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Directrices para autores/as

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio establece a continuación, las directrices que han de cumplir los manuscritos enviados por los autores. Para cualquier consulta sobre ellas, contacte por correo electrónico con la revista.

La revista acepta el envío de originales que el Consejo de Redacción propondrá publicar en cada número. Las secciones de la revista están diferenciadas según artículos de investigación, editorial, reseñas y opinión. Adicionalmente, podrán proponerse secciones temáticas que incluyan artículos de investigación y editorial.

La recepción de originales de carácter misceláneo (secciones: Miscelánea, Opinión y Reseñas) y de temática monográfica (secciones: Exterioridades críticas, Los paisajes que no vemos, Pantomimas hejdukianas, Cartografías y datos; y Sonoridad y la Performance Intermedia) está abierta durante todo el año.

Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y autores la consulta previa, antes de enviar sus originales, de todos los apartados de la revista con información que afecte a los trabajos, como las políticas éticas de publicación, la política antiplagio, etc.

Para facilitar el seguimiento del alta en la revista, [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio propone seguir un protocolo desarrollado para los autores o autoras. En él se establece una guía con los pasos que se han de seguir para el envío de los documentos, indicando el modo para hacer el alta o las indicaciones para subir los documentos originales y el posterior seguimiento de la revisión por pares ciegos. Se encuentra disponible en protocolo para autores/as (PDF).

1 REQUISITOS

  1. Los artículos han de ser originales, inéditos, y no deben encontrarse en otros procesos de evaluación de otras revistas.
  2. Para el envío de un original el autor o autora deberá de iniciar sesión o registrarse en la revista si no está dado de alta. Deberá remitir el artículo mediante la aplicación de la revista y según los pasos para envío del artículo. Para la publicación de los artículos en la revista [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio será necesaria la evaluación de dos expertos ajenos a la revista que revisarán los artículos y emitirán un informe según el formulario de evaluación. Estas condiciones quedan explicadas en la sección ‘Proceso de evaluación por pares’.
  3. El original deberá estar redactado preferentemente en castellano, aunque son aceptados trabajos redactados en lengua inglesa o catalana.
  4. Todos los manuscritos deben seguir las normas de envío, maquetación y formato que se indican en los siguientes apartados según el tipo. En el caso de los artículos de investigación, se deberá enviar una versión anonimizada: no deberán figurar datos identificativos de autoría, financiación, conflicto de intereses, etc.
  5. Los autores y autoras deberán proporcionar su nombre y apellidos, afiliación institucional (nombre de la entidad desarrollado y sin siglas) y país, dirección de correo electrónico e identificador ORCID.
  6. Las personas autoras deberán de hacer constar en el apartado "Conflicto de intereses" del formulario de envío, cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses.
  7. Si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se deberá indicar en el apartado “Organismos colaboradores” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información no deberá aparecer en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.

2 ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

2.1 Contenido

La publicación en la sección de Miscelánea incluye artículos de temáticas diversas, siempre que cumplan la línea editorial que marca la revista, indicada en su apartado de Enfoque y alcance.

En cambio, los trabajos monográficos deberán ceñirse a los temas específicos de las diferentes secciones que indicamos a continuación:

2.2 Formato

Cada artículo de investigación deberá disponer de un título, de un resumen con una extensión mínima de 250 palabras y de cinco palabras clave separadas por punto y coma. Los tres elementos anteriores deberán proporcionarse también en inglés, si el artículo estuviera escrito en castellano o en valenciano. Con el fin de facilitar la maquetación final de cada artículo, se deberá cumplir la estructura y el formato que indica la plantilla para artículo de investigación (DOCX), a descargar por el autor o autora.

El documento utilizado tendrá formato A4, con márgenes a 3 cm. superior, inferior, derecha e izquierda. La fuente de todo el documento será Times New Roman, justificado, con tamaño 11, espaciado posterior 6 e interlineado exacto 15 y alineación justificada, a excepción de los títulos que dispondrá de justificación a la izquierda. El tamaño de letra del título principal del artículo será de 20. No dispondrá de sangrías excepto las citas textuales largas en las que se aplicará una sangría a la izquierda de 1. Los títulos de capítulos estarán en negrita y los títulos de subcapítulos en cursiva, justificado a la izquierda con sangría a la izquierda de 0,75.

Para las notas y citas bibliográficas se seguirá lo indicado en el apartado 5 titulado 'Citación y referencias bibliográficas'.

La maquetación final de cada artículo la realizará la revista, a partir del artículo enviado una vez se acepte su publicación tras el protocolo de revisión. La plantilla ha de emplearse para la redacción de cada artículo en formato Open Document Format (.odt) o Microsoft Word (.docx) y no superarán una extensión de 8.000 palabras sin incluir notas ni bibliografía.

Cada original propuesto no deberá disponer de marcas de autoría. Por tanto, el autor o autora deberá aludir a sus propios trabajos cuando sea necesaria su cita mediante alusiones a 'autor/a' que sustituirá su nombre y apellidos cuando sea necesario anonimizar el artículo.

Los archivos de imagen (no más de 15) deberán estar incluidos en el texto con un ancho máximo de 15 cm. En caso de no completar el ancho de párrafo, se podrán justificar a la izquierda o a la derecha o permanecer en el centro. Cada autor establecerá el tipo que establezca lo más parecido a como quiera para la maquetación. No obstante, la maquetación del artículo quedará a expensas de los formatos establecidos en el diseño final. Si hubiera alguna necesidad expresa, el autor o autora deberá notificarla al editor asignado, que es quien se encargará de transmitir al maquetador las particularidades.

Los archivos de imagen podrán ser insertados en el texto con menor calidad que los archivos originales, que serán enviados a parte. Cuando se carguen los archivos complementarios se podrán insertar a mayor calidad, según se establece en el seguimiento del protocolo para autores o autoras. Cada gráfico, tabla, o imagen debe estar numerado debajo como Fig. 1 y referenciado dentro del texto como (Fig. 1).

Al final del artículo maquetado aparecerá una pequeña narración biográfica del autor o autora. Para que el artículo permanezca anonimizado dicha descripción se colocará en los metadatos, donde dice resumen biográfico. El texto incluirá nombre y apellidos, y un máximo de 150 palabras referido a su trayectoria científica. Todos los metadatos, incluido el resumen biográfico deben incluirse en la versión en inglés y en español de la plataforma.

El autor o autora deberá estar informado de todo el proceso de revisión por pares, así como del código de buena conducta y buenas prácticas. Se tendrá en cuenta para la aceptación de los manuscritos la claridad en la redacción del escrito y su calidad sintáctica.

3 ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y EDITORIAL

Para el envío de los artículos de opinión o editorial se utilizará la plantilla para artículo de opinión o editorial (DOCX). Como los artículos de esta sección no pasan el protocolo de pares ciegos deberá aparecer el nombre del autor o autora del artículo por debajo del título, en Times New Roman 15, versalita, justificación a la izquierda. Y separado en distintas líneas aparecerá la filiación y el email en Times New Roman 10,5. Estará en versalita con justificación a la izquierda.

El documento utilizado tendrá formato A4, con márgenes a 3 cm., superior, inferior, derecha e izquierda. La fuente de todo el documento será Times New Roman, justificado, con tamaño 11, espaciado posterior 6 e interlineado exacto 15 y alineación justificada, a excepción de los títulos que dispondrá de justificación a la izquierda. El tamaño de letra del título principal del artículo será de 20. No dispondrá de sangrías excepto las citas textuales largas en las que se aplicará una sangría a la izquierda de 1. Los títulos de capítulos estarán en negrita y los títulos de subcapítulos en cursiva, justificado a la izquierda con sangría a la izquierda de 0,75 cm.

Si el artículo lleva notas y citas bibliográficas se seguirán los preceptos del formato de los artículos de investigación.

Aunque el artículo no vaya con resumen en su maquetación final, deberá indicarse en el resumen de los metadatos que podrá ser, dependiendo de las preferencias de su autor o autora, de un tamaño de palabras que no ha de extenderse a más de 100.

El texto principal del artículo no dispondrá de una extensión mayor de 2.500 palabras.

4 RESEÑAS DE LIBROS

Se utilizará la plantilla para reseña (DOCX) en la que el nombre del autor de la reseña aparecerá debajo del título, con la filiación, el país y la dirección de correo electrónico.

Para el envío de las reseñas se adjuntará una portada del libro que será cargada mediante los archivos complementarios.

El documento utilizado tendrá formato A4, con márgenes a 3 cm., superior, inferior, derecha e izquierda. La fuente de todo el documento será Times New Roman, justificado, con tamaño 11, espaciado posterior 6 e interlineado exacto 15 y alineación justificada, a excepción de los títulos que dispondrán de justificación a la izquierda. El tamaño de letra del título principal del artículo será de 20. El título será el del libro reseñado y aparecerá en español e inglés. Debajo se indicará 'Reseña de libro'.

En el resumen irá la referencia completa del libro de la siguiente manera: Apellidos del autor del libro, Nombre. Título. Nombre del editor, traductor o coordinador. Ciudad: Editorial, año, ISBN, número de páginas.

5 CITACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Para la elaboración de citas y referencias bibliográficas se seguirá la 7ª edición de la guía de estilo APA. Como citas en el grueso del texto se utilizará el sistema de nombre, fecha y página entre paréntesis. Puedes consultar la guía de ayuda para la norma APA 7 (PDF) de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

5.1 Citas

Las notas que el autor considere irán como nota al final de página. En el texto se indicarán con el superíndice. Deben reservarse para comentarios necesarios según su autor, estime. Si contuviera referencias bibliográficas, rige el procedimiento señalado según el sistema de nombre y fecha entre paréntesis y en el cuerpo del texto al que se corresponderán con una de las entradas de referencia completa ubicada al final del artículo, en la sección “REFERENCIAS”.

La llamada a nota se hará con número volado a partir del 1, fuera de las comillas de cierre, si las hay, y antes del signo de puntuación de separación (coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos) pero después de los de cierre expresivo (interrogación, admiración).

Las citas extensas, de 40 o más palabras textuales, deben ir separadas del párrafo en el que se cita. Irán sin entrecomillar, con sangría a izquierda de 1 cm. y a derecha de 0 cm:

De hecho, a partir del siglo XIX, los grandes problemas de espacio son de una naturaleza diferente, lo que no significa que se olviden los problemas de orden arquitectónico. Por lo que respecta a los primeros problemas a los que hago referencia —la enfermedad y los problemas políticos—, la arquitectura tiene un papel importante por desempeñar. (Foucault, 2010, p.91).

La cita textual corta, de menos de 40 palabras, irá a renglón seguido entrecomillados. En estas, la separación entre líneas se indicará con barra transversal precedida y seguida de espacio:

“All out of doors looked darkly in at him / Through the thin frost, almost in separate stars” (Strand, 1980, p.211.)

En las citas textuales la omisión de una parte interior se señalará con [...] y la introducción de palabras o letras no textuales se hará entre corchetes. Se usarán comillas inglesas “…”. Para distintos rangos de comillas, por ejemplo, un texto entrecomillado dentro de otro también entrecomillado, el orden será el siguiente: “inglesas” como primer rango, «latinas» como segundo rango y 'simples' como tercer rango. La identificación de la fuente se hará seguida de la cita:

“This is not the place for an analysis of the theoretical position.” (Gramsci, 1971, p. 87).

5.2 Referencias bibliográficas

Al final del artículo se establecerá un apartado denominado “REFERENCIAS”, donde aparecerán las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente. Aparecerán en forma de lista y por orden alfabético según plantilla. Solo se enumerarán aquellas fuentes citadas o referenciadas en el texto.

Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier), lo indicarán al final con formato de enlace URL completa y segura, sin prefijos ni punto final.

Por ejemplo: https://doi.org/10.xxxx/xxxxx

Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

A continuación se muestran unos ejemplos de los casos más frecuentes.

  • Libros con autor

    Todorov, T. (1997). El hombre desplazado. Taurus.

  • Libros con dos o tres autores

    Van Den Heuvel, D., Risselada, M. (2007). Alison y Peter Smithson. De la casa del futuro a la casa de hoy. Polígrafa.

  • Capítulo de libro

    Koolhas, R. (2010). Espacio basura. Walker (Ed.). Lo ordinario. (119-143). Gustavo Gili.

  • Artículo de revista

    Costa, C. (2019). Lina Bo Bardi y el suburbio. ARQ (103), 90-103. https://doi.org/10.4067/S0717-69962019000300090

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito enviado no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor o editora).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  3. Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incorporarán al final con formato de enlace, URL completa y segura, sin prefijos. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.
  4. Se proporciona información completa y actualizada de los autores y autoras del trabajo. Son necesarios: el nombre completo, la afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), el país, la dirección de correo electrónico y el identificador ORCID.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Las personas autoras deberán de hacer constar en el apartado "Conflicto de intereses" del formulario de envío, cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

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2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista ([i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.

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3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:

Se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) y/o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, así como del artículo final publicado (versión del editor).

 

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