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Pequeños espacios, grandes proyectos. Los interiores comerciales en España: de la modernidad a la globalización

Armando Cano Redondo

Resumen

El zócalo de la ciudad es la imagen de la ciudad a la altura de los ojos, la que el ciudadano puede tocar y reconocer como suya. El contacto del edificio con la calle es la franja de pocos metros con la que el peatón interactúa, la cual queda definida, en gran medida, por la actividad comercial.

Desde una condición de valla publicitaria, las tiendas se convierten en una herramienta para la difusión de las novedades, no solo comerciales, sino también de la modernidad y la vanguardia artística, arquitectónica y constructiva. Un campo de ensayo que no se limita a la imagen de la fachada, sino que, en su naturaleza exhibicionista, establece un diálogo productivo entre el exterior y el interior.

Este texto, adaptación del leído en el acto de defensa de esta tesis doctoral, recorre la evolución y las herramientas proyectuales utilizadas en la definición de los locales comerciales en España en el medio siglo comprendido entre el alumbramiento del Movimiento Moderno y el cambio de paradigma económico y social que supuso la crisis mundial de finales de los 70. Un recorrido realizado a través de tres miradas: la primera focalizada sobre la calle comercial –un exterior social, la escala urbana–, la segunda depositada en la fachada comercial –una frontera gráfica, la escala arquitectónica–, y la tercera, y más extensa, puesta sobre los elementos arquitectónicos que componen el interior comercial –un nuevo exterior, la escala del detalle–.


Palabras clave

Diseño de interiores; Local comercial; Imagen ciudad; Arquitectura española

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DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.08

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