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La desvisión del otro en la construcción de la utopía posturbana. Cuerpos sensibles/sensitive bodies ii.

Javier Ruiz Sánchez, María José Martínez Sánchez

Resumen

La arquitectura moderna se configura como una utopía no sólo posible sino, en la práctica, efectiva. La utopía posturbana se ha materializado a lo largo del siglo XX a través de un complejo entramado de operaciones tanto de orientación conductista como de simplificación sistémica. Todas estas operaciones actúan de manera específica sobre los cuerpos, cuerpos en movimiento, cuerpos que interaccionan, cuerpos que observan y son observados, en una seminal operación cibernética de construcción del sistema urbano. La utopía urbana reciente se sustenta, no obstante, en una progresiva desvisión del otro, sustituyendo los ideales de transparencia de la arquitectura moderna original por una práctica opacidad comunicativa. Desarrollamos la idea del cuerpo sensible/sensitive body como método de investigación, conocimiento/reconocimiento y representación de hechos y procesos urbanos, incluso ocultos o velados. Nuestra hipótesis es que a través de cuerpos entrenados en la representación de emociones, experiencias llevadas a cabo en artes performativas, performance o teatro callejero (street performances) es posible acceder a la información velada o desvista o simplemente explicitar el sistema de relaciones sociales que tiene lugar en el espacio público.


Palabras clave

Modernidad; Utopía; Sistema urbano; Artes performativas; Cuerpos sensibles

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DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.1.07

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