Imagen de portada

Pinchar un PDF: acercamientos al diaporama performativo

Antonio Ferreira Martín

Resumen

La mayoría de lxs profesorxs universitarixs y de lxs artistas utilizan el diaporama en PDF –o cualquier otro de los numerosos softwares que ofrecen los dispositivos digitales– para acompañar sus discursos, siendo ello consecuencia del paradigma de conocimiento audiovisual contemporáneo, donde la palabra y la imagen en movimiento parecen indisolubles. Este aparataje, que suele pasar desapercibido o darse por sentado, incita a reflexionar sobre el diaporama como plataforma de significado en sí mismo. En consecuencia, propongo dirigir este soporte lowtech hacia la conferencia performativa, disciplina que hace borrosas las fronteras entre la teoría y la práctica y que puede hacer tartamudear esta coreografía del poder que es la conferencia sobre diapositivas. Los movimientos dislocados de teclas, voz, pantallas, proyecciones o ratones otorgan a la «performance de PDF» un carácter de multitarea que muestra al mismo nivel work in progress y voice in progress. Con esta estrategia, consigo que la información atraviese el cuerpo y reflexiono sobre cómo, cuánto y desde dónde se miran los archivos para paliar una creciente miopía dialéctica. En definitiva, trato de abordar desde la historia y la especulación el «Formato de Documento Portátil independiente» que me encuentro rellenando en este preciso momento.


Palabras clave

diaporama; performance; investigación artística; internet; miopía

Texto completo:

PDF (862,73 kB) Estadísticas

Referencias

ADOBE ACROBAT DC. ¿Qué es el formato PDF? [en línea]. 2018 [Consultado: 16-07-2018]. Disponible en: <https://acrobat.adobe.com/es/es/acrobat/about-adobe-pdf.html>

ALDAMA, Zigor. La mayor epidemia de Asia [en línea]. El Pais, Shanghái, 31-01-2017 [Consultado: 10-06-2018]. Disponible en: <https://elpais.com/elpais/2017/01/27/planeta_futuro/1485533217_520897.html>

BORGHI, Simone. Miopía y abstracción [en línea]. Università Degli Studi di Milano, 2010 [Consultado: 16-06-2018]. Disponible en: <https://es.scribd.com/document/235286991/borghi-miopi-a-y-abstraccio-n-pdf>

GOLDSMITH, Kenneth. Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2015.

LOS GANGLIOS. LOL [videoclip]. Los Ganglios, 2012 [Consultado 20-07-2018]. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=kTy1x5b6puo>

MARCADÉ, Bernard. Marcel Duchamp: La vida a crédito. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008.

OLSON, Marisa. Arte Postinternet. México D.F.: Cocom, 2013.

TENNYSON, Alfred. La dama de Shalott [en línea]. Buenos Aires Poetry, 2017 [Consultado: 10-07-2018]. Disponible en: <https://buenosairespoetry.com/2017/01/31/la-dama-de-shalott-de-alfred-tennyson/>




DOI: https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.12

Copyright (c) 2018 Antonio Ferreira Martín

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.