Color y luz en Ciudad Abierta. La apropiación espacial de la extensión territorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/I2.19791

Palabras clave:

Ciudad Abierta, color, Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso

Resumen

El estado de arte del color en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso no ha sido reconocido. Desde su fundación se analiza el fenómeno cromático en sus proyectos como un hecho experimentable de la acción de la luz sobre la arquitectura. Su aprendizaje se realiza a través de técnicas innovadoras que se resumen en una matriz analítica de doble entrada relacionando modelos de enseñanza con finalidades cromáticas. La cuestión del color y la luz en Ciudad Abierta tiene la cobertura que merece como laboratorio de ensayo que es. El sentido de ser americano en la Escuela de Valparaíso está asimilado a la noción de punto estaca como un modo original de habitar un continente, donde lo cromático alcanza su espacio construido. La conciencia de americanidad se concentra en un horizonte vertical, expresado por la interacción de la luz y el espacio en atmósferas coloreadas que visibilizan la diversidad y complejidad de un territorio. A partir de límites lumínicos -cuyos colores están en una luz plena de atributos- se construye una lugaridad que identifica lo particular de cada lugar. El objetivo de esta inmersión sensorial es desvelar los componentes básicos de los efectos del color sobre un espacio visibilizado como luz con naturaleza continental. La arquitectura se reinventa en espacios lumínicos ecológicamente coloreados como una lectura sintética y cultural de un sitio. La pedagógica innovadora de la Escuela de Valparaíso experimenta con el uso de la luz y el color como eje estructural de la materialización de la extensión del territorio mediante una enseñanza lúdica de la arquitectura. Su metodología toma carácter universal y categoría estética en una constante interrogación poética sobre la condición continental americana. Los colores lumínicos que construyen horizontes en el marco arquitectónico, y la presencia corporal que se vincula a través del juego y la palabra con la creación del lugar, son parte de la respuesta que contribuye a renovar un espíritu innovador predispuesto para el proyecto arquitectónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Danés Grases, Escuela Técnica Superior Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid

Daniel Danés Grases, arquitecto urbanista por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra desde el año 1989. Doctorando en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación versa sobre un análisis del color en la Ciudad Universitaria de Caracas y la Ciudad Abierta de Valparaíso. En 2018 realizó una estancia internacional de investigación en la Escuela de Arquitectura y diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Daniel Danés Grases, urban architect from the School of Architecture of the University of Navarra since 1989. Doctoral student at the School of Architecture of the Polytechnic University of Madrid. His research is about an analysis of color in the University City of Caracas and the Open City of Valparaíso. In 2018 he carried out an international research stay at the School of Architecture and Design of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María José Pizarro Juanas, Escuela Técnica Superior Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid

María José Pizarro Juanas es arquitecta por la ETSAM de Madrid desde el año 1995 y doctora por la ETSAM desde el año 2013. Profesora Contratada Doctora y Secretaria Académica del Departamento de Proyectos arquitectónicos desde el 2016. Miembro del comité de selección del MPAA desde el año 2016 y miembro del comité de selección de doctorado desde el año 2020. Es miembro de la comisión de doctorado del DPA desde el 2020.

 

María José Pizarro Juanas has been an architect by the ETSAM of Madrid since 1995 and a doctor by the ETSAM since 2013. Hired Professor Doctor and Academic Secretary of the Department of Architectural Projects since 2016. Member of the MPAA selection committee since the year 2016 and member of the doctoral selection committee since 2020. Member of the DPA doctoral committee since 2020

Joaquín Ibañez Montoya, Escuela Técnica Superior Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid

Joaquín Ibañez Montoya, Doctor arquitecto y Profesor Emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid de la que fue subdirector y coordinador de la especialidad de Intervención en el Patrimonio Cultural. Coordinador del Comité Científico de la Red Internacional PHI Patrimonio Histórico +cultural Iberoamericano.  Coordinador del Grupo de Cooperación “Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional / PHI “.

Joaquín Ibañez Montoya, Doctor of Architecture and Emeritus Professor of the Higher Technical School of Architecture of the Polytechnic University of Madrid, of which he was deputy director and coordinator of the specialty of Intervention in Cultural Heritage. Coordinator of the Scientific Committee of the International Network IHP Ibero-American Historical + Cultural Heritage. Coordinator of the Cooperation Group "Cultural Heritage and International Cooperation / PHI".

Frank Marcano Requena, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Urbanismo y Arquitectura

Frank Marcano Requena, arquitecto. Universidad Central de Venezuela (UCV) 1973. Estudios de Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Simón Bolívar 1974-1976. Doctorado de Urbanisme et Amenagement en L´Université de Paris 1982. Magister (DEA) Université de Paris (1978). Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fundador y Coordinador del Doctorado de Urbanismo y de la Maestría de Diseño Urbano del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

Frank Marcano Requena, architect. Central University of Venezuela (UCV) 1973. Master's Studies in University Teaching. Simón Bolívar University 1974-1976. Doctorate in Urbanism and Amenagement at L´Université de Paris 1982. Magister (DEA) Université de Paris (1978). Professor at the Central University of Venezuela (UCV). Founder and Coordinator of the Doctorate in Urbanism and the Master of Urban Design of the Institute of Urbanism of the Faculty of Architecture and Urbanism of the UCV.

Citas

ASENSIO, C., BENDITO, F., CABAÑAS, N., DANÉS, D. et al. Aproximación del hombre al paisaje a través de rostros y máscaras en Las piedras de San Agustín, Sobre la estatuaria Megalítica de Jorge Oteiza. Madrid: Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid - Mairea Libros, 2006. ISBN 10: 84-935278-6-6 y ISBN 13: 978-84-935278-6-0.

BAIXAS, J., CÁRAVES, P., PURCELL, JUAN, QUINTANILLA, J. y VEGA, A. En lugares de Mínima Huellas. Una mirada al cementerio de Ciudad Abierta. Santiago de Chile: Editor José Quintanilla. Catálogo Exposición Casona de Cam-pus Lo Contador Universidad Católica de Chile, 2015.

BARLA, B., CRUZ, A. Amereida-Palladio, carta a los arquitectos europeos. Valparaíso: e(ad) Ediciones. Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2018. Segunda edición ISBN: 978-956-17-0357-5.

BERRÍOS, M., BROWNE, S., CRUZ, A., LAFUENTE, P. Y PÉREZ, F. Alberto Cruz, El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre. Santiago de Chile: Fundación Alberto Cruz Covarrubias, 2017. ISBN: 978- 956-09035-0-1.

BERRÍOS, M. Tácticas de invisibilidad, arquitectura, juego y desaparición. Sao Paolo: Lisette Lagnado (ed), 2011.

CAGE, J. Color y cultura. Madrid: Ediciones Siruela, 2001. ISBN: 84-7844-380-0.

CÁRAVES, P., DONOSO, M.E. Y RODRÍGUEZ, E. De la observación a la forma en arquitectura. Valparaíso: e(ad) Edi-ciones. Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016.

CASANUEVA, M. Libro de Torneos. Valparaíso: Ediciones universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2009. ISBN: 978-956-17-0451-0.

CASANUEVA, M. De los Campos de Abstracción y los Elementos para una arquitectura experimental. Santiago de Chile: Colorama SA. Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Finis Terrae, 2003. ISBN: 956-299-030-3.

CLAIRIS, C., GIROLA, C., IOMMI, G. Y STRATIGOPOULOU, M. La gracia grecia equivoca la luz. Valparaíso: Talleres de Investigaciones Gráficas de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica Valparaíso, 1981.

CRUZ, A., GIROLA, C., IOMMI, G. Y MÉNDEZ, F. Cuatro Talleres de América en 1979. Viña del Mar: Universidad Cató-lica de Valparaíso e Instituto de Arte, 1982.

CRUZ, A. Proyecto para una capilla en el fundo "Los Pajaritos". Valparaíso: Anales de la Universidad Católica de Valparaíso nº1, 1954.

CRUZ, F. Casa en Jean Mermoz, carta memoria del año 1960. Valparaíso: Ediciones e(ad). Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015. ISBN: 978-956-8192-07-5.

CRUZ-DÍEZ, C. Reflexión sobre el color. Madrid: Fundación Juan March, 2009. ISBN: 978-84-7075-564-4.

DARDEL-CORONADO, M. Espacio y paisaje como criterios curatoriales en el museo a cielo abierto de Valparaíso. Madrid: Ediciones Complutense. Revista Arte, Individuo y Sociedad, Volumen 33, nº3, 2021. ISSN: 1131-5598. Disponible en: https://doi.org/10.5209/aris.61328

DARDEL-CORONADO, M. El concepto de pintura no albergada y su práctica en la Escuela de Valparaíso (1969-1992). Santiago de Chile: Revista 180, nº43, 2019. ISSN: 0718-669X.

https://doi.org/10.32995/rev180.Num-43.(2019).art-590

DIDI-HUBERMAN, G. L'homme qui marchait dans le couleur. Paris: Les Éditions de minuit, 2001- ISBN: 9782707317360.

DROSTE, M. Bauhaus. Berlín: Editado por Bauhaus-Archiv, Taschen, 2019.

GARCÉS, A. La ciudad teatro, el lugar de la escena y otros lugares. Valparaíso: Ediciones universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2019. ISBN: 978-956-17-0819-8.

LEÓN, A.M. Prisioneros de Ritoque, La ciudad abierta y el centro de detención. Santiago de Chile: Revista ARQ. Pontificia Universidad Católica de Chile. nº92, abril, 2016. ISSN: 0716-0852. https://doi.org/10.4067/S0717-69962016000100009

IOMMI, G. Apertura de los terrenos de Ciudad Abierta, texto del Ágora del 4 enero de 1971. Ritoque: Publicado por Iommi,1971.

KANDINSKY, V. De lo espiritual en el arte. Barcelona: Editorial Planeta SA, Paidós Esenciales, 2019. ISBN: 978-84-493-3422-1.

LUZA, D. Constitución de la extensión en común en la Ciudad Abierta. Barcelona: Tesis doctoral del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Ca-taluña, 2013. Disponible en: https://docplayer.es › 85131082-Constitucion-de-la-ext...

MÉNDEZ, F. Catálogo Exposición Claudio Girola y Francisco Méndez, Sala Viña del Mar. Viña del Mar: Catálogo Exposición, 1981.

MÉNDEZ, F. De la grandeza, Lo sublime en la naturaleza. Santiago de Chile, 2015. ISBN: 978-956-362-093-1.

MIHALACHE, A. Huellas de Ciudad Abierta. Santiago de Chile: Revista ARQ. Pontificia Universidad Católica de Chile. nº64, diciembre, 2006. ISSN: 0716-0852. https://doi.org/10.4067/S0717-69962006000300005

MILLÁN, P. Homo faber-homo ludens Torneos en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso (Chile). Alicante: Revista Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. Universidad de Alicante. Volumen 7, nº2, diciem-bre 2019. ISSN:2341-0515. https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.03

MILLÁN, P. De la poesía a la experimentación: La Hospedería del Errante en Ciudad Abierta (Chile). Sevilla: Proyecto, Progreso, Arquitectura. N20_Más que arquitectura. Universidad de Sevilla. Mayo 2019. ISSN:2171-6897.

MONTEJO, E. Terredad. Mérida: Ediciones Actual, 2011.

PALMER, S. E. Vision Science: Photons to Phenomenology. Cambridge: MIT Press, 1999. ISBN: 978-02-621-6183-1.

RAHM, P. Evapored rooms and apartment for a young doctor. Santiago de chile. Revista ARQ. Pontificia Universidad Católica de Chile. nº89, abril, 2015. ISSN: 0716-0852.

REYES, J. La huella de la Santidad de la Obra. Valparaíso: Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Casiopea, 2011. Disponible en: https:// wi-ki.ead.pucv.cl/La_Huella_de_la_Santidad_de_la_Obra.

SEGRE, R. Amereida en Valparaíso: un sueño utópico del siglo XX. Niteroi: Pragmatizes. Ano 1, nº1, semestral, julho 2011. ISSN 2237-1508. https://doi.org/10.22409/pragmatizes1.1.a10335

TRÍAS, E. La razón fronteriza. Barcelona: Ediciones Destino SA, 1999. ISBN: 84-233-3089-3.

ZUBIRI, X. El hombre y Dios. Madrid: Alianza Editorial y Fundación Xavier Zubiri, 2017. ISBN: 978-84-206-0951-5.

ZUMTHOR, P. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas alrededor. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL, 2006. ISBN-13: 978-84-252-2117-0.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-01-2022

Cómo citar

Danés Grases, D., Pizarro Juanas, M. J., Ibañez Montoya, J., & Marcano Requena, F. (2022). Color y luz en Ciudad Abierta. La apropiación espacial de la extensión territorial. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 10(1), 53–80. https://doi.org/10.14198/I2.19791

Número

Sección

Miscelánea