El cubre de la cama y el sofá en una casa de la calle meshchanskaya. Sobre Viktor Shklovsky y la percepción de los objetos
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.2016.4.07Palabras clave:
Shklovsky, Meshchanskaya, Sofá, CamaResumen
Tretya meshchanskaya es el título de la película muda filmada en 1927 y dirigida por el cineasta ruso Abram Matveyevich Room. La traducción literal, Cama y sofá, alude a dos de los muebles de la pequeña vivienda de la calle meshchanskaya, mobiliario donde poder dormir y soñar. En el film, las calles, las plazas de la ciudad de Moscú o el interior de la vivienda, conforman un escenario donde Nikolai, oficial de la construcción, Volodia, oficial de imprenta, y Liudmila, ama de casa, se ganan la vida en la capital Soviética. La película, más que el interés que puede causar la historia en sí, posibilita entablar relaciones interpretables hoy, desde una opinión, que conforman relaciones entre casa y ciudad propiamente.
Citas
SHKLOSKY, Viktor. “El arte como artificio”. En: Tzvetan Todorov. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. 2007. Mexico: Siglo XXI editores, 1970.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Carlos Barberá Pastor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.