Influencia de los parámetros de diseño en el éxito del espacio público. Hacia una reconversión de los procesos de proyecto pensando en las personas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.07

Palabras clave:

Espacio público, Diseño urbano, Cartagena, Ciudad Histórica

Resumen

El espacio público es una morfología urbana que nos permite observar, medir, contar, analizar y así obtener respuestas objetivas y concretas. Es el emblema de la ciudad, la base de nuestra sociabilidad. El diseño  urbano ha tenido poca influencia en el uso cotidiano que de él hacen los habitantes de la ciudad, por lo tanto determinar el porqué de su éxito permite conectar con los más directos beneficiarios: los ciudadanos. El objetivo de esta investigación es entender la influencia del diseño urbano en el éxito del espacio público, entendiendo como éxito un lugar en pleno uso, lleno de actividad y que se convierta en un escenario social donde encontramos a mucha gente interactuando, en grupos de personas, charlando, sonriendo, usando ese espacio con regularidad y voluntariamente. Para ello se propine una metodología de análisis donde la ciudad de Cartagena, paradigma de la ciudad costera militar, se convierte en un laboratorio urbano, y estudiamos los espacios públicos de su casco histórico como un tejido urbano que aglutina diferentes condiciones urbanísticas históricas y morfológicas que podríamos considerar similares y que nos permite poder comparar.

El resultado de este análisis concluye que la incidencia del diseño y la morfología de un espacio público es menor que las numerosas variables contextuales que influyen sobre él. Esto pone de manifiesto la necesidad que desde la disciplina de la arquitectura y el urbanismo hay de escuchar más a los ciudadanos y a los futuros “clientes” de los espacios que se proponen, y se hace necesario revertir el proceso de pensamiento de los espacios urbanos hacia una manera de construir más cercana.

Citas

ARAGONÉS, Juan Ignaci. y CORRALIZA, Jose Antonio. Comportamiento y Medio Ambiente. La Psicología Ambiental en España. Madrid: Comunidad de Madrid, 1988.

BONET, Antonio, HERRERA, Juan Vicente “Presentaciones”. En MARCOS A. La plaza mayor: espacio y rep-resentación. León: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2005.

BORJA, Jordi, MUXÍ Zaida. Espacio público. Ciudad y ciudadanía. Madrid: Electa, 2003

CORRALIZA Jose Antonio “Ciudad, arquitectura y calidad de vida: notas para una discusión”. En R. de Cas-tro (comp.) Psicología Ambiental: intervención y evaluación del entorno. Sevilla: Arquetipo, 1991.

CORRALIZA, José Antonio. “Vida urbana y experiencia social: variedad, cohesión y medio ambiente.” En Habitat. [en línea] Madrid: Instituto Juan de la Herrera, 2000. [ref. de 15 DE Junio de 2013]. Disponible en http://habitat.aq.upm.es/boletin/n15/ajcor.html

CULLEN, Gordon. El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona: Blume- labor, 1974. p. 120.

DELGADO, Manuel. El espacio público como ideología. Madrid: Catarata, 2001. Pág. 74.

GEHL, Jan. La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona: Reverté, 2009.

HALL, Edward T. La dimensión oculta. Félix Blanco (traductor). Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 1972. p. 134.

JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Traducción: Ángel Abad. Madrid: Capitán Swing Libros, 2011.

LEAL, Jesús, VON BREDOW, María, GARCÍA, Enrique, MUÑOZ, Jacobo, GAITÁN, Lourdes (Coord.) La vida de los niños en la ciudad. [en línea] Estudio realizado a través de un contrato de consultoría y asistencia técnica con el Ayuntamiento de Madrid, 2006. [ref. de 31 de agosto de 2016]. Pág. 99. Disponible en web:

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2008/La_vida_de_los_ninos_en_la_ciudad.pdf?vgnextoid=5

LYNCH, Kevin. La imagen de la ciudad. Enrique Luis Revol (traductor). Barcelona: Gustavo Gili, 2008. p.9.

MARTINEZ SARANDESES, José, MEDINA MURO, María, HERRERO MOLINA, María Agustina, Espacios públicos urbanos. Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1990.

OLDENBURG, Ray. The Great Good Place: Cafes, Coffee Shops, Bookstores, Bars, Hair Salons, and Other Hangouts at the Heart of a Community. Nueva York: Marlowe&Company, 1997. Traducción Propia.

PARK, Robert. E. “The city: Suggestions for the investigation of human behavior in the urban environment”. En R. E. Park, E. W. Burgess y R. D. Mckenzie(eds.). The city.Chicago: Chicago UniversityPress, 1925. p. 612.

VERDAGUER, Carlos. Evaluación del espacio público. Indicadores Experimentales para la fase de proyecto. Trabajo de investigación de doctorado. [en línea] Programa 'Periferia, sostenibilidad y vitalidad urbana' Ma-drid: E.T.S. Arquitectura (UPM), Inédito. [ref. de 11 de Agosto de 2016]. Disponible en web: http://www.gea21.com/_media/equipo/cv/evaluacion_espacio_publico_indicadores_ecocity_dea_c_verdaguer.pdf.

VERDAGUER, Carlos. Ralph Erskine: la llama no se extingue. [en línea] [ref. de 31 de agosto de 2016] Dis-ponible en web: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/acver.html

WHYTE, William.H. The social life of small urban spaces. Nueva York: Proyect for Public Spaces, 1980.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Melgarejo Torralba, M. del M. (2017). Influencia de los parámetros de diseño en el éxito del espacio público. Hacia una reconversión de los procesos de proyecto pensando en las personas. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 5(1). https://doi.org/10.14198/i2.2017.5.07

Número

Sección

Miscelánea