Hazlo tú y házselo a otrxs. Sobre públicos y colecciones en las bibliotecas
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.15Palabras clave:
Fanzines, Autoediciones, Publicaciones de artista, Bibliotecas, Arte contemporáneoResumen
Las autoediciones han dado voz a quienes han sentido que tenían algo que decir al margen de los canales establecidos. Por eso hay una tradición en el uso de los fanzines entre comunidades queer, movimientos sociales, anarquismos, feminismos… Los artistas descubrieron hace ya mucho que un libro podía ser una pieza artística y hasta aquí hemos llegado con una producción cada vez más variada de publicaciones. Hay un encuentro entre lo autoeditado (o editado en los márgenes producciones editoriales o artísticas hegemónicas u oficiales) y la intencionalidad artística que desborda la idea tradicional de libro que ha sido paradigma en bibliotecas y librerías. Los libros ya no son lo que eran, las bibliotecas tampoco.Descargas
Citas
Aarons, P. E., Bronson, A. A., Gartenfeld, alex, & Witte de With (Eds.). (2013). Queer Zines (2nd ed). New York: Printed Matter.
Aballí, I. (2015). Sin principio-Sin final = Without beginning-Without end. Madrid: MNCARS.
Aira, C. (2002, febrero 7). Los poetas del 31 de diciembre de 2001. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2002/02/09/babelia/1013215161_850215.html
Alonso, M., Braga, V., Carrillo Fernández, M., Fernández Polanco, A., Gómez, A., Insúa, L., … Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. (2016). Estado editorial con previa condición. Recuperado de http://www.imaginarrar.net/seminario6.html
Álvarez García, B., & Pérez Iglesias, J. (Eds.). (2017). 94 libros y no libros que retratan a la biblioteca: fanzine. [Madrid: UCM, Facultad de Bellas Artes, Biblioteca].
Álvarez, S. (2016). The belly of the whale =: El vientre de la ballena. Madrid: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
Beltrán, E. (2012). the World Explained. A Microhistorical Encyclopaedia. Amsterdam: ROMA Publications.
Bestué, D. (2010). Texto. Recuperado 22 de mayo de 2018, de http://texto.non.bz/?p=libro
Blasco, S., & Insúa, L. (2017). Programa sin créditos : una investigación basada en la práctica artística. Madrid: Ediciones Asimétricas.
Borges, J. L. (1979). Otras inquisiciones (2a. ed). Buenos Aires: Emecé.
Breaking down a woman’s place. (2017). Londres: Raven Row.
Carrión, J. (2016). Librerías (1a ed. ampliada en Compactos). Barcelona: Anagrama.
Carrión, U. (2016a). El arte nuevo de hacer libros. México: Tumbona.
Carrión, U. (2016b). El arte nuevo de hacer libros: Archivo Carrión I (2a ed). México: Tumbona.
castillo/corrales. (2015). The Social Life of the Book. Recuperado 22 de mayo de 2018, de http://castillocorrales.fr/social-life-of-the-book-slob
Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid) (Ed.). (2015). Programa educativo 2015-2016. Madrid: CA2M.
Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid) (Ed.). (2016). Programa educativo 2016-2017. Madrid: CA2M.
Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid) (Ed.). (2017). Programa educativo 2017-2018. Madrid: CA2M.
Cervantes Saavedra, M. de. (1927). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid: s. n.
Ceschel, B. (2015). Self publish, be happy: a DIY photobook manual and manifesto (1a ed). London: Aperture.
Colectivo En Su Sitio (Ed.). (2018). Turbio: el arte de aprender.
Cómo hacer un fanzine (con éxito relativo). (1998). Barcelona: Grup Taca.
Cuir Madriz. (2017). Madrid: Autopublicación.
Elfaryesdios. (2011a, junio 18). El l fary es dios 5.0 - fary’s anarcorevenge: estrenamos blog! Recuperado 1 de junio de 2018, de http://faryesdios.blogspot.com/2011/06/estrenamos-blog.html
Elfaryesdios. (2011b, agosto 15). Estufailum Chaun Chan no1. Recuperado 22 de mayo de 2018, de http://faryesdios.blogspot.com.es/2011/08/zine-estufailum-chaun-chan-n1.html
Encuentros Sin Créditos - Mesa de debate entre Asier Mendizabal y Jon Mikel Euba. (2016). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=rnGUe6VCfMc
Epifanías: fanzine feminista colectivo. (2018). [S. l: s. n.
F. R. M. M. (Frente por la Reivindicación de las Más Malas) (Ed.). (2016). Todas las mujeres son malas. [Madrid: autoedición].
Fanzine Bulbasaur. (2014, 2016). Recuperado 12 de junio de 2018, de https://fanzinebulbasaur.bigcartel.com/
Galaxina, A. (2017a). Haz un fanzine, empieza una revolución: Guía personal y transferible para hacer fanzines (2o ed.). Madrid: Bombas para desayunar.
Galaxina, A. (2017b). ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera!: una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas (1a ed). Madrid: Bombas Para Desayunar.
Gelen Jeleton. (2013). Mujeres Pancarta. 1: Archivo DIY, música y dibujo: dibujos de imágenes de Internet, prensa, amigos. Murcia: lápiz por baqueta
Gelen Jeleton. (2014a). Mujeres Pancarta. 2: Archivo DIY, música y dibujo: dibujos de imágenes de Internet, prensa, amigos. Mexico: lápiz por baqueta.
Gelen Jeleton. (2014b). Mujeres Pancarta. 3: Archivo DIY, música y dibujo. Mexico: lápiz por baqueta.
Gelen Jeleton. (2016). Mujeres Pancarta. 4: Una Archiva del DIY, música y dibujo: dibujos de fotos e imágenes encontradas en Internet, fotos de manifestaciones, de amigxs, compañerxs. Murcia: lápiz por baqueta.
Güell, N. (2012). Epistolario ayuda humanitaria. Girona: Sala d’Art Jove con la colaboración de Casa deCultura de la Diputación de Girona.
Habitar la intimidad III. (2017). Madrid: Autopublicación.
La Radical Gai (Madrid) (Ed.). (1991). De un plumazo: fanzine de La Radical Gai. Madrid: La Radical Gai.
Laguna, F., & Pavón, C. (Eds.). (1999). Belleza y felicidad: una poesía... una novelita que te hará suspirar toda tu vida. Buenos Aires: Belleza y Felicidad.
¿Lesbianismo? Encantada es un placer. (2017). Madrid: Autopublicación.
Los archivos de Beauvoir. (2013). Barcelona: Hola Ediciones.
LSD (Colectivo feminista) (Ed.). (1994). Non grata. Madrid: LSD.
Manchado, R. (2017). Cómo reírse de una mujer gorda. Madrid: Antorcha.
Manguel, A. (2002). Una historia de la lectura (1a ed. en "Área de conocimiento: Literatura", 1a reimp). Madrid: Alianza.
Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública, 1994. (1994), 3.
McGill, I. (2018). La fiesta. Madrid: Gorongo Sound System.
Merec, S. (2017). Isla ignorada. Madrid: [autopublicación.
Montero Sierra, M., & Centro de Arte Joven (Madrid) (Eds.). (2017). En los cantos nos diluimos: exposición. Madrid: Comunidad de Madrid.
Pantalla negra cubo blanco. (2016). Madrid: Centro de Arte Dos de Mayo.
Pardo, E. (2017). El boom del fanzine en Madrid en los últimos años. [manuscrito].
Peligrosidad Social (Ed.). (2015). Consentimiento sexual: una movida... ¿de maricas?: reflexiones bujarras, punks y anarquistas sobre el consentimiento sexual entre tíos. Madrid: Peligrosidad Social.
Perec, G. (2008). Pensar - clasificar (3a ed). Barcelona: Gedisa.
Pérez Iglesias, J. (2018). Ubik no se acaba nunca: diario de un bibliotecario residente [Blog]. Recuperado 28 de mayo de 2018, de http://biblioteca.ucm.es/BUCM/blogs/boletinbibliotecario/12660.php#.WwwcM-6FOpo
Ranganathan, S. R. (1963). The five laws of Library Science [Texto impreso (3rd ed). Bombay: Asia Publisingh House.
Sanchez Alcántara, M. Á. (2016). Una archiva del DIY (do it yourseft) : autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer (Ph.D. Thesis). Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/370847
Schraenen, G., Carrión, U., Ehrenberg, F., Fernandes, J., Yépez, H., Maderuelo, J., & Aden, M. (2016). Ulises Carrión: querido lector: no lea. Madrid: MNCARS.
Sección Invertida (Ed.). (2017). (F) S. I: un fanzine de Sección Invertida: junio 2017. Madrid: Peligrosidad Social.
Simón, A., Vieites, A., Cabello, H., Carceller, A., Salgado, M., Cinque, A., … Matadero Madrid (Eds.). (2017). Desiderata. Madrid: Desiderata.
Sisterhood. (2014, diciembre 11). Recuperado 23 de mayo de 2018, de https://sisterhood.es/fanzine-2/
SPIT (Ed.). (2017). The Spit! manifesto reader: a selection of historical and contemporary queer manifestos. London: Frieze Projects.
Stamp: [fanzines completos]: 1989-1992. (2014) (1a ed). Madrid: Libros Walden.
Tremolina (1999-2004) : fanzines completos. (2018). Madrid: Libros Walden.
Trillo, M. (2017). Rockocó: imágenes del pop-rock madrileño: 1980-1984, 2000-2016 (1a ed). Madrid: La Fonoteca.
Vale, J. P., Ferreira, N. A., & Faro, P. (2015). CU: Cruising utopias. Lisboa: s. n.
Warburg, A., Warnke, M., Brink, C., Checa Cremades, F., Hellwig, K., & Chamorro Mielke, J. (2010). Atlas Mnemosyne. Tres Cantos (Madrid): Akal.
Wynne, M. (2016a). Men I’ve loved in the 21st Century. London: Ivory Press.
Wynne, M. (2016b). Ulrik gets tangled in the covers. London: self published.
Wynne, M. (2016c). You the boxer. London: Kiss & Tell Press.
Wynne, M. (2017). My man Paul. London: Kiss & Tell Press.
Wynne, M. (2018). Three days at paradise. London: Kiss & Tell Press.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista ([i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).