Imagen de portada

11 años de arquitectos y arquitectas por la Universidad de Alicante. Estudio sobre la situación laboral de los/as egresados/as entre 2003 y 2013.

María Elia Gutiérrez Mozo, Julio Antonio Carbayo Herencia, Ana Moles Segovia

Resumen

La titulación de Arquitectura en la Universidad de Alicante (UA) arrancó en el curso 1996-1997, coincidiendo casi con el inicio, en nuestro país, de la década prodigiosa 1997-2006 y produciendo sus primeros arquitectos en el curso 2002-2003. La Escuela no fue ajena a ese período de euforia como no lo ha sido a la crisis de 2008. El presente estudio tiene como principal objetivo conocer qué están haciendo, y cómo, los arquitectos de las primeras once promociones de la Escuela, tratando de dilucidar salidas profesionales, nuevas y tradicionales, y condiciones laborales de los egresados de la UA, buscando, si existe, un diferencial que pueda caracterizarlos respecto al resto. La investigación parte de una triple inquietud: la propia de los estudiantes de Proyecto Fin de Carrera ante la incertidumbre que la crisis plantea; la curiosidad por entender y explicar cómo se está transformando, ante ella, la profesión; y la responsabilidad institucional para que los planes de estudios sean capaces de atender las demandas de los nuevos perfiles. Para ello, se ha efectuado una encuesta on-line a un porcentaje representativo del colectivo (135 sobre 497 personas); se han procesado estadísticamente sus resultados; se han plasmado, en crudo, en las correspondientes tablas y figuras; y se han discutido, concluyendo que existe al menos una actividad, el diseño, que caracteriza a los arquitectos de la UA en su quehacer profesional; que su satisfacción es más que suficiente y que el reconocimiento público de su trabajo alcanza a más de la mitad de los encuestados.


Palabras clave

Escuela de Arquitectura; Arquitecto/a; Alicante; Salidas profesionales; Condiciones laborales

Referencias

AROCA, Ricardo. ¿Para qué servimos los arquitectos? Barcelona: Fundación Arquia, 2016.

BURRIEL, Eugenio L. La “década prodigiosa” del urbanismo español (1997-2006). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2008, vol. XII, núm. 270 (64). [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-64.htm

CASALS, Albert. El arte, la vida y el oficio de arquitecto. Madrid: Alianza, 2002.

CSIC. Ranking web de universidades [en línea]. [consultado el 1 de abril de 2018]. Disponible en Web: http://www.webometrics.info/es/Europe_es/Espa%C3%B1a

EL PAÍS. “Las carreras con mayor tasa de empleo” [en línea]. El País. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://elpais.com/especiales/2014/carreras-con-mas-empleo/

FUNDACIÓN ARQUIA. Encuesta on-line a Arquitectos 2014 [en línea]. Barcelona: Fundación Arquia, 2014. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://fundacion.arquia.es/media/encuestas/downloads/informes/informe_encuesta_profesionales_2014.pdf

GARCÍA, Gonzalo. “Propuesta para el futuro de los arquitectos” [en línea]. Arqueting. 2010. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://www.arqueting.com/pdf/Propuesta_para_el_futuro_de_los_arquitectos.pdf

HULLEY Stephen B., CUMMINGS Steven R., BROWNER Warren S., GRADY Deborah G., NEWMAN Thomas B. Diseño de investigaciones clínicas (4ª ed.). Barcelona: Wolters Kluwer, 2014.

LUQUE, Emilio (dir. y coord.). Informe sobre el estado de la profesión 2009 [en línea]. CEPA, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y Caja de Arquitectos, 2009. [consultado el 1 de abril de 2016]. Disponible en Web: http://fundacion.arquia.es/media/encuestas/downloads/informes/informe_encuesta_profesionales_2009.pdf

MAS, Vicente; CABRERA, Iván; FERRER, Carmen (coords.). La enseñanza y la profesión de arquitecto en un mundo en cambio: Arquitectura V2020 Congreso Docente: celebrado del 20 al 22 de febrero de 2013, en Valencia. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2013. Disponible en Web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31593/CONGRESO%20DOCENTE%20ARQUITECTURA%20V2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.05

Copyright (c) 2018 María Elia Gutiérrez Mozo, Julio Antonio Carbayo Herencia, Ana Moles Segovia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.