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La modernidad en Valencia a través de tres obras del arquitecto Mauro Lleó.

Carmen Martínez Gregori

Resumen

Después del estancamiento a nivel urbanístico que supuso la etapa autárquica, comenzó el verdadero “boom” urbano que doblaría el área urbanizada de la ciudad de Valencia. A partir de la solución estructural radio-concéntrica que planteaba el PGOU de 1946, se establecieron los nuevos ejes del desarrollo tanto urbanos como industriales, siendo el del oeste, el de Manises-Quart de Poblet-Aldaia, el especializado en la industria metálica.

Pero el Plan no era viable sin una red de vías radiales que dieran a los caminos históricos la proporción adecuada a su nueva condición. Este es el caso del Camí Reial de Castilla que en el año 1953 se abría al tránsito, convirtiéndose en la nueva entrada de la carretera de Madrid a la ciudad de Valencia y la conexión con el aeropuerto de Manises.

Se creaba así un gran eje comercial e industrial a lo largo del cual se instalarían grandes empresas dadas sus buenas comunicaciones con la capital del Estado. Es el caso de la embotelladora Coca-Cola (1958), de la fábrica de transformados metálicos FLEX (1961) o de la filial de S.E.A.T (1965), edificios todos obra del mismo arquitecto, Mauro Lleó Serret (1914-2001), y que se convirtieron en pioneros de la modernidad en la ciudad.

La planta de embotellar Coca-Cola, aún siendo deudora de los modelos de  Gutiérrez-Soto en cuanto a materiales, juega en su composición con volúmenes sencillos de una o dos plantas que macla con acierto relacionando el programa que contienen. La fábrica FLEX es un edificio industrial en altura que muestra en fachada la retícula estructural que lo sostiene que, aunque todavía de hormigón, se confirma como recurso compositivo que va acercando al arquitecto a las soluciones constructivas miesianas y finalmente, el edificio para S.E.A.T. constituyó un paso hacia la construcción estandarizada y la prefabricación, aunque todavía con recelos, en la solución de sus fachadas a base de muros cortina, brise-soleil y marquesinas metálicas.


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DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2017.6.06

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