La ‘Dimensión Imposible’. Estrategias de alteración de la percepción y las ideas entre el arte y la arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.09Palabras clave:
Percepción, Alteración, Re-contextualización, Significado, Transferencias, AmbigüedadResumen
A lo largo de la historia, y especialmente durante el siglo XX, artistas y arquitectos han demostrado la capacidad de generar procesos abiertos, permeables, cambiantes, indefinidos, variables, en donde el objeto artístico, la obra arquitectónica, se transforma, muta o directamente adquiere un nuevo significado a través de una nueva contextualización del mismo. Artista y espectador, arquitecto y observador, han establecido unas nuevas leyes que nos permiten aproximarnos al objeto desde visiones que tienen que ver con lo sensorial, lo energético o lo virtual. Y estas experiencias se han movido e intercambiando entre el arte y la arquitectura de forma continua y recíproca dando lugar a experiencias mucho más ricas e interesantes. Esta arquitectura 'equívoca', ambigua entre lo que representa y la forma en que es nombrada, logra combinar acertadamente las partes, los elementos, las referencias, para construir un conjunto nuevo, con un nuevo sentido y mucho más rico en su significado.
Citas
A+U. Questions of perception: phenomenology of architecture (sobre la obra de Steven Holl). Julio 1984.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Madrid. A. Machado Libros, 2008.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Ser Cráneo: lugar, contacto, pensamiento, escultura. Madrid. Ed. Cuatro, 2005.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires. Ed. Manantial, 1997.
EILER RASMUSSEN, Oteen. La experiencia de la arquitectura. Barcelona. Editorial Reverté, 2007.
HOLL, Steven. Cuestiones de la percepción, fenomenología de la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili, 2011.
HUSSERL, Edmund. Investigaciones lógicas. Investigaciones para la fenomenología y teoría del conocimien-to(Tomos I-V). Madrid. Ed. Revista de Occidente, 1977.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona. Ediciones Península, 2000.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Lo visible y lo invisible: seguido de notas de trabajo. Barcelona. Seix Barral, 1970.
NAVARRO BALDEWEG, Juan. Una caja de resonancia. Madrid. Ed. Pre-textos, 2007.
NORBERG-SCHULZ, Christian. Intentions on architecture. The Massachusetts Institute of Technology, 1965.
NORBERG-SCHULZ, Christian. Genius Loci: Towards a phenomenology of architecture. Academy, 1980.
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. Barcelona. Ed. Gustavo Gili, 2010.
SANCHO OSINAGA, Juan Carlos. "La presencia de lo visible" en Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. S-M.A.O. 2010.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Luis Navarro Jover
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.