Dimensión inmersiva del folklore y la cultura material tradicional en el marco de una crítica al progreso técnico. Apuntes en torno al museo de Henry Chapman Mercer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/I2.22477

Palabras clave:

espacios inmersivos, imaginarios modernos, Henry Chapman Mercer, museología, museografía, ornamento, cultura material

Resumen

Este artículo aborda críticamente la relación entre experiencia inmersiva y progreso técnico/tecnológico, mediante un análisis estético-cultural de los imaginarios de la modernidad y el pasado preindustrial, en el contexto de los archivos etnográficos y museos de folklore, la objetología y el ornamento tradicional/artesano, cuyas formas de enunciación y exhibición se fundan, de manera sui generis, a partir de estrategias inmersivas y desbordantes, pese a su prurito de antimodernidad. En el marco del hispanismo anglosajón de finales del XIX, y específicamente a través de la presentación panorámica del singular –y desconocido en el contexto académico español– museo etnográfico fundado por Henry Chapman Mercer a comienzos del siglo veinte en Doylestown (Pennsylvania), se propone una reflexión en torno a la naturaleza inmersiva de los archivos de las culturas populares tradicionales y su valor crítico en el presente, abordando la emergencia de experiencias inmersivas tecnomodernas que operarían en nuestra época como una compensación frente a la devaluación de la experiencia material y social.

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Publicado

30-01-2023

Cómo citar

Sánchez-Mateos Paniagua, R. (2023). Dimensión inmersiva del folklore y la cultura material tradicional en el marco de una crítica al progreso técnico. Apuntes en torno al museo de Henry Chapman Mercer. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 11(1), 11–30. https://doi.org/10.14198/I2.22477

Número

Sección

Los paisajes que no vemos