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Urban Tattoos for new Landscape narratives. Explorando el papel del arte urbano en el contexto de la ciudad contemporánea.

Clara García-Mayor

Resumen

El presente artículo analiza de qué manera las imágenes murales de Arte Urbano transforman la narrativa del espacio público contemporáneo. Como los tatuajes, el mural se queda impreso en la piel que envuelve el espacio público, sin modificar el espacio desde el punto de vista físico pero jugando con la lectura y percepción del mismo, estableciendo un diálogo con el observador y proporcionando una idea asociada al lugar. El discurso se centra en las diferencias entre las iniciativas de carácter individual y las que están organizadas con la participación de instituciones públicas. Las primeras son transgresoras, espontáneas, auténticas, en las que subyace un metalenguaje que sólo los iniciados, pertenecientes a esa misma tribu urbana, podrán descifrar en su totalidad, pero que tienen un simbolismo que conecta fácilmente con la población en general. Las segundas se apropian del mismo lenguaje urbano que ha evolucionado a corriente artística, para convertirlo en un motivo que sirve para renovar la imagen urbana de rincones inesperados, anodinos u obsoletos, surgidos en el tejido de la ciudad; inventando así nuevas rutas que implican un itinerario programado de antemano, o bien intentando dinamizar áreas generando un atractivo escénico a través del arte mural, un museo al aire libre como nuevo estímulo para propios y foráneos. El espacio público en el contexto urbano da soporte al intercambio y a la comunicación espontánea en cualquier comunidad, con carácter transversal —múltiples actividades—, intergeneracional y multicultural. El arte mural  —que en este artículo se ha denominado “Urban Tatoo”— actúa como símbolo de expresión libre y expuesta a la mirada de todos, y aporta una dimensión adicional de comunicación: grafismos e imágenes que activan nuevas narrativas espaciales incorporadas a nuestros paisajes urbanos cotidianos.


Palabras clave

paisaje urbano, espacio público, arte urbano, arte mural, grafiti

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DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2017.6.04

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