11 años de arquitectos y arquitectas por la Universidad de Alicante. Estudio sobre la situación laboral de los/as egresados/as entre 2003 y 2013.
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.05Palabras clave:
Escuela de Arquitectura, Arquitecto/a, Alicante, Salidas profesionales, Condiciones laboralesResumen
La titulación de Arquitectura en la Universidad de Alicante (UA) arrancó en el curso 1996-1997, coincidiendo casi con el inicio, en nuestro país, de la década prodigiosa 1997-2006 y produciendo sus primeros arquitectos en el curso 2002-2003. La Escuela no fue ajena a ese período de euforia como no lo ha sido a la crisis de 2008. El presente estudio tiene como principal objetivo conocer qué están haciendo, y cómo, los arquitectos de las primeras once promociones de la Escuela, tratando de dilucidar salidas profesionales, nuevas y tradicionales, y condiciones laborales de los egresados de la UA, buscando, si existe, un diferencial que pueda caracterizarlos respecto al resto. La investigación parte de una triple inquietud: la propia de los estudiantes de Proyecto Fin de Carrera ante la incertidumbre que la crisis plantea; la curiosidad por entender y explicar cómo se está transformando, ante ella, la profesión; y la responsabilidad institucional para que los planes de estudios sean capaces de atender las demandas de los nuevos perfiles. Para ello, se ha efectuado una encuesta on-line a un porcentaje representativo del colectivo (135 sobre 497 personas); se han procesado estadísticamente sus resultados; se han plasmado, en crudo, en las correspondientes tablas y figuras; y se han discutido, concluyendo que existe al menos una actividad, el diseño, que caracteriza a los arquitectos de la UA en su quehacer profesional; que su satisfacción es más que suficiente y que el reconocimiento público de su trabajo alcanza a más de la mitad de los encuestados.
Descargas
Citas
AROCA, Ricardo. ¿Para qué servimos los arquitectos? Barcelona: Fundación Arquia, 2016.
BURRIEL, Eugenio L. La “década prodigiosa” del urbanismo español (1997-2006). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2008, vol. XII, núm. 270 (64). [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-64.htm
CASALS, Albert. El arte, la vida y el oficio de arquitecto. Madrid: Alianza, 2002.
CSIC. Ranking web de universidades [en línea]. [consultado el 1 de abril de 2018]. Disponible en Web: http://www.webometrics.info/es/Europe_es/Espa%C3%B1a
EL PAÍS. “Las carreras con mayor tasa de empleo” [en línea]. El País. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://elpais.com/especiales/2014/carreras-con-mas-empleo/
FUNDACIÓN ARQUIA. Encuesta on-line a Arquitectos 2014 [en línea]. Barcelona: Fundación Arquia, 2014. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://fundacion.arquia.es/media/encuestas/downloads/informes/informe_encuesta_profesionales_2014.pdf
GARCÍA, Gonzalo. “Propuesta para el futuro de los arquitectos” [en línea]. Arqueting. 2010. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.arqueting.com/pdf/Propuesta_para_el_futuro_de_los_arquitectos.pdf
HULLEY Stephen B., CUMMINGS Steven R., BROWNER Warren S., GRADY Deborah G., NEWMAN Thomas B. Diseño de investigaciones clínicas (4ª ed.). Barcelona: Wolters Kluwer, 2014.
LUQUE, Emilio (dir. y coord.). Informe sobre el estado de la profesión 2009 [en línea]. CEPA, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y Caja de Arquitectos, 2009. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://fundacion.arquia.es/media/encuestas/downloads/informes/informe_encuesta_profesionales_2009.pdf
MAS, Vicente; CABRERA, Iván; FERRER, Carmen (coords.). La enseñanza y la profesión de arquitecto en un mundo en cambio: Arquitectura V2020 Congreso Docente: celebrado del 20 al 22 de febrero de 2013, en Valencia. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2013. Disponible en Web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31593/CONGRESO%20DOCENTE%20ARQUITECTURA%20V2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista ([i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).