Imagen de portada

Contra el cercamiento de saberes. Sobre el gobierno de un Programa de Estudios en Mano Común

Fran Quiroga, Andrea Olmedo Rio, Lara Dopazo Ruibal

Resumen

En un contexto de intensificación de acumulación capitalista existen, de manera resiliente, comunes rurales que, a través de una gobernanza específica, gestionan recursos y garantizan la sostenibilidad de bienes. Aprender de estas experiencias nos abre la posibilidad de generar otros espacios autónomos de producción de conocimiento. El Programa de Estudios en Mano Común (PEMAN), desarrollado entre 2016 y 2018, fue la manifestación de ese deseo. A través de este texto leemos ese proceso de transducción de la gobernanza de los montes vecinales gallegos a un programa de estudios independiente: los mecanismos de gestión colaborativa, la co-responsabilidad, la toma de decisiones, el retorno social o el grado de apertura de esta comunidad epistémica.

Palabras clave

saberes, aprendizajes, gobernanza, comunes, autonomía

Texto completo:

PDF (716,77 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.16

Copyright (c) 2018 Fran Quioga, Andrea Olmedo Rio, Lara Dopazo Ruibal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.