Conservación del patrimonio construido, acción ciudadana y redefinición disciplinar. La Tabacalera de Lavapiés - La Casa Invisible de Málaga
Resumen
Este texto transita los caminos emprendidos por ciudadanos anónimos que participan en el desarrollo de Centros Socioculturales Independientes. En concreto se observan, desde una óptica arquitectónica, aquellas iniciativas que se instalan en edificios públicos y vacíos ubicados en el centro histórico de Madrid y Málaga. La acción es por tanto un acto político que apuesta por un nuevo modelo de gestión del dominio público pero también constituye una forma de velar por la salud física, ambiental y social de un fragmento especialmente sensible de estas ciudades.
El objetivo es analizar el fenómeno a través de dos casos. La intención es dilucidar el papel del arquitecto en un modo de hacer indeterminista y participativo que está demostrando ser altamente eficaz a nivel material y emocional lo que puede ofrecer pistas sobre la actual redefinición de la disciplina: del que gobierna la obra (αρχιτεκτωυ) a mediador entre expectativas y realidad.
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2014.2.01
Copyright (c) 2014 Patricia Reus Martínez, Jaume Blancafort Sansó

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.