239. Consultado en abril 2017.

ABARCA, J. “Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?” [en línea] Urbanario. Blog http://urbanario.es. Ma-drid, 2016. ISSN 2255-1239. Consultado en abril 2017.

AGRYZKOV, T. et al. “Analysing successful public spaces in an urban street network using data from the social net-works Foursquare and Twitter”. Applied Network Science. 2016, 1:12. ISSN: 2364-8228. DOI 10.1007/s41109-016-0014-z

AJUNTAMENT DE CALVIÀ. Espacios BetArt 2016. [en línea] Mallorca. http://calvia.com/web/. Consultada en mayo 2017.

AUGÉ, M. Los “no lugares”. Introducción a una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa editorial, 1992. ISBN: 84-7432-459-9

BALLAZ, X. “El graffiti como herramienta social. Una mirada psicosocial a las potencialidades críticas del arte ur-bano”. En: MARQUEZ ALONSO, I., FERNANDEZ LIRIA, A., PEREZ SALES, P. (eds.) Violencia y Salud Mental. Salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2009. p. 131-144. ISBN: 978-84-9528-746-5

BALLAZ, X. y CRESPO, E. (colectivo DIFUSOR). Intervencions artístiques en els paisatges de la perifèria. En: NOGUÉ, J., et al. Franges. Els paisatges de la perifèria. Olot: Observatori del Paisatge de Catalunya, 2012. p. 278-296. ISBN: 978-84-615-3681-8.

BÁSCONES, P. “El arte como agente de revitalización urbana mediante la participación ciudadana” En FERNÁNDEZ QUESADA, B. y LORENTE LORENTE, J.P. (eds.), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009. pp. 145-162. ISBN: 978-84-7733-137-7

BERGER, P.L. y LUCKMANN, T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1995. 233 p. ISBN: 978-95-051-8009-7.

BLANES PÉREZ, E. et al. “CUT-UP CITY. El ready-made como experimento urbano”. [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2015, 3(1): 15 p. DOI:10.14198/i2.2015.3.05

BLANCHÉ, U. Banksy. Urban art in a material world. Tectum Verlag, 2016. 253 p. ISBN: 978-3-8288-3541-2

CACCIARI, M. La ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2010. ISBN: 978-84-252-2331-0

CELDRÁN, H. “Thierry Noir, el primer artista que pintó sobre el Muro de Berlín” [en línea] 20minutos, 2014. http://www.20minutos.es. Consultado en junio 2017.

CHILDS, M.C. Urban Composition: developing community through design. New York: Princeton Architectural Press, 2012. 144 p. ISBN: 978-1-61689-052-0

DELGADO, M. Sociedades movedizas. Barcelona: Anagrama. 2007 ISBN: 978-84-339-6251-5

FARIÑA TOJO, J. “No puedes zapearlo, no puedes ignorarlo”. [en línea] https://elblogdefarina.blogspot.com.es. Ma-drid, 2012. Consultado en marzo 2017.

FERNÁNDEZ QUESADA, B. Nuevos lugares de intención: Intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estado Unidos 1965-1995. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona- Centre de Recerca Polis, 2004. pp. 158. ISBN: 84-475-2766-2

GABARRE, A. “Sancti-Petri, Un pueblo que no quiere morir”. [en línea] Diseño de la ciudad. 2014, 91 p 12-13. https://disenodelaciudad.es/ONI792MAC012/DC91.pdf

GARCIA-MAYOR, C. y SERRANO-ESTRADA, L. “Arquitectura y escena urbana: influencia de las regulaciones estéticas en la percepción del espacio público”. En el VI Jornadas Arte y Ciudad. III Encuentros Internacionales. Madrid: Univer-sidad Complutense de Madrid, 2014. pp. 145-150. ISBN: 978-84-606-9564-6

GAVIN, F. Creatividad en la calle: nuevo arte underground. Barcelona: Blume, 2008. 128 p. ISBN: 978-84-9801-263-7

GISBERT ALEMANY, E. “An Architecture by means of Anthropology. Beyond learning the tools of social science”. [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2016, 4(1): 8 p. DOI:10.14198/i2.2016.4.05

GOLDBERGER, P. Why Architecture Matters. New Haven, CT:Yale University Press, 2009. 288 p. ISBN: 978-0-300-15577-8

JARQUE, F. “El arte marca su territorio” [en línea] El País. Madrid: 2008.https://elpais.com/diario/2008/06/14/babelia

LÓPEZ BAEZA, J., SERRANO-ESTRADA. L., NOLASCO-CIRUGEDA, A. “Percepción y uso social de una transforma-ción urbana a través del social media. Las setas gigantes de la calle San Francisco”. [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2016, 4(2): 19 p. DOI:10.14198/i2.2016.5.03

MARTÍ, P., SERRANO-ESTRADA, L. y NOLASCO-CIRUGEDA, A. (2017) “Using locative social media and urban carto-graphies to identify and locate successful urban plazas”. Cities. Elsevier. 2017, 64, pp.66-78. ISSN 0264-2751

MARTIN, C.W. “Tattoos as Narratives: Skin and Self”. The Public Journal of Semiotics. 2013, IV (2).

MARTÍNEZ MEDINA, A. (2016) “Dynamic cities- Ciudades Dinámicas: Una propuesta simbólica para un mundo caóti-co”. [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2016, 4(2): 10 p. DOI: 10.14198/i2.2016.5.11

PÉREZ PAYÁ, M.D. “Aproximación metodológica al paisaje y sus cicatrices. El caso de la cantera y de las torres de la huerta de Alicante”. Repositorio Institucional RUA [en línea] Universidad de Alicante, 2016. http://hdl.handle.net/10045/64408

PINK, S. Mobilising Visual Ethnography: Making Routes, Making Place and Making Images. Forum: Qualitative Social Research, FQS 2008, Vol. 9 (3), Art. 39. ISSN 1438-5627. DOI: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-9.3.1166.

PINK, S. Advances in Visual Methodology. Sage. London. 2012, 288 p. ISBN: 978-08-570-2849-5

SOLÀ-MORALES, I. “Terrain vague” publicado en Territorios, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002. pp. 181-193. ISBN: 978-84-252-1864-4.

SORANDO, D. y ARDURA, A. First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades. Madrid: Editorial Los Libros de la Catarata, 2016. 176 p. ISBN: 978-84-900-97159-8.

TRACHANA, A. “La ciudad sensible. Paradigmas emergentes de espacios informales y usos alternativos del espacio urbano”, Urban. 2013, NS05, pp.97-111.

TUAN, Y-F. Topophilia. A Study of Environmental Perception, Attitudes and Values. New York: Columbia University Press, 1990, 260 p. ISBN: 978-0-231-07395-0

VIDAL MORANTA, T. y POL URRÚTIA, E. La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vin-culación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología [en línea], Universitat de Barcelona. 2005, 36, 3. pp. 281-297. ISSN: 0066-5126




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.04

Copyright (c) 2017 Clara Garcia-Mayor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.