Imagen de portada

Experiencias de aprendizaje desde los márgenes institucionales. Caso de estudio: La Escuela de Arte y Oficios, UAM Cuajimalpa

María Cerdá Acebrón

Resumen

 

En este texto se abordaran dos casos de proyectos artísticos y pedagógicos  como la Escuela de artes y oficios (UAM Cuajimalpa, México, D.F) y el taller las Narraciones familiares como relato de la Historia (itinerante) para pensar de qué forma operan estás prácticas situadas en los márgenes de las instituciones.  

Se pretender, por un lado, presentar el cruce de marcos de producción, desarrollo de proyectos y así exponer su relación con prácticas críticas a las políticas hegemónicas en el contexto específico de esta universidad pública y por otro lado,  mostrar la relación de las prácticas artísticas como motor para crear experiencias disruptivas en la vida de los alumnos.


Palabras clave

Escuela de artes y oficios, educación no reglada, arte contemporánero, experiencias pedagógicas disruptivas

Texto completo:

PDF (242,02 kB) Estadísticas

Referencias

BELL, Hooks, Teaching to transgress. Education as the practice of freedom. New York, 1994, Routledge, ISBN 0-415-90807-8- ISBN 0-415-90808-6

RANCIÈRE, JACQUES, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. (Traducción de Núria Estrach ) Laertes, S.A. de Ediciones, 2002 Barcelona ISBN: 84-7584-504-5

SCHECHNER, Richard, Theatre and Anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1985.

ALONSO, Loreto Dar lugar a dudas Producción de conocimiento y prácticas artísticas Arte·y·políticas·de·identidad © Copyright 2011: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España) 2011, vol. 4 (junio) 51-66 pp

GARCÈS, Marina Dar que pensar. Sobre la necesidad política de nuevos espacios de aprendizaje. 2011, de http://www.zemos98.org/eduex/spip. php?article147

MARTINEZ, Pablo Reactivando la imaginación Prácticas educativas en el CA2M en torno a la experiencia Arte·y·políticas·de·identidad © Copyright 2011: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España) 2011, vol. 4 (junio) ISSN edición impresa: 1889-979X. ISSN edición web (http://revistas.um.es/api): 1989-8452 11-22 pp

Tiqqun, ¿Cómo hacer? https://tiqqunim.blogspot.com/2013/01/como-hacer.html

Datos sobre la UAM-C http://148.206.167.20/wp-content/uploads/2018/04/Informe-DCSH-2017.pdf




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.17

Copyright (c) 2018 MARÍA CERDÁ ACEBRÓN

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.