Imagen de portada

laSIA. Intersecciones para la investigación artística basada en la práctica

Veva Linaza Vivanco, Rita Sixto Cesteros

Resumen

laSIA es un equipo de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (EHU). Comenzó su trayectoria en el año 2016 bajo el epígrafe El lugar del sujeto en la investigación artística basada en la práctica. Este artículo relata el recorrido del grupo dando cuenta de las actividades realizadas hasta la fecha. Su trabajo intenta explorar la dimensión investigadora de la práctica artística, asumiendo la compleja relación entre práctica artística y universidad. Por ello se sitúa en las intersecciones que encuentra en estos dos ámbitos, y es ahí donde tienen su inicio un seminario, unas jornadas, una exposición y una página web; como lugares temporales donde cruzar recorridos. Se apoya argumentalmente en escritos de RolandBarthes y encuentra en los conceptos desarrollados por Donna Haraway y Rosi Braidotti (“testigo modesto”, “estilo cognitivo empático” y “resistencia”, fundamentalmente) los apoyos necesarios para trazar un lugar donde el sujeto/artista puede actuar.El artículo contiene un capítulo en el que se reproduce una conversación vía email entre las autoras; en él se permite a la escritura,como proceso de redefinición de los sujetos, comportarse de un modo más vivencial que académico.


Palabras clave

investigación artística, subjetividad, resistencia, saber situado, práctica artística

Texto completo:

PDF (541,42 kB) Estadísticas

Referencias

BARTHES, R. 1986 “En el seminario”. En: BARTHES, R. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós Ibérica. pp. 337-347

BORGDORFF, H. 2010 “El debate sobre la investigación en las artes”. En Cairon. Madrid: Publicaciones Universidad de Alcalá, no. 13, pp. 25-46. ISSN: 1135-9137

BRAIDOTTI, R. 2000 Sujetos nómades. Argentina: Paidós. ISBN: 978-9501238068

BRAIDOTTI, R. 2018 Por una política afirmativa. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-16919-97-0

DELEUZE, G. 1987 “¿Qué es el acto de creación?”. Conferencia pronunciada en FEMIS https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=dXOzcexu7Ks [Consulta 13-julio-2018]

DÍAZ CUYÁS, J. 2010 “Mostrar y demostrar: arte e investigación”. En: Seminario INTER/ MULTI / CROSS / TRANS. El territorio incierto del arte en la época del capitalismo académico. Vitoria-Gazteiz: Montehermoso. Disponible en http://futuropublico.net/2012/02/15/mostrar-y-demostrar-arte-e-investigacion/ [Consulta 15-julio-2018]

FOUCAULT, M. 2008 “Topologías”. En Fractal no. 48, enero-marzo, 2008, año XII, volumen XIII, pp. 39-62. Disponible en https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html [Consulta 7-julio-2018]

GROYS, B. 2014 Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra. ISBN: 978-987-1622-30-6

HARAWAY, D. 2004 “Testigo_Modesto@Segundo_Milenio”. En The Haraway Reader. New York: Routledge, pp. 223-250. Disponible en revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/download/43003/42954 [Consulta 15-junio-2018]

HARAWAY, D. 2018 Como una hoja. Una conversación con Thyrza Goodeve. Madrid: Continta Me Tienes. ISBN: 978-84-947938-3-7

MARÍN, T. 2015 “Reformulando saberes. Un debate compartido en torno a la investigación en artes visuales”. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Disponible en: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1671 [Consulta: 4-julio-2018]

MARÍN, T. 2017 “Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística: conflictos y retos de un saber múltiple, cambiante y cuestionador. Contexto español (1978-2017). En: VILÂ y ALSINA (coords.) “Arte e investigación”. Artnodes no. 20, pp. 39-47. UOC Disponible en: https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/3143/ [Consulta 30 junio 2018]

MENKE, C. 2017 La fuerza del arte. Santiago de Chile: Metales pesados. ISBN: 978-956-8415-945.

MORAZA, J.L. y CUESTA, S. 2010 Campus de excelencia internacional. El arte como criterio de excelencia. Modelo ARS (Art: Research: Society). Madrid: Instituto de Arte Contemporáneo, Ministerio de Educación, Secretaría General de Universidades, Secretaría General Técnica, NIPO 820-10-247-0

PLATÓN 2016 Ión, Timeo, Critias. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978-84-9104-351-5

RANCIÈRE, J. 2002 El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes. ISBN: 978-84-7584-504-3

SLOTERDIJK, P. 2013 Muerte aparente en el pensar. Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio. Madrid: Siruela. ISBN: 978-84-9841-827-9

STEINER, G. 2001 Gramáticas de la creación. Barcelona: Círculo de Lectores / Siruela. ISBN: 84-226-9221-X




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.09

Copyright (c) 2018 Veva Linaza Vivanco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.