“De Straat: Vorm Van Samenleven”, una exposición pionera sobre el diseño de la calle

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.26815

Palabras clave:

diseño de calles, exposición de arquitectura, Jean Leering, Tjeerd Deelstra, modelo holandés, van Abbemuseum, ecología urbana, woonerf, espacios compartidos, espacio de convivencia, urbanismo, arquitectura, exposición, de straat, museografía, Team X, calle

Resumen

En 1972, la exposición De Straat: Vorm Van Samenleven (La calle: formas de convivencia) tuvo lugar en el Van Abbemuseum de Eindhoven. Fue la primera vez que se exhibió la calle como objeto arquitectónico con énfasis en ecología urbana y sociedad. El evento ha sido investigado en profundidad en estudios sobre arte, y resulta oportuno abordarlo desde las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo. Cincuenta años después, las ideas presentadas en la exposición aún parecen pertinentes y un referente para los debates actuales. El estudio de este acontecimiento plantea una serie de preguntas: ¿Cuáles fueron las implicaciones de llevar a un museo tales cuestiones urbanas? ¿Qué podemos aprender de las exposiciones sobre diseño de calles, y de De Straat en particular, en su impacto en la contemporaneidad? A través de una revisión de la literatura del caso, un análisis de la museografía y del catálogo de la exposición, y una entrevista semiestructurada al comisario y arquitecto Tjeerd Deelstra, este artículo investiga la historia y las aportaciones, centrándose en sus fuentes teóricas con el objetivo de reconocer su repercusión en la arquitectura. Al observar el caso, se infiere que De Straat fue tanto una exposición innovadora en su realización como un hito en la construcción de conceptos como el woonerf y el espacio compartido. De Straat definió nuevas maneras de exponer la arquitectura, pero sobre todo, abrió discusiones y detonó preguntas que desafiaron los principios de la ciudad, siempre en proceso de transformación.

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Publicado

30-01-2025

Cómo citar

Ortega-Martinez, D. (2025). “De Straat: Vorm Van Samenleven”, una exposición pionera sobre el diseño de la calle. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 13(1), 33–58. https://doi.org/10.14198/i2.26815

Número

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Miscelánea