Prácticas precarias dentro de la institución: Un recorrido para recuperar la agencia
DOI:
https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.08Palabras clave:
Institución, Arte, Trabajo, Precariedad, Prácticas alternasResumen
En este artículo de investigación podrán encontrarse vivencias que dan sentido al discurso artístico y que no pueden separarse de lo meramente laboral. Así, se expondrán varios proyectos artísticos que surgen de la precariedad y que podrían desbordar las estructuras de poder que se dan dentro de la institución a través de mecanismos apropiacionistas y a la creación de comunidades. Se plantea un recorrido por diversas instituciones culturales no sólo con la finalidad de mostrar escenarios comunes y cotidianos sino también para ejemplificar desde la experiencia personal las distintas posiciones que puede tomar el cuerpo frente a la violencia institucional.Citas
BISHOP, C. (2012). Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. New York: Verso.
BOLTANSKI, L. Y CHIAPELLO, E. (1999). Le nouvel esprit du capitalisme. París: Gallimard.
BUTLER, J. (1990) Gender Trouble: Feminism and the subversion of identity. New York, London: Routledge.
FONTDEVILA, O. (2017) El arte de la mediación. Bilbao: Consonni.
GARCÉS, M. (2018) Ciudad princesa. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
GARCÉS, M. Marina Garcés en la ciudad Princesa. Directora y presentadora: Laura Barrachina [Grabación sonora]. Radio 3, 2018. [Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/efecto-doppler/efecto-doppler-marina-garces-ciudad-princesa-01-05-18/4587723/ ]
GIELEN, P. (2009) The Murmuring of the Artistic Multitude: Global Art, Memory and Post-Fordism. Amsterdam: Valiz.
NIELSEN, P. (2001) Social Aesthetics: What is it? In close dialogue with Lars Bang Larsen. Heildelberg Univesity Press.
ZAFRA, R. (2017) El entusiamo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Maria Alcaide Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.