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La adaptación climática mediante la innovación en materiales como un proceso de supervivencia: The Revenant a través del análisis de Dersu Uzala

Cristina Jorge Camacho

Resumen

Las situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o conflictos aceleran los procesos de adaptación a situaciones climáticas difíciles y de innovación constructiva mediante materiales compuestos y prototipos estructurales más ligeros. Cuatro actores intervienen desde diferentes puntos de vista alrededor de un mismo tema: la supervivencia. Un primer actor comienza la fase de proyecto con unos mapas de un territorio que va modificando al incorporar los datos geográficos y los acontecimientos meteorológicos en sus expediciones sobre el territorio en diferentes épocas del año. Un segundo actor recoge materiales de cada localización, los agrupa y construye recintos para habitar que son capaces de convivir con las duras condiciones climáticas de la zona. A continuación, un tercer actor construye atmósferas fílmicas desde tres puntos de vista como si fueran vistas 3D que le permiten captar la importancia de los fenómenos atmosféricos que afectan al proyecto común. Finalmente, un cuarto actor narra la intervención y comprueba cómo las condiciones del lugar determinan la conexión entre las ideas iniciales y la obra final. Estos cuatro actores están presentes en el análisis de la película Dersu Uzala que el director japonés Akira Kurosawa rodó en la taiga de Usuri en 1976. Actualmente, los actores realizan ensayos de nuevos materiales que pueden ser aplicados desde la macroescala territorial con movimientos topográficos en situaciones climatológicas ad-versas hasta la nanotecnología en materiales compuestos que usan elementos de refuerzo como la fibra de carbono o el grafeno mediante un sistema cosido en vez de pegado; los cuales se utilizan en plataformas marinas o en construcciones de emergencia favoreciendo la regeneración ambiental del lugar donde se implantan. Desde Dersu Uzala (1976) de Akira Kurosawa hasta The Revenant (2015) de Alejandro González Iñárritu podemos ver una aproximación a una arquitectura de supervivencia a través del comportamiento de sus personajes: “mientras todavía tengas aliento para respirar, lucha”.


Palabras clave

Arquitecturas de emergencia; Fenómenos atmosféricos; Técnicas cinematográficas; Construcciones temporales; Nanotecnología

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DOI: http://dx.doi.org/10.14198/i2.2016.5.04

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