Color y luz en Ciudad Abierta. La apropiación espacial de la extensión territorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/I2.19791

Palabras clave:

Ciudad Abierta, color, Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso

Resumen

El estado de arte del color en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso no ha sido reconocido. Desde su fundación se analiza el fenómeno cromático en sus proyectos como un hecho experimentable de la acción de la luz sobre la arquitectura. Su aprendizaje se realiza a través de técnicas innovadoras que se resumen en una matriz analítica de doble entrada relacionando modelos de enseñanza con finalidades cromáticas. La cuestión del color y la luz en Ciudad Abierta tiene la cobertura que merece como laboratorio de ensayo que es. El sentido de ser americano en la Escuela de Valparaíso está asimilado a la noción de punto estaca como un modo original de habitar un continente, donde lo cromático alcanza su espacio construido. La conciencia de americanidad se concentra en un horizonte vertical, expresado por la interacción de la luz y el espacio en atmósferas coloreadas que visibilizan la diversidad y complejidad de un territorio. A partir de límites lumínicos -cuyos colores están en una luz plena de atributos- se construye una lugaridad que identifica lo particular de cada lugar. El objetivo de esta inmersión sensorial es desvelar los componentes básicos de los efectos del color sobre un espacio visibilizado como luz con naturaleza continental. La arquitectura se reinventa en espacios lumínicos ecológicamente coloreados como una lectura sintética y cultural de un sitio. La pedagógica innovadora de la Escuela de Valparaíso experimenta con el uso de la luz y el color como eje estructural de la materialización de la extensión del territorio mediante una enseñanza lúdica de la arquitectura. Su metodología toma carácter universal y categoría estética en una constante interrogación poética sobre la condición continental americana. Los colores lumínicos que construyen horizontes en el marco arquitectónico, y la presencia corporal que se vincula a través del juego y la palabra con la creación del lugar, son parte de la respuesta que contribuye a renovar un espíritu innovador predispuesto para el proyecto arquitectónico.

Citas

ASENSIO, C., BENDITO, F., CABAÑAS, N., DANÉS, D. et al. Aproximación del hombre al paisaje a través de rostros y máscaras en Las piedras de San Agustín, Sobre la estatuaria Megalítica de Jorge Oteiza. Madrid: Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid - Mairea Libros, 2006. ISBN 10: 84-935278-6-6 y ISBN 13: 978-84-935278-6-0.

BAIXAS, J., CÁRAVES, P., PURCELL, JUAN, QUINTANILLA, J. y VEGA, A. En lugares de Mínima Huellas. Una mirada al cementerio de Ciudad Abierta. Santiago de Chile: Editor José Quintanilla. Catálogo Exposición Casona de Cam-pus Lo Contador Universidad Católica de Chile, 2015.

BARLA, B., CRUZ, A. Amereida-Palladio, carta a los arquitectos europeos. Valparaíso: e(ad) Ediciones. Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2018. Segunda edición ISBN: 978-956-17-0357-5.

BERRÍOS, M., BROWNE, S., CRUZ, A., LAFUENTE, P. Y PÉREZ, F. Alberto Cruz, El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre. Santiago de Chile: Fundación Alberto Cruz Covarrubias, 2017. ISBN: 978- 956-09035-0-1.

BERRÍOS, M. Tácticas de invisibilidad, arquitectura, juego y desaparición. Sao Paolo: Lisette Lagnado (ed), 2011.

CAGE, J. Color y cultura. Madrid: Ediciones Siruela, 2001. ISBN: 84-7844-380-0.

CÁRAVES, P., DONOSO, M.E. Y RODRÍGUEZ, E. De la observación a la forma en arquitectura. Valparaíso: e(ad) Edi-ciones. Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016.

CASANUEVA, M. Libro de Torneos. Valparaíso: Ediciones universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2009. ISBN: 978-956-17-0451-0.

CASANUEVA, M. De los Campos de Abstracción y los Elementos para una arquitectura experimental. Santiago de Chile: Colorama SA. Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Finis Terrae, 2003. ISBN: 956-299-030-3.

CLAIRIS, C., GIROLA, C., IOMMI, G. Y STRATIGOPOULOU, M. La gracia grecia equivoca la luz. Valparaíso: Talleres de Investigaciones Gráficas de la Escuela de Arquitectura Universidad Católica Valparaíso, 1981.

CRUZ, A., GIROLA, C., IOMMI, G. Y MÉNDEZ, F. Cuatro Talleres de América en 1979. Viña del Mar: Universidad Cató-lica de Valparaíso e Instituto de Arte, 1982.

CRUZ, A. Proyecto para una capilla en el fundo "Los Pajaritos". Valparaíso: Anales de la Universidad Católica de Valparaíso nº1, 1954.

CRUZ, F. Casa en Jean Mermoz, carta memoria del año 1960. Valparaíso: Ediciones e(ad). Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015. ISBN: 978-956-8192-07-5.

CRUZ-DÍEZ, C. Reflexión sobre el color. Madrid: Fundación Juan March, 2009. ISBN: 978-84-7075-564-4.

DARDEL-CORONADO, M. Espacio y paisaje como criterios curatoriales en el museo a cielo abierto de Valparaíso. Madrid: Ediciones Complutense. Revista Arte, Individuo y Sociedad, Volumen 33, nº3, 2021. ISSN: 1131-5598. Disponible en: https://doi.org/10.5209/aris.61328

DARDEL-CORONADO, M. El concepto de pintura no albergada y su práctica en la Escuela de Valparaíso (1969-1992). Santiago de Chile: Revista 180, nº43, 2019. ISSN: 0718-669X.

https://doi.org/10.32995/rev180.Num-43.(2019).art-590

DIDI-HUBERMAN, G. L'homme qui marchait dans le couleur. Paris: Les Éditions de minuit, 2001- ISBN: 9782707317360.

DROSTE, M. Bauhaus. Berlín: Editado por Bauhaus-Archiv, Taschen, 2019.

GARCÉS, A. La ciudad teatro, el lugar de la escena y otros lugares. Valparaíso: Ediciones universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2019. ISBN: 978-956-17-0819-8.

LEÓN, A.M. Prisioneros de Ritoque, La ciudad abierta y el centro de detención. Santiago de Chile: Revista ARQ. Pontificia Universidad Católica de Chile. nº92, abril, 2016. ISSN: 0716-0852. https://doi.org/10.4067/S0717-69962016000100009

IOMMI, G. Apertura de los terrenos de Ciudad Abierta, texto del Ágora del 4 enero de 1971. Ritoque: Publicado por Iommi,1971.

KANDINSKY, V. De lo espiritual en el arte. Barcelona: Editorial Planeta SA, Paidós Esenciales, 2019. ISBN: 978-84-493-3422-1.

LUZA, D. Constitución de la extensión en común en la Ciudad Abierta. Barcelona: Tesis doctoral del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Ca-taluña, 2013. Disponible en: https://docplayer.es › 85131082-Constitucion-de-la-ext...

MÉNDEZ, F. Catálogo Exposición Claudio Girola y Francisco Méndez, Sala Viña del Mar. Viña del Mar: Catálogo Exposición, 1981.

MÉNDEZ, F. De la grandeza, Lo sublime en la naturaleza. Santiago de Chile, 2015. ISBN: 978-956-362-093-1.

MIHALACHE, A. Huellas de Ciudad Abierta. Santiago de Chile: Revista ARQ. Pontificia Universidad Católica de Chile. nº64, diciembre, 2006. ISSN: 0716-0852. https://doi.org/10.4067/S0717-69962006000300005

MILLÁN, P. Homo faber-homo ludens Torneos en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso (Chile). Alicante: Revista Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. Universidad de Alicante. Volumen 7, nº2, diciem-bre 2019. ISSN:2341-0515. https://doi.org/10.14198/i2.2019.2.03

MILLÁN, P. De la poesía a la experimentación: La Hospedería del Errante en Ciudad Abierta (Chile). Sevilla: Proyecto, Progreso, Arquitectura. N20_Más que arquitectura. Universidad de Sevilla. Mayo 2019. ISSN:2171-6897.

MONTEJO, E. Terredad. Mérida: Ediciones Actual, 2011.

PALMER, S. E. Vision Science: Photons to Phenomenology. Cambridge: MIT Press, 1999. ISBN: 978-02-621-6183-1.

RAHM, P. Evapored rooms and apartment for a young doctor. Santiago de chile. Revista ARQ. Pontificia Universidad Católica de Chile. nº89, abril, 2015. ISSN: 0716-0852.

REYES, J. La huella de la Santidad de la Obra. Valparaíso: Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Casiopea, 2011. Disponible en: https:// wi-ki.ead.pucv.cl/La_Huella_de_la_Santidad_de_la_Obra.

SEGRE, R. Amereida en Valparaíso: un sueño utópico del siglo XX. Niteroi: Pragmatizes. Ano 1, nº1, semestral, julho 2011. ISSN 2237-1508. https://doi.org/10.22409/pragmatizes1.1.a10335

TRÍAS, E. La razón fronteriza. Barcelona: Ediciones Destino SA, 1999. ISBN: 84-233-3089-3.

ZUBIRI, X. El hombre y Dios. Madrid: Alianza Editorial y Fundación Xavier Zubiri, 2017. ISBN: 978-84-206-0951-5.

ZUMTHOR, P. Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas alrededor. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL, 2006. ISBN-13: 978-84-252-2117-0.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-01-2022

Cómo citar

Danés Grases, D., Pizarro Juanas, M. J., Ibañez Montoya, J., & Marcano Requena, F. (2022). Color y luz en Ciudad Abierta. La apropiación espacial de la extensión territorial. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 10(1), 53–80. https://doi.org/10.14198/I2.19791

Número

Sección

Miscelánea