
Los jóvenes se hacen con el museo. Pedagogías del empoderamiento
Resumen
Palabras clave
Referencias
BIBLIOGRAFÍA
• DUFFY, Stella Duffy. «A gallery without no pictures – why not?», The Guardian, 24 de septiembre, 2015, acceso vía web: http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/sep/24/galleries-art-fun-palace-joan-littlewood 1 de noviembre de 2015
• FEHER, Michel. Barcelona: Radio del MACBA, Sonia, #215, 15 de octubre de 2015. Disponible en Internet: https://rwm.macba.cat/ca/sonia/michel-feher-2/capsula,. Acceso en julio de 2018
• FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido.
• FREIRE, Paulo. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI, 2002 (primera edición 1993)
• GIELEN, Pascal. Institutional Imagination Instituting Contemporary Art Minus the Contemporary. Amsterdam: Valiz, 2013, p 29
• GRAHAM, Janna. «Spanners in the Spectacle: Radical Research at the Front Lines». Fuse Magazine. 1 de abril, 2010. Disponible en la web: http://www.kultur-vermittlung.ch/zeit-fuer-vermittlung/download/materialpool/MFV0303.pdf Acceso el 3 de noviembre de 2015
• GROYS, Boris. «Beyond Diversity: Cultural Studies and Its Postcommunist Other», Democracy Unrealized. Documenta 11_Platform 1, Germany: Hatje Cantz, 2002
• MONTERO, Javier Rodrigo, Transductores, Los museos como espacios de mediación: políticas culturales, estructuras y condiciones para la colaboración sostenible en contextos. 2013
• MÖRSCH, Carmen. «Alliances for Unlearning: On Gallery Education and Institutions of Critique», London: Afterall Journal nº 26, Spring 2011, p 3
• MOUFFE, Chantal. «Institutions as Sites of Agonistic Intervention», in Instittuional Attitudes. Instituing Art in a Flat World. Amsterdam: Valiz Antennae, 2013
• RANCIÈRE, Jacques. El maestro ignorante. Estrach, Núria (trad.). Barcelona: Laertes, 2002. ISBN: 84-7584-504-5. p 41
• RANCIÈRE, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial, 2010, 136p. ISBN: 978-987-500-137-4. p. 18
• ROGOFF, Irit. «Education Actualized» 2010: e-flux journal #14, marzo 2010
• ROGOFF, Irit. «Turning» 2008: e-flux journal #0, noviembre 2008
• O'NEILL, Paul. The Culture of Curating and the Curating of Culture(s). Cambridge MA and London: The MIT Press, 2012.
• Tate Report 2014/15, Tate, London, 2015
• «What, How for Whom (WHW): The Politicization of Culture, or the Dramatization of a Curatorial Position» ArtPapers, 2010, Atlanta Art Papers, Inc, Mr/Ap 2010 p. 26-31, ISSN: 0278-1441
• Circuit website: https://circuit.tate.org.uk
• Tate Learn: http://www.tate.org.uk/learn, acceso vía web, 26 diciembre 2015
• Tate website: www.tate.org.uk
• Test. Risk. Change, London: Tate and Paul Hamlyn Foundation, pag. 57
• Equipo Sub21: http://ca2m.org/es/jovenes/equipo-sub21
• Tumblr de Equipo Sub21: http://sub21ca2m.tumblr.com/ Recoge entradas desde noviembre de 2014 hasta noviembre de 2017. Acceso julio 2018
• Departamento Exotérico: https://www.macba.cat/es/departamento-exoterico-2018 and https://www.macba.cat/es/uni-departamento-exoterico#tab-general
• «Experiencia de Jordi Ferreiro y Yolanda Jolis, del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, dentro del 3er Congreso Internacional» en Los Museos en la educación. Madrid: Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, noviembre de 2016 por el. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=gAiXV_Z5mb8 Acceso julio 2018
DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.10
Copyright (c) 2018 María Montero Sierra

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.