Imagen de portada

11 años de arquitectos y arquitectas por la Universidad de Alicante. Estudio sobre la situación laboral de los/as egresados/as entre 2003 y 2013.

María Elia Gutiérrez Mozo, Julio Antonio Carbayo Herencia, Ana Moles Segovia

Resumen

La titulación de Arquitectura en la Universidad de Alicante (UA) arrancó en el curso 1996-1997, coincidiendo casi con el inicio, en nuestro país, de la década prodigiosa 1997-2006 y produciendo sus primeros arquitectos en el curso 2002-2003. La Escuela no fue ajena a ese período de euforia como no lo ha sido a la crisis de 2008. El presente estudio tiene como principal objetivo conocer qué están haciendo, y cómo, los arquitectos de las primeras once promociones de la Escuela, tratando de dilucidar salidas profesionales, nuevas y tradicionales, y condiciones laborales de los egresados de la UA, buscando, si existe, un diferencial que pueda caracterizarlos respecto al resto. La investigación parte de una triple inquietud: la propia de los estudiantes de Proyecto Fin de Carrera ante la incertidumbre que la crisis plantea; la curiosidad por entender y explicar cómo se está transformando, ante ella, la profesión; y la responsabilidad institucional para que los planes de estudios sean capaces de atender las demandas de los nuevos perfiles. Para ello, se ha efectuado una encuesta on-line a un porcentaje representativo del colectivo (135 sobre 497 personas); se han procesado estadísticamente sus resultados; se han plasmado, en crudo, en las correspondientes tablas y figuras; y se han discutido, concluyendo que existe al menos una actividad, el diseño, que caracteriza a los arquitectos de la UA en su quehacer profesional; que su satisfacción es más que suficiente y que el reconocimiento público de su trabajo alcanza a más de la mitad de los encuestados.


Palabras clave

Escuela de Arquitectura; Arquitecto/a; Alicante; Salidas profesionales; Condiciones laborales

Referencias

AROCA, Ricardo. ¿Para qué servimos los arquitectos? Barcelona: Fundación Arquia, 2016.

BURRIEL, Eugenio L. La “década prodigiosa” del urbanismo español (1997-2006). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2008, vol. XII, núm. 270 (64). [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-64.htm

CASALS, Albert. El arte, la vida y el oficio de arquitecto. Madrid: Alianza, 2002.

CSIC. Ranking web de universidades [en línea]. [consultado el 1 de abril de 2018]. Disponible en Web: http://www.webometrics.info/es/Europe_es/Espa%C3%B1a

EL PAÍS. “Las carreras con mayor tasa de empleo” [en línea]. El País. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://elpais.com/especiales/2014/carreras-con-mas-empleo/

FUNDACIÓN ARQUIA. Encuesta on-line a Arquitectos 2014 [en línea]. Barcelona: Fundación Arquia, 2014. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://fundacion.arquia.es/media/encuestas/downloads/informes/informe_encuesta_profesionales_2014.pdf

GARCÍA, Gonzalo. “Propuesta para el futuro de los arquitectos” [en línea]. Arqueting. 2010. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.arqueting.com/pdf/Propuesta_para_el_futuro_de_los_arquitectos.pdf

HULLEY Stephen B., CUMMINGS Steven R., BROWNER Warren S., GRADY Deborah G., NEWMAN Thomas B. Diseño de investigaciones clínicas (4ª ed.). Barcelona: Wolters Kluwer, 2014.

LUQUE, Emilio (dir. y coord.). Informe sobre el estado de la profesión 2009 [en línea]. CEPA, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y Caja de Arquitectos, 2009. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://fundacion.arquia.es/media/encuestas/downloads/informes/informe_encuesta_profesionales_2009.pdf

MAS, Vicente; CABRERA, Iván; FERRER, Carmen (coords.). La enseñanza y la profesión de arquitecto en un mundo en cambio: Arquitectura V2020 Congreso Docente: celebrado del 20 al 22 de febrero de 2013, en Valencia. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2013. Disponible en Web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31593/CONGRESO%20DOCENTE%20ARQUITECTURA%20V2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 María Elia Gutiérrez Mozo, Julio Antonio Carbayo Herencia, Ana Moles Segovia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.