Experiencias de aprendizaje desde los márgenes institucionales. Caso de estudio: La Escuela de Arte y Oficios, UAM Cuajimalpa

Autores/as

  • María Cerdá Acebrón Univerdad Autónoma México, México

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.17

Palabras clave:

Escuela de artes y oficios, Educación no reglada, Arte contemporáneo, Experiencias de aprendizaje

Resumen

En este texto se abordará los casos de estudio de dos prácticas de aprendizaje: el primero de la Escuela de Artes y Oficios (UAM Cuajimalpa, Ciudad de México) y el segundo del taller Las narraciones familiares como relato de la Historia (itinerante). Con el estudio de estos dos proyectos, que operan en los márgenes de las instituciones, se pretende, por un lado, presentar el cruce de sus marcos de producción y desarrollo para así exponer su relación con prácticas críticas a las políticas hegemónicas en el contexto específico de esta universidad pública. Por otro lado, mostrar la relación de las prácticas artísticas con el impulso para crear experiencias de ruptura en los alumnos.

Financiación

Escuela de Artes y Oficios, UAM Cuajimalpa

Citas

BELL, Hooks, Teaching to transgress. Education as the practice of freedom. New York, 1994, Routledge, ISBN 0-415-90807-8- ISBN 0-415-90808-6

RANCIÈRE, JACQUES, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. (Traducción de Núria Estrach ) Laertes, S.A. de Ediciones, 2002 Barcelona ISBN: 84-7584-504-5

SCHECHNER, Richard, Theatre and Anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1985.

ALONSO, Loreto Dar lugar a dudas Producción de conocimiento y prácticas artísticas Arte·y·políticas·de·identidad © Copyright 2011: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España) 2011, vol. 4 (junio) 51-66 pp

GARCÈS, Marina Dar que pensar. Sobre la necesidad política de nuevos espacios de aprendizaje. 2011, de http://www.zemos98.org/eduex/spip. php?article147

MARTINEZ, Pablo Reactivando la imaginación Prácticas educativas en el CA2M en torno a la experiencia Arte·y·políticas·de·identidad © Copyright 2011: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España) 2011, vol. 4 (junio) ISSN edición impresa: 1889-979X. ISSN edición web (http://revistas.um.es/api): 1989-8452 11-22 pp

Tiqqun, ¿Cómo hacer? https://tiqqunim.blogspot.com/2013/01/como-hacer.html

Datos sobre la UAM-C http://148.206.167.20/wp-content/uploads/2018/04/Informe-DCSH-2017.pdf

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Cerdá Acebrón, M. (2018). Experiencias de aprendizaje desde los márgenes institucionales. Caso de estudio: La Escuela de Arte y Oficios, UAM Cuajimalpa. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 6(2). https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.17

Número

Sección

Exterioridades Críticas / Estudios de caso