Si estas paredes hablasen. El Instituto Internacional y la experiencia espacial del pasado

Autores/as

  • Nicholas Ford Callaway Universidad Complutense, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.11

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, Historia de la arquitectura, Espacialidad, Historia visual, Instituto Internacional en España, Frottage

Resumen

Este ensayo explora un curso sobre la historia del edificio del Instituto Internacional sito en la calle Miguel Ángel, 8 en Madrid, “If these walls could speak: Reading Miguel Ángel, 8”. El curso proponía un acercamiento artístico a la historia en el que el espacio fuera el protagonista, mediante un proceso basado en, por un lado, el contacto directo con el espacio y, por otro, el estudio de fotografías antiguas, todo ello en combinación con el uso de fuentes primarias textuales. De esta manera, se buscaba ver y poner de relieve las huellas del pasado en las superficies del presente, para construir una mirada que nos ayudara a ubicarnos en el espacio y el tiempo.

Financiación

Instituto Internacional en España

Citas

Walter Benjamin, “Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre”, Obras, Libro II, Vol. 1, edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser, traducción de Jorge Navarro Pérez, Abada Editores, 2007.

Benjamin, Walter, et al. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. 1ª ed., Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008.

Buñuel, Luis, director. El ángel exterminador. 1962.

Fundación Instituto Internacional en España. “Jane Cabanyes. Sesión única. Cinta única”, Fuentes orales, transcrito por Teresa Ribera, s/f.

Gulick, William. «A Finished House». International Institute for Girls in Spain: Annual Report, September, 1911, The Fort Hill Press, 1911.

Hayes, Carlton Joseph Huntley. Wartime Mission in Spain: 1942-1945. Macmillan Company, 1945.

«Libros, libros y... ¡¡libros!!» Y. Revista para la mujer, n.º 32, septiembre de 1940, pp. 18-19.

Hernández-Navarro, Miguel A. Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Micromegas, 2012.

L’Engle, Madeleine. A wrinkle in time. Farrar, Straus, and Giroux, 1962.

Mujeres en vanguardia: la Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) [Exposición]. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2015.

Sáenz de la Calzada, Margarita. «De la Residencia de Señoritas al Colegio Mayor Santa Teresa». Mujeres en vanguardia: la Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) [Exposición]. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2015.

Scott, Ridley, director. Blade runner. 1982

Steyerl, Hito. El lenguaje de las cosas. Traducido por Marcelo Expósito, http://eipcp.net/transversal/0606/steyerl/es/print. Accedido 3 de mayo de 2018.

Varela, Pilar Piñón. Go West Young Woman! Redes transatlánticas e internacionalismo cultural. Las mujeres como protagonistas del intercambio académico entre España y los Estados Unidos (1919-1939). UNED, 2015.

Vázquez Ramil, Raquel. «La Residencia de Señoritas de Madrid durante la II República: entre la alta cultura y el brillo social». Espacio, Tiempo y Educación, vol. 2, n.o 1, febrero de 2015, pp. 323-46. Crossref, doi:10.14516/ete.2015.002.001.016.

Wendelin. «Document 818». Foreign Relations of the United States, 1936, Europe, editado por G. Bernard Noble, vol. II, United States Government Printing Office, 1954, https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1936v02/d818.

Zulueta, Carmen de. Cien años de educación de la mujer española: historia del Instituto Internacional. 2a ed., Editorial Castalia, 1992.

Zulueta, Carmen de, et al. Ni convento ni college: la residencia de señoritas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, 1993.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Callaway, N. F. (2018). Si estas paredes hablasen. El Instituto Internacional y la experiencia espacial del pasado. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 6(2). https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.11

Número

Sección

Exterioridades críticas