Imagen de portada

Georges Perec instrucciones de uso: Lecturas perecquianas en la docencia de arquitectura

Asunción Díaz García

Resumen

Múltiples caminos pueden conducir la dirección y el sentido de la experiencia lectora de un arquitecto en la obra literaria del escritor francés Georges Perec. Transcurridos cuarenta años desde que se publicase la primera edición de su novela La Vie mode d´emploi en 1978, se puede afirmar que tanto esta como el resto de su obra constituye un valioso patrimonio intelectual contemporáneo para muy diversas disciplinas. La recepción póstuma de su literatura ha desvelado ser muy fecunda en el campo de las artes plásticas y visuales, pero dada la proyección significativa y simbólica que el espacio adquiere en la construcción de sus textos, es en la arquitectura donde esta se manifiesta de un modo más instrumentalizado. El presente artículo, apoyándose en teorías literarias, abordará la complejidad de dicho espacio narrativo descubriendo los mecanismos empleados para su construcción a través de la división del mismo en tres dimensiones: referente, texto e historia. Un trinomio al que se suplementará la dimensión de la propia lectura, tratando así de establecer las claves del porqué la obra de Perec ejerce tal atracción sobre determinados arquitectos hasta el punto de ser utilizada en su faceta como docentes, y que se manifiesta en experiencias llevadas a cabo en torno a modos de ver, procesos de ideación y adquisición de conocimiento en escuelas de arquitectura de París, Barcelona y Nueva York, bajo la dirección de los arquitectos Vincen Cornu, Enric Miralles y Enrique Walker respectivamente.

Palabras clave

Georges Perec; Literatura; Arquitectura; Docencia; Ideación

Texto completo:

PDF (1,9 MB) Estadísticas

Referencias

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia. Espacios narrativos. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, 2002. 411 pp. ISBN 8477197970 ISBN-13: 9788477197973.

BELLOS, David. El pez en la higuera. Una historia fabulosa de la traducción, (Trad. de Vicente Campos). Barcelona: Ariel, 2012. 404 pp. ISBN 8434405350

BIGAS VIDAL, Montserrat. Enric Miralles. Procesos metodológicos en la construcción del proyecto arquitectónico. Directores: Bravo Farré, Luís y Cabezas Gelabert, Lino. Universidad de Barcelona. Departamento de dibujo, 2006. ISBN 9788469289938. Disponible en Web: <http://hdl.handle.net/10803/1265>

CAMARERO ARRIBAS, Jesús. "Aproximación al concepto de escritura en Georges Perec", Cuadernos de investigación filológica Nº. 14, 1988. 87-97 pp-. Disponible en Web: <https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cif/article/view/2139>

CAMARERO ARRIBAS, Jesús (a). "Nota preliminar". En: Georges Perec: Poética Narrativa y Teoría Literaria (selección De Textos): La Experimentación Oulipiana. Suplementos Anthropos, Antologías Temáticas; Nº. 34. Barcelona: Anthropos, 1992. 152pp. ISSN 1130-2089

CAMARERO ARRIBAS, Jesús (b). "La vida instrucciones de uso". En: Georges Perec: Poética Narrativa y Teoría Literaria (selección De Textos): La Experimentación Oulipiana. Suplementos Anthropos, Antologías Temáticas; Nº. 34. Barcelona: Anthropos, 1992. 152pp. ISSN 1130-2089

CAMARERO ARRIBAS, Jesús. "Escritura, espacio y arquitectura: una tipología del espacio literario", Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica Nº. 3, 1994. 89-102 pp. Disponible en Web: <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcx35h1>

CORNU, Vincen y MOREL JOURNEL, Guillemette. "Dessine de tous tes yeux, dessine! Apprendre l árchitceture avec Georges Perec" 79-100 pp. En: CONSTANTIN, Danielle, JOLY Jean-Luc y REGGIANI, Christelle (eds). Cahiers Georges Perec, Nº 12: Espèces d´espaces perecquiens. París, Le castor Astral, 2015. 307 pp. ISBN 9791027800094

CORNU, Vincen. In the Thick of Things: An architect observes. The Cahier Series Nº11, Sylph Editions 2010. pp. 44. ISBN 9780955889677

DEPAULE, Jean-Charles y GETZLER, Pierre. "A city in words and numbers" 117-128 pp. En: P is for Perec and Paris, AA Files Volumes Nº 45-46, Architectural Association 2002. 175 pp. ISBN 9781902902258. Disponible en Web: < https://archive.org/details/AAFiles4546>

ECO, Umberto (1979). Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. (Trad. de Ricardo Pochtar) 4ª ed. Palabra en el Tiempo, 142. Barcelona: Editorial Lumen, 1999. 330 pp. ISBN 8426411428

ISER, Wolfgang (1976). El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid: Taurus (Persiles, 176. Serie Teoría y crítica literaria), 1987. 357 pp. ISBN 8430621768

MACHO STADLER, Marta. "OuLiPo: un viaje desde las matemáticas a la literatura". Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Nº 25, 2016. 129-146 pp. Disponible en Web: <https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016251229>

MAGNE, Bernard. "Peintureecriture". En: RUIZ DE SAMANIEGO, Alberto y RAMOS, Miguel Ángel (dir). Pere(t)c: Tentativa De Inventario. Colección Larva. Madrid: Fundación Luis Seoane, Círculo de Bellas Artes, MAIA Ediciones, 2011. 424 pp. ISBN 9788492724260

MALLIER, Bénédicte. "Littérature/Architecture. Georges Perec, archilecture du quotidien". Le cabinet d'amateur. Revue d’Études perecquiennes. 2011. Association Georges Perec. Disponible en Web: <https://associationgeorgesperec.fr/IMG/pdf/BMallier.pdf>

MIRANDA, Antonio y Universitat de València. Ni robot ni bufón : manual para la crítica de arquitectura. Madrid: Cátedra (Frónesis) 1999. 581 pp. ISBN 8437617715

PEREC, Georges. Especies de espacios. (1974) (Trad. de Jesús Camarero) Barcelona: Montesinos, 2007. 146 pp. ISBN 9788495776723

PEREC, Georges. La vida : instrucciones de uso. (1978) (Trad. de Josep Escué) 4a ed. Barcelona: Anagrama (Compactos Anagrama, 54), 2001. 638 pp. ISBN 9788433920584

PEREC, Georges. "Entrevista de Jean-Marie Le Sidaner a Georges Perec. Revista De LÁrc No 76 (1979). 3-10 pp." 5-9 pp. Georges Perec: Poética Narrativa y Teoría Literaria (selección De Textos): La Experimentación Oulipiana. Suplementos Anthropos, Antologías Temáticas; Nº 34. Barcelona: Anthropos, 1992. 152 pp. ISSN: 11302089

PEREC, Georges. "Cuatro figuras para La vida instrucciones de uso". Revista De LÁrc Nº 76, 1979. 50-53 pp." 17-18 pp. En: Georges Perec: Poética Narrativa y Teoría Literaria (selección De Textos): La Experimentación Oulipiana. Suplementos Anthropos, Antologías Temáticas; Nº 34. Barcelona: Anthropos, 1992. 152 pp. ISSN: 11302089

PEREC, Georges. "Discusión sobre poesía. Lectura de poemas y debate sobre la poesía celebrado en la Alianza Francesa de Melbourne, el 6 de octubre de 1981" (Trad. Ana Useros). Revista del Círculo de Bellas Artes Minerva Nº. 21. 38-49 pp. ISSN 1886340X. Disponible en Web: <http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=560>

PEREC, Georges. Pensar/Clasificar (Trad. de Carlos Gardini). Barcelona: Gedisa, 1986. 127 pp. (Compilación póstuma de textos de diarios y revistas publicados entre 1976-1982). ISBN 8474322553

POZO, Juan Ignacio. Adquisición de Conocimiento: Cuando la carne se hace verbo. Manuales. Madrid: Morata, 2003. 272 pp. ISBN 9788471124890

WALKER, Enrique. The scaffolding (Georges Perec’s Lieux) (Unpublished PhD thesis). Milton Keynes: Open University 2012.

WALKER, Enrique. "Entrevista con Enric Miralles. Enrique Walker 1999". En: MURO, Carles (ed.) Conversaciones con Enric Miralles. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2016. 96 pp. ISBN 9788425228346.

WALKER, Enrique y CHIESA, Laura. “Des chantiers potentiels: une conversation avec Enrique Walker” 39-51 pp. En: Formules. Revue des creations formelles Nº17: Constrained Worlds - Mondes Contraints. Ed. Christelle Reggiani, Christophe Reig and Hermes Salceda, New-York, Presses Universitaires du Nouveau Monde, State University of New York, 2013. Disponible en Web: <http://www.ieeff.org/f17chiesa.pdf>

WALKER, Enrique; DÍAZ. Francisco y QUINTANA Francisco (eds.). Enrique Walker, Bajo Constricción. ARQDOCS 2017. 96 pp. ISBN 9789569571411

WILKEN, Rowan, y CLEMENS, J. (eds.). The Afterlives of Georges Perec. Edinburgh University Press, 2017. 266 pp. ISBN 9781474401258




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.02

Copyright (c) 2018

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.