[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Imagen de portada

Modelo de Gestión Territorial utilizado en la reconstrucción post terremoto y tsunami del 27-F en Chile

Luis Eduardo González González

DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2015.3.02

Resumen

En Chile, el terremoto y tsunami ocurridos el 27 de Febrero del año 2010, intensidad 8,8 ° en la escala de Richter, dejaron en absoluta evidencia la necesidad de reconstruir planificadamente pequeñas localidades y caletas pesqueras ubicadas en la costa de la zona central del país, área donde la catástrofe generó los mayores daños físicos, sociales y económicos. Por este motivo, desde el año 2010 en adelante, el Estado de Chile puso en marcha una serie de adyacencias creativas que han buscado alcanzar un diseño urbano sostenible en todos los centros urbanos que fueron devastados a causa, principalmente, del tsunami.

El propósito Estatal se materializó a través de Planes Maestros de Reconstrucción Territorial, cuyo objetivo fue articular equipos multidisciplinarios para lograr la implementación de planes de reconstrucción integrales e innovadores en su modelo de gestión y simultáneamente, mediante la sumatoria de micro-estrategias urbanas, desarrollar imágenes de un futuro posible en aquellos poblados.

A partir de la experiencia chilena, se aborda como caso estudio el Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable, comúnmente conocido como PRES, de las localidades de Duao, Iloca y La Pesca, ubicadas en la Región del Maule. Mediante este caso se reflejan éxitos y desaciertos de la asociatividad entre entidades públicas e instituciones privadas en la planificación territorial, en un contexto de emergencia post desastre natural.

Además, el resultado esperado es evidenciar el rol protagónico asumido por actores privados en la planificación territorial chilena en un contexto de emergencia, en el momento en que el Estado baja las barreras normativas.

En términos metodológicos, la investigación se desarrolla mediante lo que Jacques Derrida denominó Deconstrucción, es decir, la descomposición de los diferentes elementos teóricos que componen el tema, para analizarlos separadamente y para abordarlos posteriormente desde una perspectiva global.


Palabras clave

Reconstrucción; Planes Maestros; Catástrofe; Asociatividad

Texto completo:

PDF (8,17 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2015.3.02

Copyright (c) 2015 Luis Eduardo González González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.