[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

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Directrices para autores/as

La revista [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, para aceptar los artículos que son solicitados a publicar, establece una serie de directrices que han de seguir los autores/as para la disposición del artículo.

La revista acepta el envío de originales que el Consejo de Redacción propondrá publicar en cada número. Las secciones de la revista están diferenciadas según artículos de investigación, editorial, reseñas y opinión. Adicionalmente, podrán proponerse secciones temáticas que incluyan artículos de investigación y editorial.

La recepción de originales de carácter misceláneo (secciones: Miscelánea, Opinión y Reseñas) estará abierta todo el año. El plazo para la presentación de trabajos de temática monográfica (secciones: Exterioridades críticas, Los paisajes que no vemos, Pantomimas hejdukianas y Cartografía y datos) se comunicará mediante un llamamiento (call for papers), que aparecerá publicado en la sección Avisos así como en la página principal de la revista.

Para facilitar el seguimiento del alta en la revista, [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio propone seguir un protocolo desarrollado para los autores o autoras. En él se establece una guía con los pasos que se han de seguir para el envío de los documentos, indicando el modo para hacer el alta o las indicaciones para subir los documentos originales y el posterior seguimiento de la revisión por pares ciegos. Se encuentra disponible en protocolo para autores/as (PDF).

1 REQUISITOS

  1. Los artículos han de ser originales, inéditos, y no deben encontrarse en otros procesos de evaluación de otras revistas.
  2. El original deberá estar redactado preferentemente en castellano, aunque son aceptados trabajos redactados en lengua inglesa o catalana.
  3. Todos los manuscritos deben seguir las normas de envío, maquetación y formato que se indican en los siguientes apartados según el tipo.
  4. Para el envío de un original el autor o autora deberá de iniciar sesión o registrarse en la revista si no está dado de alta. Deberá remitir el artículo mediante la aplicación de la revista y según los pasos para envío del artículo. Para la publicación de los artículos en la revista [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio será necesaria la evaluación de dos expertos ajenos a la revista que revisarán los artículos y emitirán un informe según el formulario de evaluación. Estas condiciones quedan explicadas en la sección ‘Proceso de evaluación por pares’.
  5. Para los artículos originales que se envíen será necesario que los autores y autoras indiquen su nombre y apellidos, afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas) y país, dirección de correo electrónico e identificador ORCID, que pueden obtener, en el caso de que carezcan de él, en la página web: https://orcid.org
  6. Si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se deberá indicar en el apartado “Organismos colaboradores” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información no deberá aparecer en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.

2 FORMATO DE LOS ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cada artículo de investigación deberá disponer de un título, seguido del resumen que tendrá una extensión mínima de 250 palabras. Adicionalmente, se indicarán cinco palabras clave separadas por punto y coma. Los elementos anteriores deberán figurar en lengua castellana y en inglés, según la plantilla para artículo de investigación (DOCX). Con el fin de facilitar la maquetación final de cada artículo, se deberá cumplir la estructura y el formato que marca la plantilla a descargar por el autor o autora.

El documento utilizado tendrá formato A4, con márgenes a 3 cm. superior, inferior, derecha e izquierda. La fuente de todo el documento será Times New Roman, justificado, con tamaño 11, espaciado posterior 6 e interlineado exacto 15 y alineación justificada, a excepción de los títulos que dispondrá de justificación a la izquierda. El tamaño de letra del título principal del artículo será de 20. No dispondrá de sangrías excepto las citas textuales largas en las que se aplicará una sangría a la izquierda de 1. Los títulos de capítulos estarán en negrita y los títulos de subcapítulos en cursiva, justificado a la izquierda con sangría a la izquierda de 0,75.

Para las notas y citas bibliográficas se seguirá lo indicado en el apartado 5 titulado 'Citación y referencias bibliográficas'.

La maquetación final de cada artículo la realizará la revista, a partir del artículo enviado una vez se acepte su publicación tras el protocolo de revisión. La plantilla ha de emplearse para la redacción de cada artículo en formato Open Document Format (.odt) o Microsoft Word (.docx) y no superarán una extensión de 8.000 palabras sin incluir notas ni bibliografía.

Cada original propuesto no deberá disponer de marcas de autoría. Por tanto, el autor o autora deberá aludir a sus propios trabajos cuando sea necesaria su cita mediante alusiones a 'autor/a' que sustituirá su nombre y apellidos cuando sea necesario anonimizar el artículo.

Los archivos de imagen (no más de 15) deberán estar incluidos en el texto con un ancho máximo de 15 cm. En caso de no completar el ancho de párrafo, se podrán justificar a la izquierda o a la derecha o permanecer en el centro. Cada autor establecerá el tipo que establezca lo más parecido a como quiera para la maquetación. No obstante, la maquetación del artículo quedará a expensas de los formatos establecidos en el diseño final. Si hubiera alguna necesidad expresa, el autor o autora deberá notificarla al editor asignado, que es quien se encargará de transmitir al maquetador las particularidades.

Los archivos de imagen podrán ser insertados en el texto con menor calidad que los archivos originales, que serán enviados a parte. Cuando se carguen los archivos complementarios se podrán insertar a mayor calidad, según se establece en el seguimiento del protocolo para autores o autoras. Cada gráfico, tabla, o imagen debe estar numerado debajo como Fig. 1 y referenciado dentro del texto como (Fig. 1).

Al final del artículo maquetado aparecerá una pequeña narración biográfica del autor o autora. Para que el artículo permanezca anonimizado dicha descripción se colocará en los metadatos, donde dice resumen biográfico. El texto incluirá nombre y apellidos, y un máximo de 150 palabras referido a su trayectoria científica. Todos los metadatos, incluido el resumen biográfico deben incluirse en la versión en inglés y en español de la plataforma.

El autor o autora deberá estar informado de todo el proceso de revisión por pares, así como del código de buena conducta y buenas prácticas. Se tendrá en cuenta para la aceptación de los manuscritos la claridad en la redacción del escrito y su calidad sintáctica.

3 FORMATO DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y EDITORIAL

Para el envío de los artículos de opinión o editorial se utilizará la plantilla para artículo de opinión o editorial (DOCX). Como los artículos de esta sección no pasan el protocolo de pares ciegos deberá aparecer el nombre del autor o autora del artículo por debajo del título, en Times New Roman 15, versalita, justificación a la izquierda. Y separado en distintas líneas aparecerá la filiación y el email en Times New Roman 10,5. Estará en versalita con justificación a la izquierda.

El documento utilizado tendrá formato A4, con márgenes a 3 cm., superior, inferior, derecha e izquierda. La fuente de todo el documento será Times New Roman, justificado, con tamaño 11, espaciado posterior 6 e interlineado exacto 15 y alineación justificada, a excepción de los títulos que dispondrá de justificación a la izquierda. El tamaño de letra del título principal del artículo será de 20. No dispondrá de sangrías excepto las citas textuales largas en las que se aplicará una sangría a la izquierda de 1. Los títulos de capítulos estarán en negrita y los títulos de subcapítulos en cursiva, justificado a la izquierda con sangría a la izquierda de 0,75 cm.

Si el artículo lleva notas y citas bibliográficas se seguirán los preceptos del formato de los artículos de investigación.

Aunque el artículo no vaya con resumen en su maquetación final, deberá indicarse en el resumen de los metadatos que podrá ser, dependiendo de las preferencias de su autor o autora, de un tamaño de palabras que no ha de extenderse a más de 100.

El texto principal del artículo no dispondrá de una extensión mayor de 2.500 palabras.

4 FORMATO DE LAS RESEÑAS

Se utilizará la plantilla para reseña (DOCX) en la que el nombre del autor de la reseña aparecerá debajo del título, con la filiación, el país y la dirección de correo electrónico.

Para el envío de las reseñas se adjuntará una portada del libro que será cargada mediante los archivos complementarios.

El documento utilizado tendrá formato A4, con márgenes a 3 cm., superior, inferior, derecha e izquierda. La fuente de todo el documento será Times New Roman, justificado, con tamaño 11, espaciado posterior 6 e interlineado exacto 15 y alineación justificada, a excepción de los títulos que dispondrán de justificación a la izquierda. El tamaño de letra del título principal del artículo será de 20. El título será el del libro reseñado y aparecerá en español e inglés. Debajo se indicará 'Reseña de libro'.

En el resumen irá la referencia completa del libro de la siguiente manera: Apellidos del autor del libro, Nombre. Título. Nombre del editor, traductor o coordinador. Ciudad: Editorial, año, ISBN, número de páginas.

5 CITACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Para la elaboración de citas y referencias bibliográficas se seguirá la norma ISO 690:2010 Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información, traducida al español por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como UNE-ISO 690:2013. De los sistemas que esta norma propone, se utilizará el sistema de nombre y fecha entre paréntesis. Puedes consultar la guía de ayuda para la norma ISO 690 (PDF) de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

5.1 Citas

Las notas que el autor considere irán como nota al final de página. En el texto se indicarán con el superíndice. Deben reservarse para comentarios necesarios según su autor estime. Si contuviera referencias bibliográficas, rige el procedimiento señalado según el sistema de nombre y fecha entre paréntesis y en el cuerpo del texto (Harvard).

La llamada a nota se hará con número volado a partir del 1, fuera de las comillas de cierre, si las hay, y antes del signo de puntuación de separación (coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos) pero después de los de cierre expresivo (interrogación, admiración).

Las citas extensas, de 40 o más palabras textuales, deben ir separadas del párrafo en el que se cita. Irán sin entrecomillar, con sangría a izquierda de 1 cm. y a derecha de 0 cm.

La cita textual corta, de menos de 40 palabras, irá a renglón seguido entrecomillados. En estas, la separación entre líneas se indicará con barra transversal precedida y seguida de espacio:

“His soul was released / inside / it became White”

En las citas textuales la omisión de una parte interior se señalará con [...] y la introducción de palabras o letras no textuales se hará entre corchetes. Se usarán comillas inglesas “…”. Para distintos rangos de comillas, por ejemplo, un texto entrecomillado dentro de otro también entrecomillado, el orden será el siguiente: “inglesas” como primer rango, «latinas» como segundo rango y 'simples' como tercer rango. La identificación de la fuente se hará por el sistema de la Norma UNE-ISO 690 Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. De los tres sistemas que esta norma propone, se utilizará el sistema nombre y fecha:

“This is not the place for an analysis of the theoretical position.” (Gramsci 1971).

5.2 Referencias bibliográficas

Al final del artículo se establecerá un apartado denominado “REFERENCIAS”, donde aparecerán las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente. Aparecerán en forma de lista y por orden alfabético según plantilla. Solo se enumerarán aquellas fuentes citadas o referenciadas en el texto.

Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier), lo indicarán al final con formato de enlace URL completa y segura, sin prefijos.

Por ejemplo: https://doi.org/10.xxxx/xxxxx

Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

A continuación se muestran unos ejemplos de los casos más frecuentes.

5.2.1 Libros con autor

NOMBRE DEL CREADOR. Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, fecha de publiación. Identificador normalizado (ISBN...) (si está disponible).

TODOROV, T. El hombre desplazado. Madrid: Taurus, 1997. ISBN 978-84-306-0031-1.

5.2.2 Libros con dos o tres autores

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, fecha de publicación. Identificador normalizado (ISBN...) (si está disponible).

VAN DEN HEUVEL, D., RISSELADA, M. Alison y Peter Smithson. De la casa del futuro a la casa de hoy. Barcelona: Polígrafa, 2007.

5.2.3 Capítulo de libro

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título de la contribución. En: NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, fecha de publicación, rango de páginas. Identificador normalizado (ISBN...) (si está disponible).

KOOLHAS, R. Espacio basura. WALKER, E. Lo ordinario. Barcelona, Gustavo Gili, 2010, pp. 119-143.

5.2.4 Artículo de revista

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título de la contribución. En: Título de la publicación seriada fuente (cursiva). Edición. Lugar: Editor, fecha de publicación, numeración, rango de páginas. Identificador normalizado (ISSN, DOI...)

COSTA, C. Lina Bo Bardi y el suburbio. En: Ecología. ARQ. 2019, 103, pp. 90-103. https://doi.org/10.4067/S0717-69962019000300090

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito enviado no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor o editora).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  3. Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incorporarán al final con formato de enlace, URL completa y segura, sin prefijos. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.
  4. Se proporciona información completa y actualizada de los autores y autoras del trabajo. Son necesarios: el nombre completo, la afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), el país, la dirección de correo electrónico y el identificador ORCID.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

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3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:

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