[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

enseñanza de la arquitectura

Didáctica de la arquitectura (re) visitando el taller en clave pedagógica.

Diego Martín Fiscarelli, Lucas Gastón Rodríguez

Resumen

Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo.

Palabras clave

taller; didáctica de la arquitectura; pedagogia; formación

Texto completo:

PDF(299,38 kB) Estadísticas

Referencias

ALFARO, I. J. Seminarios y talleres. Cap. 3 En: Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza, 2006, pp. 53-81.

ANDER-EGG, E. El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 1991.

AZULAY TAPIERO, M. El proyecto arquitectónico: Paradigma de la complejidad, 2012. http://hdl.handle.net/10251/15020

BASTERRECHEA, L. Subjetividad en la didáctica de las carreras proyectuales. Grupos de aprendizaje; evaluación. En: Cuaderno 43, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2013, pp. 221-230.

BERTERO, C. La enseñanza de la arquitectura: entre lo dibujado y lo desdibujado. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2009.

BRUNER, J. S. El proceso de la educación. México: UTEHA, 1966.

CAPPELLETTI, G. "La evaluación por competencias". Cap. 7. En Anijovich, Rebeca (comp.) La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós, 2010, pp. 177-206.

CORONA MARTÍNEZ, A. Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: CP67, 1991.

CROSS, N. Design Thinking: Understanding How Designers Think and Work. Oxford, UK: Bloomsbury Publishing PLC, 2011. https://doi.org/10.5040/9781474293884

https://doi.org/10.5040/9781474293884

DEL CASTILLO PINTOS, A. O papel do projeto na pesquisa acadêmica em arquitetura: reflexões a partir das práticas. Tesis de doctorado en Ciencias, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo, Brasil, 2017.

DE MIGUEL DÍAZ, M. (Coord.) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza., 2006.

DEWEY, J. Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada, 1974

FERRY, G. Pedagogía de la Formación. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1997.

FOQUÉ, R. Building Knowledge in Architecture. Bruselas: University Press Antwerp, 2010.

KOLB, D. Experiential Learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall. New Jersey, Estados Unidos, 1984.

LAWSON, B. How designers think: the design process demystified. Oxford: Elsevier/Architectural. 3th. Edition, 2002.

MADÉU BERNAT, M. La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual. La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura. En: Rita Nº5, abril 2016, pp. 72-79. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2016)(v5)(01)

https://doi.org/10.24192/2386-7027(2016)(v5)(01)

MALBRÁN, M. La taxonomía de Bloom revisada (2001-2007-2013). Documento de Cátedra. En: Seminario Análisis cognitivo de las evaluaciones educacionales. UNLP, La Plata, Argentina, 2018.

MAZZEO, C.; ROMANO, A. M. La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko, 2007.

MORÍN, E. Introducción al pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa, 1998.

PERRENOUD, P. Diez nuevas competencias para enseñar. México D.F.: Editorial Graó, 2004.

SALAMA, A. New Trends in Architectural Education: Designing the Design Studio. El Cairo: The Anglo-Egyptian Bookstore, 1995.

SARQUIS, J. Itinerarios del Proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Buenos Aires: Nobuko, 2007.

SCHÖN, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós, 1992.

SESSA, E. La enseñanza de la arquitectura en el taller. En: Revista 47 al Fondo, año 5, 6, FAU, UNLP, La Plata. 2001, pp. 64-67.

SOBOLEOSKY, L. La evaluación en el taller de arquitectura: una mirada exploratoria. Buenos Aires: Nobuko, 2007.




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2020.2.07

Copyright (c) 2020 Diego Martín Fiscarelli, Lucas Gastón Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.