Un recorrido por el espacio doméstico de la mano de Do Ho Suh: Mantener vivos los recuerdos a pesar de todo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2020.2.04

Palabras clave:

Do Ho Suh, espacio doméstico, memoria, micropolíticas, arte contemporáneo

Resumen

A través de las instalaciones de Do Ho Suh, en las que reconstruye los hogares en los que ha vivido, analizamos el espacio doméstico, recorremos cada una de sus habitaciones y apreciamos sus objetos y sus marcas. Atravesamos su memoria y rememoramos cada detalle de la nuestra. Reflexionando sobre la parte material y el marco artístico que envuelve las piezas, profundizamos en el carácter inmaterial de nuestros hogares y avanzamos por una serie de problemáticas que encontramos alrededor. Porque cuando pensamos en el hogar queremos apreciarlo como un refugio protector, pero no siempre es así. A menudo, nuestras historias no llegan a ningún término, manteniéndose permanentemente en el camino. Se tornan difíciles en un mundo cada vez más acelerado. Los hogares de Suh se componen de finas veladuras, de una serie de capas que se superponen con múltiples lecturas sobre el espacio que habitamos y, con ello, sobre nosotros mismos.

Financiación

Proyecto de I D i MICIU (2019-2021) “Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (EShID), Ref., PGC2018-095875-B-100, dirigido por la Dra. Ana Martínez-Collado. Web, https, //aresvisuals.net/

Citas

Agamben, G. (2001). "En este exilio. Diario italiano 1992-94". En Medios sin fin. Notas sobre la política (pp. 101-118). (Trad. Antonio Gimeno Cuspinera). Valencia: Pre-textos (original en italiano, 1996).

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. (Trad. Helena López). Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (original en inglés, 2004).

Arendt, H. (2003). La condición humana. (Trad. Ramón Gil Novales). Barcelona: Paidós Ibérica (original en inglés, 1958).

Augé, M. (1998). Las formas del olvido. (Trad. Mercedes Tricás Preckler y Gemma Andújar). Madrid: Gedisa (original en francés, 1998).

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. (Trad. Ernestina de Champourcin). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina (original en francés, 1957).

Barthes, R. (1992). La aventura semiológica. (Trad. Ramón Alcalde). Barcelona: Paidós Ibérica (original en inglés, 1985).

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. (Trad. Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide Squirru). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina (original en inglés, 2000).

Beckwith, N., Fields, M. y Fields, L. (Orgs.). (2013). Homebodies (comisaria Naomi Beckwith). Chicago: Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Disponible en: https://mcachicago.org/Exhibitions/2013/Homebodies

Blanco, P. (2001). "Explorando el terreno". En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte y M. Expósito (Eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (pp. 23-50). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Borges, J. L. (1981). "Límites". En Nueva antología personal (pp. 30-31). México D.F.: Siglo XXI (original en 1968).

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. (Trad. Joaquín Jordá). Barcelona: Anagrama (original en francés, 1998).

Braidotti, R. (2015). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. (Trad. Gabriela Ventureira, cap. 8: María Luisa Femenías). Barcelona: Gedisa (original en inglés, 1994).

Budig, M. J. y Misra, J. (2010). "Los salarios de la economía del cuidado en comparación internacional". En Revista Internacional del Trabajo, 119(4), 489-510. https://doi.org/10.1111/j.1564-9148.2010.00097.x

Colomina, B. (Ed.). (1992). Sexuality and Space. Nueva York: Princeton Architectural Press.

De Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. (Trad. Alicia Martorell). Madrid: Cátedra (original en francés, 1949).

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. (Trad. Alejandro Pescador). México D.F.: Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (original en francés, 1979).

De Diego, E. (2011). No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Madrid: Siruela.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. (Trad. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta). Valencia: Pre-textos (original en francés, 1980).

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión Freudiana. (Trad. Paco Vidarte). Madrid: Trotta (original en francés, 1995).

Federici, S. (2013). Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. (Trad. Carlos Fernández Guervós y Paula Martín Ponz). Madrid: Traficantes de sueños (original en inglés, 2012).

Firestone, S. (1976). La dialéctica del sexo. (Trad. Ramón Ribé Queralt). Barcelona: Kairós (original en inglés, 1973).

Friedan, B. (2009). La mística de la feminidad. (Trad. Magalí Martínez Solimán). Madrid: Cátedra (original en inglés, 1963).

Giddens, A. (2001). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. (Trad. Pedro Cifuentes Huertas). Madrid: Taurus (original en inglés, 1999).

Gras Balaguer, M. (2001). "Escenarios domésticos o instrucciones para construir la soledad". En Escenarios domésticos (cat. exp., comisaria Menene Gras Balaguer, pp. 6-22). San Sebastián: Koldo Mitxelena Kulturunea.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. (Trad. Florencia Gómez). Madrid: Traficantes de sueños (original en portugués, 2005).

Ha, S. (2009). "La vecina". (Trad. Kim Un Kyung). En O. Coelho (Ed.), Ji-Do: antología de la narrativa coreana contemporánea (pp. 145-167). Madrid: Santiago Arcos (original en coreano, 1999).

Heidegger, M. (1983). El ser y el tiempo. (Trad. José Gaos). México D.F.: Fondo de Cultura Económica (original en alemán, 1927).

Hernández León, J. M. (1990). La casa de un solo muro. Madrid: Nerea.

Heskett, J. (2005). El diseño en la vida cotidiana. (Trad. Isabel Núñez). Barcelona: Gustavo Gili (original en inglés, 2002).

Hopkins, C. (2017). "Mata Aho Collective". En Q. Latimer y A. Szymczyk (Eds.), Documenta 14: Daybook. Múnich: Prestel.

Lacy, S. (1995). "Debated Territory: Toward a Critical Language for Public Art". En S. Lazy (Ed.), Mapping The Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Bay Press.

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. (Trad. Joan Vinyoli y Michéle Pendanx). Barcelona: Anagrama (original en francés, 1983).

Marker, C. (1983). Sans soleil. Francia: Argos Films.

Martínez-Collado, A. (2017). "Fragmentos de experiencia, voluntades de decirse en un mundo imagen". En A. Martínez-Collado y J. L. Panea (Eds.), Secuencias de la experiencia y estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español (pp. 9-18). Madrid: Brumaria y Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Martínez-Collado, A. (2017). "Imágenes/secuencias políticas de la identidad y de la vida a través del videoarte en nuestra historia reciente". En A. Martínez-Collado y J. L. Panea (Eds.), Secuencias de la experiencia y estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español (pp. 21-48). Madrid: Brumaria y Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Martínez-Collado, A. (2012). "Políticas de la visión. Desterritorializaciones del género, de la violencia y del poder". En A. García Varas (Ed.), Filosofía e(n) imágenes. Interpretaciones desde el arte y el pensamiento contemporáneos (pp. 71-83). Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", Diputación de Zaragoza.

May, R. (1958). "Contributions of Existential Psychoterapy". En M. Rollo, A. Ernest y F. E. Henri (Eds.), Existence. A New Dimension in Psychiatry and Psichology (pp. 37-91). Nueva York: Basic Books. https://doi.org/10.1037/11321-002

McDowell, L. (2000). Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas. (Trad. Pepa Linares). Madrid: Cátedra (original en inglés, 1999).

Millett, K. (1995). Política sexual. (Trad. Ana María Bravo García). Madrid: Cátedra (original en inglés, 1969).

Pardo, J. L. (1992). Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos.

Perec, G. (2009). Un hombre que duerme. (Trad. Mercedes Cebrián). Madrid: Impedimenta (original en francés, 1967).

Pizarnik, A. (2000). "Aproximaciones". En A. Becciú (Ed.), Alejandra Pizarnik. Poesía completa. Barcelona: Lumen.

Rolnik, S. (2006). "Amor, territorios de deseo y una nueva suavidad". En S. Rolnik y F. Guattari, Micropolítca. Cartografías del deseo (pp. 327-336). (Trad. Florencia Gómez). Madrid: Traficantes de sueños (original en portugués, 2005).

Rybczynski, W. (1991). La casa. Historia de una idea. (Trad. Fernando Santos Fontenla). Buenos Aires: Emecé (original en inglés, 1986).

Sedgwick, E. K. (2003). Touching Feeling. Affect, Pedagogy, Performativity. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822384786

Sennett, R. (2002). La corrosión del carácter: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. (Trad. Daniel Najmías). Barcelona: Anagrama (original en inglés, 1998).

Spero, N. (1988). "Sky Goddess, Egyptian Acrobat". En Artforum International, 26(7), 103-105.

Varela, N. (2020). "El tsunami feminista". En Nueva Sociedad, 286, 93-106.

Verdú, V. (2019). Emociones. Madrid: Taurus (original en 1997).

Vicente, P. (Ed.). (2012). Álbum de familia. (Re)presentación, (re)creación e (in)materialidad de las fotografías familiares. Huesca: La Oficina y Diputación Provincial de Huesca.

Woolf, V. (2004). Una habitación propia. (Trad. Laura Pujol). Barcelona: Seix Barral (original en inglés, 1929).

Yates, F. A. (2005). El arte de la memoria. (Trad. Ignacio Gómez de Liaño). Madrid: Siruela (original en inglés, 1966).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

21-12-2020

Cómo citar

García, R. (2020). Un recorrido por el espacio doméstico de la mano de Do Ho Suh: Mantener vivos los recuerdos a pesar de todo. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 8(2), 51–68. https://doi.org/10.14198/i2.2020.2.04

Número

Sección

Miscelánea