Imagen de portada

Prácticas precarias dentro de la institución: Un recorrido para recuperar la agencia

Maria Alcaide Romero

Resumen

En este artículo de investigación podrán encontrarse vivencias que dan sentido al discurso artístico y que no pueden separarse de lo meramente laboral. Así, se expondrán varios proyectos artísticos que surgen de la precariedad y que podrían desbordar las estructuras de poder que se dan dentro de la institución a través de mecanismos apropiacionistas y a la creación de comunidades. Se plantea un recorrido por diversas instituciones culturales no sólo con la finalidad de mostrar escenarios comunes y cotidianos sino también para ejemplificar desde la experiencia personal las distintas posiciones que puede tomar el cuerpo frente a la violencia institucional.

Palabras clave

Institución; Arte; Trabajo; Precariedad; Prácticas alternas

Texto completo:

PDF (527,38 kB) Estadísticas

Referencias

BISHOP, C. (2012). Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. New York: Verso.

BOLTANSKI, L. Y CHIAPELLO, E. (1999). Le nouvel esprit du capitalisme. París: Gallimard.

BUTLER, J. (1990) Gender Trouble: Feminism and the subversion of identity. New York, London: Routledge.

FONTDEVILA, O. (2017) El arte de la mediación. Bilbao: Consonni.

GARCÉS, M. (2018) Ciudad princesa. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

GARCÉS, M. Marina Garcés en la ciudad Princesa. Directora y presentadora: Laura Barrachina [Grabación sonora]. Radio 3, 2018. [Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/efecto-doppler/efecto-doppler-marina-garces-ciudad-princesa-01-05-18/4587723/ ]

GIELEN, P. (2009) The Murmuring of the Artistic Multitude: Global Art, Memory and Post-Fordism. Amsterdam: Valiz.

NIELSEN, P. (2001) Social Aesthetics: What is it? In close dialogue with Lars Bang Larsen. Heildelberg Univesity Press.

ZAFRA, R. (2017) El entusiamo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.08

Copyright (c) 2018

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.