Enseñanza de la arquitectura en Chile, 1999-2019. Potencial ecológico y sentido político colectivo de las prácticas del proyecto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/I2.20131

Palabras clave:

Enseñanza, potencial ecológico, práctica proyectual, comunidad local

Resumen

Over the last two decades, the higher education system has visibly tended to standardise university parameters and this process has also affected the internal functioning of Chilean architecture schools. Nevertheless, the political and collective sense reflected in the demands of the new student generation has challenged public policy and the discipline’s pedagogy. In a context of institutional inertia, architecture schools have failed to show reactivity and have not always responded to students’ concerns in a thoughtful and purposeful way. We can observe, however, three pedagogical actions in Chile which – following a radical line proper to the sixties – challenge the normative thoughts, thus questioning and reorganising disciplinary aspects. In so doing, they lead to a rethinking of the ecological potential of the training communities. In such cases, teaching is understood as a central practice, relying on a different relationship between teachers and students. They mix practice with research as they seek to strengthen the collective idea of a community through the academic exercise of a project. In this article, we describe and analyse the conditions that allow these pedagogical actions to emerge and the ecological potential of practice, as they bring about a political and collective meaning that can re-signify the architectural discipline via training.

Financiación

Universidad del Bío Bío

Citas

ASCUI. H.; BURDILES, R.; LAGOS, R.; SAEZ, N. 2018. Taller de Barrio: hacia un modelo de formación intersectorial socialmente inclusivo en arquitectura. En: Actas III Congreso Intersecciones, Santiago de Chile. pp. 318-324.

[AULABORATORIO] LLANO, J.; BARRIENTOS, M.; FUENTEALBA, J. Como la institucionalización de las escuelas per-mite (o no) agenciar la pluralidad desde los inicios. En: Acta 1er Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitec-tura, Chile. (En imprenta).

BERNASCONI, A. 2017. Desafíos del futuro de la educación superior chilena. Santiago de Chile: Centro de políticas públicas. Disponible en: https://politicaspublicas.uc.cl/wpcontent/uploads/2017/08/Paper-N%C2%B0-96-Desaf%C3%ADos-del-futuro-de-laeducaci%C3%B3n-superior-chilena.pdf (Consulta: 12 de mayo de 2019).

COLOMINA, B. Radical pedagogies [en línea] Disponible en: https://radical-pedagogies.com/ (Consulta: 12 de sep-tiembre de 2020).

FUENTEALBA, J.; LAGOS, R. 2018. Enseñanza de la arquitectura y reformas. Mapeo de acciones y reacciones a partir de los años 2000 en Chile. En: Acta. III Congreso Intersecciones, Santiago de Chile. pp. 289-293.

FUENTEALBA, J.; BARRIENTOS, M.; GOYCOOLEA, R. y ARANEDA, C. 2019. Sistemas universitarios: ¿Soporte o corsé para la enseñanza de la arquitectura? En actas VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, JIDA'19. Madrid, ETSAM-UPM.

GARCIA, A. 2017. Otra Educación ya es Posible: Una Introducción a las Pedagogías Alternativas. Litera Libros, Ma-drid.

GUATTARI, F.; ROLNIK, S. 2006. Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Editorial Traficantes de sueños.

HARRISS, H; FROUD, D. 2015. Radical Pedagogies. Architectural Education and the British Tradition. Edited By RIBA Publishing, Londres.

LAGOS, R. 2013. Enseñanza de la arquitectura. Movimiento universitario y reformas en Chile, 1964-1973". Revista 180. No 32, pp.24-29

MABARDI, J. F.; LAGOS, R. 2012. Maestría del proyecto. Apuntes para una práctica de la enseñanza de la arquitectu-ra. Concepción (Chile): Ediciones de la Universidad del Bío-Bío.

MONTANER, J. M. 2003. Chile, arquitectura contemporánea. VISIÓN No 2. Barcelona: ETSAB, pp. 2

PAYMAL, N. 2015. Pedagooogia 3000, una pedagogía para el tercer milenio. Noemi Paymal. Editorial Kier, Buenos Aires.

ROMAN, J. 2011. Ondulaciones. Sobre las "obras de titulación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Revista SUMMA. No 117. pp. 125-131.

SCHWEITZER, A. 1992. El taller: teoría y práctica en la docencia universitaria. Santiago de Chile: Ediciones CPU.

STENGERS, I. 2017. En tiempos de catástrofes. Como sobrevivir a la barbarie que viene. Barcelona. NED edicio-nes/Futuro anterior.

TORRES-NADAL, J. M..; NIETO, E. 2014. El modelo Alicante: disidencias espaciales en la enseñanza del proyecto de arquitectura [en línea]. Estudio Torres Nadal. Disponible en: http://www.torresnadal.com/el-modelo-alicante-disidencias-espaciales-en-la-ensenanza-del-proyecto-de-arquitectura/. (Consulta: 12 de septiembre de 2020).

TZONIS, A. 2014. Architectural education: The core and the local. Frontiers of Architectural Research. Volume 3, Issue 2, June, pp. 224-226. https://doi.org/10.1016/j.foar.2014.04.001

URIBE, J. L.; GRIBORIO, A. 2013. Talca. Cuestión de educación. Ciudad de México: Editorial Arquine.

WAGNER, L. Ch. 2019. Reclaiming the Public Space. Young Chilean architects revive performative concepts of the 1960s. Arch these Review. No 3, pp. 44-51.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-01-2022

Cómo citar

Barrientos Díaz, M. P., & Lagos Vergara, R. (2022). Enseñanza de la arquitectura en Chile, 1999-2019. Potencial ecológico y sentido político colectivo de las prácticas del proyecto. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 10(1), 81–100. https://doi.org/10.14198/I2.20131

Número

Sección

Miscelánea