El espacio interactivo de Adrien M & Claire B. Una nueva estética contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/I2.23679

Palabras clave:

Adrien M & Claire B, Espacio, Interactivo, Estética contemporánea, Escena, Digital

Resumen

El espacio interactivo es una espacialidad históricamente original que da respuesta a las aspiraciones estéticas actuales. Desde la posmodernidad, se considera que nos situamos en una etapa cultural donde resulta imposible diferenciar la realidad de lo simulado. Una nueva realidad espacial de la sociedad globalizada, de tal dimensión y complejidad que es inasimilable por el individuo. Frente a esto, el espacio interactivo que proponen Adrien M & Claire B parece dar salida a la incertidumbre que rige este momento. La interacción se muestra una aspiración estética contemporánea autónoma, suficiente y válida. Un espacio que apuesta desprejuiciadamente por la simulación y que sí puede ser plenamente percibido, creado y utilizado por el individuo. Esta investigación, a través del análisis de Adrien M & Claire B, va a profundizar en las estrategias de proyecto y la estética del espacio interactivo. Esta compañía propone instalaciones artísticas y escenográficas digitales que se adaptan en tiempo real a los gestos del cuerpo, siempre próximos a la danza. Proponen un verdadero diálogo entre el cuerpo, las proyecciones digitales y el espacio. La estrategia proyectual de Adrien M & Claire B primero aísla al público de su realidad cotidiana. Crean una nueva realidad espacial que, en la mayoría de casos, niega todo vínculo con la arquitectura que les acoge y con el exterior. Después dota al nuevo espacio de unas leyes visuales que le dan una lógica interna. La interacción se realizará a través de un lenguaje visual que mezcla los gestos, la danza y lo digital. Un espacio del cuerpo.

Financiación

Convocatoria 2021 de Contratos de Investigación predoctoral UVa, cofinanciada por el Banco Santander. Proyecto de investigación: Proyecto I+D titulado DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Citas

Alemany, V. (2021). De la linterna mágica a las videoinstalaciones. Relevancia de las pantallas de proyección en las obras de Bill Viola, David Hockney y Tim Walker. ArDIN. Arte, Diseño e Ingeniería (10), 45-69. https://doi.org/10.20868/ardin.2021.10.4532

Bardainne C., Mondot. A. (s.f) Adrien M & Claire B // AM & CB. https://www.am-cb.net/en

(2013) Hakanaï. Escena y danza. https://www.am-cb.net/projets/http-www-am-cb-net-projets-hkn

(2014) Pixel. (Adrien M & Claire B y Mourad Merzouki Käfig company). https://www.am-cb.net/en/projets/pixel

(2015) The movement of air. Escena y danza. https://www.am-cb.net/archives/movement-of-air

(2017) Scary beauty. Escena, danza y música. https://www.am-cb.net/en/archives/scary-beauty

(2017) Mirages & miracles. Escultura audiovisual. https://www.am-cb.net/en/projets/mirages-miracles

(2019) Équinoxe. (Adrien M & Claire B y Limousine). Escena, danza y música. https://www.am-cb.net/en/projets/equinoxe

(2020) Core. Instalación visual y sonora. https://www.am-cb.net/en/projets/core

(2021) Faune. Escultura audiovisual (cartel interactivo). https://www.am-cb.net/en/projets/faune

(2022) Last minute. Instalación interactiva. https://www.am-cb.net/en/projets/derniere-minute

Baudrillard, J. (2005). Cultura y simulacro. Kairós [ed. original: 1978].

Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Paidós.

(2013). Vida líquida. Austral [ed. original: 2005].

Charlet, É. (2015). De la technologie comme vecteur du sensible: Un workshop avec la copmagne AM/CB. Ligeia (28, 137-140), 195-203. https://doi.org/10.3917/lige.137.0195

Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós.

Debord, G. (2002). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos [ed. original: 1967].

Deleuze, G., Guattari, F (2016). Rizoma. Pre-Textos [ed. original: 1976].

Dixon, S. (2007). Digital Performance. A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/2429.001.0001

Figueras-Ferrer, E. (2021). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Arte, Individuo y Sociedad (33, 2), 449-466. https://doi.org/10.5209/aris.68505

Foster, Hal. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal.

(2013). The Art-Architecture Complex. Verso.

Foucault, M. (2019). El orden del discurso. Austral [ed. original: 1970].

Grande Rosales, M.Á., Sánchez Montes, M.J. (2016). Posibilidades de un teatro transmedia. Artnodes (18), 1-9. https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3047

Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural de capitalismo avanzado. Paidós [ed. original: 1985].

Larrañaga, J. (2001). Instalaciones. Nerea.

López Antuñano, J.G. (2016). La Escena del Siglo XXI. Asociación de Directores de Escena (ADE).

Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio: en la arquitectura y el arte contemporáneos. 1960-1989. Akal.

Mitchell, J.T.W. (2020). ¿Qué quieren las imágenes? Sans Soleil. https://doi.org/10.2307/j.ctv1c5cxcg.12

Paul, C. (2003). Digital art. Thames & Hudson.

Pizarro, E. (2001). Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas. [Tesis] Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez, J.A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sloterdijk, P. (2020). El imperativo estético. Notas sobre arte. Akal.

Thurow. S. (2017). Response to the Metamaterial Turn: Performative Digital Methodologies for Creative Practice and Analytical Documentation in the Arts, Australian and New Zealand Journal of Art (17, 2), 238-250. https://doi.org/10.1080/14434318.2017.1450071

Van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura. La evolución de una idea nueva en la teoría e historia de los movimientos modernos. Cátedra.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-01-2023

Cómo citar

Barba Rodríguez, D. (2023). El espacio interactivo de Adrien M & Claire B. Una nueva estética contemporánea. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 11(1), 57–74. https://doi.org/10.14198/I2.23679

Número

Sección

Sonoridad y la Performance Intermedia