Proceso de evaluación por pares

Los ensayos de investigación enviados a la revista serán sometidos a evaluación mediante arbitraje de pares ciegos para poder ser publicados en i2 Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. Dos investigadores externos, mediante un proceso de reconocimiento académico, expondrán cada artículo a su revisión para el proceso de aceptación. Para ello, los artículos enviados, serán sometidos a un protocolo para decidir su publicación en la revista. Previamente, los escritos serán revisados por el Consejo de Redacción para una aceptación previa que planteará iniciar el proceso.

1 Primera revisión

Una vez recibido en la revista un artículo se dará acuse de recibo a su autor o autora. Cada artículo quedará asignado a un editor que evaluará, junto al Consejo de Redacción, si su contenido se adecua a la línea de investigación de la revista o a los temas establecidos en las secciones temáticas propuestas, si fuera el caso. A su vez, se revisará que cumplen los requisitos según las directrices para autores/as para la aceptación del artículo.

Cada editor, mediante el programa antiplagio Turnitin, asegurará los estándares de originalidad con los que se detectarán coincidencias y similitudes con otros textos publicados previamente. En el caso de que se detectase plagio, el manuscrito será rechazado. Cuando un artículo no cumpla alguno de los requisitos o directrices, se informará a la persona autora de las razones que justifiquen el incumplimiento. Así se podrán subsanar las deficiencias, si así lo establece el editor, para preparar el envío de nuevo en un plazo de 20 días. Esta primera revisión se realizará para cualquier artículo enviado a la revista.

2 Revisión por pares

Los artículos serán sometidos a una evaluación mediante dos revisores externos a la revista que serán asignados por el editor según su especialización. La solicitud de los evaluadores se llevará a cabo tras comprobar, el editor, que no hay referencias en el artículo a la identidad de su autor. El evaluador o evaluadora dispondrá de un plazo de 4 semanas para la revisión, que tendrá que realizar mediante un informe desarrollado a través del formulario de evaluación web puesto a su disposición por la revista. Se puede consultar el formulario de revisión (PDF) utilizado por el personal revisor.

Se evaluarán los aspectos formales del artículo, la relevancia, el interés que pueda generar según los objetivos de la revista, la originalidad y novedad de la investigación, las fuentes y datos bibliográficos, el rigor científico y metodológico, y el argumento, así como su relevancia y calidad en la discusión arquitectónica. El evaluador podrá sugerir mejoras y correcciones al artículo presentado. Tras la revisión, cada evaluador, mediante justificación razonada en el formulario de evaluación, establecerá la recomendación de ser publicado, ser publicado con modificaciones menores, ser publicado con modificaciones en profundidad, o no ser publicado. El editor podrá elegir a un tercer evaluador en caso de informes divergentes, si los hubiera. En ese caso, comenzaría el plazo de revisión de 4 semanas.

Una vez el editor disponga de todas las evaluaciones, decidirá sobre su publicación o rechazo en la revista. Podrá pedir al autor, a partir de los informes, que realice cambios en el artículo emitiendo su valoración que comunicará convenientemente. Si son cambios leves el autor tendrá el plazo de 15 días para subsanar las recomendaciones. En caso de cambios importantes tendrá un plazo de un mes y 15 días. El editor, una vez subsanados los reparos, tomará una decisión sobre su publicación en caso de cambios leves. Sin embargo, en caso de cambios importantes, solicitará una nueva ronda de revisión del artículo. Una vez recibida la respuesta de la nueva ronda de evaluación, el editor anunciará al autor la decisión sobre la publicación o no del artículo tras comprobar los cambios solicitados y realizados. La revista resolverá el proceso de revisión de un artículo con la máxima celeridad y, en caso de que el autor se ciña a los plazos, el proceso completo hasta la aceptación o rechazo durará un plazo máximo de 4 meses desde la comunicación del inicio del proceso de revisión por pares.

La revista publicará anualmente un listado con el personal revisor que haya participado en la revista, no obstante, se mantendrá el anonimato de las revisiones.

3 Participación como evaluador o evaluadora

Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.

Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.