Fortificación del siglo XX: sistema, arquitectura y patrimonio. El dispositivo de la orilla norte del estrecho de Gibraltar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.01

Palabras clave:

Fortificación del siglo XX, Estrecho de Gibraltar, Campo de Gibraltar, Sistema defensivo, Patrimonio arquitectónico

Resumen

La fortificación ejecutada al finalizar la Guerra Civil Española en la orilla norte del estrecho de Gibraltar, en una franja litoral de más de cien kilómetros entre Conil de la Frontera y San Roque, tenía por objetivos controlar la navegación entre el Atlántico y el Mediterráneo, bloquear el Peñón de Gibraltar, y defenderse de un posible desembarco enemigo. Dada la capacidad de destrucción y el alcance de la artillería, la progresiva dispersión de los elementos convierte a la fortificación en un verdadero sistema fortificado, un conjunto compuesto por diversas redes o subsistemas con una importante componente territorial.

En este artículo se pone el acento en esos subsistemas,  entendiendo que tanto ellos como las arquitecturas que los componen se vinculan con lo patrimonial y muestran una sugerente relación con el paisaje.

Financiación

Grupo de Investigación HUM799, Universidad de Sevilla, Proyecto HAR2016-78113-R, Programa Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad

Citas

ACADEMIA DE INGENIEROS. Fortificación, 1º grupo, 3º curso. Burgos: Imprenta Aldecoa, 1941.

ATANASIO GUISADO, Alberto; ARÉVALO RODRÍGUEZ, Federico: “La fortificación del Campo de Gibraltar tras la Guerra Civil Española”, Revista de Historia Militar, nº 114, 2013.

ATANASIO GUISADO, Alberto: “Paisajes Bélicos de la N-340”. Congreso Virtual En ruta litoral, Universidad de Sevilla, 2015.

ATANASIO GUISADO, Alberto: “Fortificación del siglo XX en el Campo de Gibraltar y su valor patrimonial. El proyecto de iluminación del Estrecho”. Segundas Jornadas sobre historia, arquitectura y construcción fortificada, Instituto Juan de Herrera y Fundación Cárdenas, Madrid, 2016.

CAÑELLAS MARQUINA, Luis. Reglamento para la organización y preparación del terreno para el combate. Madrid: Talleres del Depósito de la Guerra, 1927.

CAPDEVILA, Juan. Fortificación de campaña, Barcelona: Sindicato de Industria, 1939.

FRANCO BAHAMONDE, Francisco. ABC de la batalla defensiva. Madrid: Imprenta del Servicio Geográfico del Ejército, 1944.

MARTÍNEZ MEDINA, Andrés; SANJUST, Paolo. “Muro Mediterráneo versus Movimiento Moderno”. Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. nº 1, 2013.

SÁNCHEZ DE ALCÁZAR GARCÍA, César. La artillería de costa en el Campo de Gibraltar. El RACTA nº5. Valladolid: AF editores, 2006.

VIRILIO, Paul: Bunker Archeology. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1994 (1975).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-06-2018

Cómo citar

Atanasio Guisado, A., & Arévalo Rodríguez, F. (2018). Fortificación del siglo XX: sistema, arquitectura y patrimonio. El dispositivo de la orilla norte del estrecho de Gibraltar. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 6(1). https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.01

Número

Sección

Miscelánea