Monstrous Desires and Disinterested Appreciation: Architecture, Technique and Nature

Autores/as

  • José Vela Castillo

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2015.3.04

Palabras clave:

Arquitectura, Estética, Medio ambiente, Exceso

Resumen

Parece que en las últimas décadas la arquitectura ha comenzado finalmente a tener en cuenta el impacto que tanto su construcción como su puesta en funcionamiento tienen sobre el medio ambiente. Ello ha llevado a una transformación estética de la arquitectura para hacerla (parecer) más ecológica que se ha resuelto en gran medida mediante el uso extensivo de la técnica, incorporando y exhibiendo una batería de sistemas tecnológicos que buscan la máxima eficiencia, pero que sin embargo no atacan las raíces de la cuestión. Pues lo que en realidad hace falta es replantear en el origen las relaciones entre arquitectura, técnica y naturaleza, en busca de un comienzo alternativo. Este artículo propone en primer lugar un repaso a esta relación original, que de hecho es una relación contaminada desde el principio y condenada a su fracaso, aproximándose a su mito fundacional, el de Dédalo. A partir de ahí, se propondrán dos estrategias generales que la arquitectura puede ensayar para reconstruir, o al menos aliviar, esta difícil relación: una arquitectura de la visibilidad (y por tanto que sea crítica) y una arquitectura de la gratuidad (y que por tanto sea desinteresada). A ello seguirá un desarrollo más pormenorizado de las cuestiones en discusión, como la necesaria negociación hombre/arquitectura y naturaleza, las cuestiones relacionadas con el uso retórico de las tecnologías verdes, las demandas que estas estrategias de visibilidad y gratuidad implican y las relaciones entre physis y techne, para terminar con la cuestión del desinterés desde una óptica kantiana. Las breves conclusiones finales nos devolverán al punto en que se reconsidera, en vez de un origen para la arquitectura que impone una relación técnica (de explotación) con la naturaleza, un posible origen estético que imponga, en cambio, una relación desinteresada con la misma.

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Publicado

20-09-2015

Cómo citar

Vela Castillo, J. (2015). Monstrous Desires and Disinterested Appreciation: Architecture, Technique and Nature. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 3(1). https://doi.org/10.14198/i2.2015.3.04

Número

Sección

Miscelánea