La ciudad como teatro de personajes. Las Masques de John Hejduk
DOI:
https://doi.org/10.14198/I2.17415Palabras clave:
Hejduk, Masques, arquitectura, personajes, collageResumen
La obra arquitectónica de John Hejduk (1929-2000) está marcada por la investigación teórica y de diseño, recogida en series con títulos y períodos diferentes. Entre estas series, la titulada Masques, desarrollada a partir de 1979, puede considerarse el núcleo de su investigación sobre la arquitectura de la ciudad y el lugar de origen de su lenguaje constructivo desarrollado posteriormente en los edificios realizados. Este artículo analiza la densa red de referencias y analogías establecidas por Hejduk para crear sus Masques, tratando de fijar su origen en la idea de la ciudad como un teatro de personajes compuesto por la arquitectura. Partiendo del nombre elegido para dar título a esta serie, el artículo intenta trazar los hilos que conducen desde el trabajo general de los distintos proyectos de la serie Masques, hasta las reflexiones e ideas que la produjeron. A continuación, vuelve de nuevo a la observación de la arquitectura y a un estudio de caso (Security, 1989), para comprender y explicar su significado y los métodos compositivos que intervienen en el proceso de génesis de la forma. A través de toda la obra denominada Masques, y de su reconocible conexión con edificios e instalaciones real izados en todo el mundo, Hejduk ha construido un archivo de prototipos arquitectónicos listos para construir diferentes partes de la ciudad, poniendo así de manifiesto la fuerte conexión que su obra establece con la realidad para "concebirla, representarla y finalmente realizarla".Citas
BROCKETT, O.G. History of the Theatre. Boston: Allyn & Bacon, 1968.
KAUFMANN, E. Tre architetti rivoluzionari. Boullée, Ledoux, Lequeu. Milano: Franco Angeli, 1976.
SCHULZE, F. (edited by). MASQUES, John Hejduk. Chicago: The Renaissance Society at The University of Chicago, 1981.
HEJDUK, J. with PALESTRI, G. Berlin Masque. Design fo Block 19, Südliche Friedrichstadt. En: Lotus Interna-tional. 1981, no.33, pp.21-25.
HEJDUK, J. Mask of Medusa. Works 1947-1983. New York: Rizzoli, 1985.
HEJDUK, J. Bovisa. New York: Rizzoli, 1988.
VAN DEN BERGH, W. John Hejduk's Masques. In: Forum. 1988, May, no. 02, pp. 32-41.
THAU, C. An introduction to and a conversation with the american architect, who is now building in Berlin. In: SKALA, 1988, no.16.
HEJDUK, J. Riga, Vladivostok, Lake Baikal / a work by John Heiduk. Edited by di Kim Shkapich. New York: Rizzoli international, 1989.
HEJDUK, J., SHAPHIRO, D. Conversation between John Hejduk and David Shaphiro. En: "A+U", 01/1991 n°244.
VIDLER, A. The Architectural Uncanny. Essays in the Modern Unhomely. Cambridge - London: MIT, 1992.
HEJDUK, J. The Lancaster/Hanover Masque. London: Architectural Association, 1992.
CHI, L. "The problem with the Architect as Writer…" Time and Narrative in the work of Aldo Rossi and John Hejduk. In: PELLETIER, L. and PÉREZ - GÔMEZ, A. (edited by). Architecture, ethics and Technology. Mon-tréal & Kingston - London - Buffalo: McGill-Queen's University Press, 1994, pp.199-221.
CONRAD, M. THÅN, A. Security: a work by John Hejduk. Oslo: Aventura Forlag, 1995.
RIZZI,R. John Hejduk. Incarnatio. Venezia: Marsilio, 2010.
SEMERANI, L. Incontri e Lezioni. Attrazione e contrasto tra le forme. TECA 8 Teorie della Composizione Ar-chitettonica. Napoli: CLEAN, 2013.
CARDANI, L. John Hejduk. La fabbricazione del carattere. Ph.D Thesis:, IUAV University of Venice School of doctorate, Venezia, 2017 - XXIX , Supervisors: DAL FABBRO, A. GALLO, A. MONICA, L.
BARBERÁ PASTOR, C. From the Widow's Walk to Security: an Interpretation on the Masques of John Hejduk. In: Proyecto, Progreso, Arquitectura, n.19, Noviembre, 2018. p. 89.
CARDANI, L. John Hejduk vis-à-vis Aldo Rossi. In: Aldo Rossi, PERSPECTIVES FROM THE WORLD. Theory, Teaching, Design & Legacy. BOVATI, M., CAJA, M., LANDSBERGE, M. LORENZI,A. (edited by). Pado-va: Il Poligrafo, 2020.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luca Cardani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.