Contra el cercamiento de saberes. Sobre el gobierno de un Programa de Estudios en Mano Común

Autores/as

  • Fran Quiroga Universidade de Santiago de Compostela, España
  • Andrea Olmedo Rio Universidade de Évora, Portugal
  • Lara Dopazo Ruibal Poeta y comunera del PEMAN,

DOI:

https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.16

Palabras clave:

Saberes, Aprendizajes, Gobernanza, Comunes, Autonomía

Resumen

En un contexto de intensificación de acumulación capitalista existen, de manera resiliente, comunes rurales que, a través de una gobernanza específica, gestionan recursos y garantizan la sostenibilidad de bienes. Aprender de estas experiencias nos abre la posibilidad de generar otros espacios autónomos de producción de conocimiento. El Programa de Estudios en Mano Común (PEMAN), desarrollado entre 2016 y 2018, fue la manifestación de ese deseo. A través de este texto leemos ese proceso de transducción de la gobernanza de los montes vecinales gallegos a un programa de estudios independiente: los mecanismos de gestión colaborativa, la co responsabilidad, la toma de decisiones, el retorno social o el grado de apertura de esta comunidad epistémica.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Quiroga, F., Olmedo Rio, A., & Dopazo Ruibal, L. (2018). Contra el cercamiento de saberes. Sobre el gobierno de un Programa de Estudios en Mano Común. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 6(2). https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.16

Número

Sección

Exterioridades Críticas / Estudios de caso